Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


MAGAZINE / Alemania / Bundesliga / Fútbol

Niko Kovac, el nuevo “ornitólogo” de Frankfurt

por el 23 octubre, 2016 • 9:40

nico-kovac

Un equipo histórico ha comenzado la temporada de la Bundesliga dejando sensaciones que hacía tiempo que no se vivían en la ciudad del centro de Alemania. El croata Niko Kovac fue el elegido para sustituir a Armin Veh en mitad del curso pasado. El ex seleccionador croata salvó al equipo del descenso y consiguió superar el playoff por la salvación. De esta forma se ganó la continuidad en el banquillo francfortés. Situación positiva para el club, ya que con la estancia del curso pasado, el técnico ya conocía a la plantilla, sus carencias y los refuerzos que se debían asumir. Se han realizado varias contrataciones durante el periodo estival para reforzar la plantilla, todas de una edad no superior a los 25 años. El técnico croata apuesta por la juventud sin dudar. El objetivo del equipo es no pasar apuros y encuadrarse de mitad de la tabla hacia arriba. No podía ser de otra forma para un equipo histórico que fue subcampeón de Europa en 1960 y que ha conseguido alzar una copa de la UEFA en 1980 tras vencer al Borussia Mönchengladbach en la final. Kovac ha empezado con buen pie el proyecto que ya salvó en junio: a día de hoy marcha en sexta posición de la Bundesliga, con cuatro victorias, dos empates y solo dos derrotas en ocho encuentros.

En el curso 2014/2015, con Thomas Schaaf como entrenador por primera vez fuera del banquillo del Werder Bremen, el Eintracht finalizó la temporada en una muy meritoria novena posición. No pasó apuros de ningún tipo para conseguir la salvación. El conjunto alemán comenzó de manera irregular la temporada, enlazando racha de buenos resultados con racha de malos resultados. Sobre la mitad de la temporada el equipo logró afianzarse en puestos cercanos a Europa. Sin embargo, llegadas las jornadas finales se dejó llevar en exceso y terminó la temporada sin tener ninguna oportunidad de entrar en Europa.

La temporada pasada el Eintracht estuvo luchando por no descender. Al final del curso finalizó en la decimosexta posición, lo que le condenaba a tener que luchar en el playoff de descenso con el Nüremberg, que optaba a abandonar la 2.Bundesliga. El empate a uno cosechado en Frankfurt no fue nada positivo para los locales. Sin embargo, los hombres de Kovac consiguieron imponerse por 0-1 en el encuentro de vuelta en Nüremberg. En la temporada regular los buenos resultados del comienzo le permitieron llegar a ocupar la cuarta plaza de la tabla, pero desde ahí todo fue un descenso continuo. Siempre ubicado de mitad de tabla para abajo, el Eintracht no consiguió encontrar una continuidad en su juego. Tres victorias en las últimas cuatro jornadas, una de ellas ante el Dortmund, le otorgaron la salvación del descenso directo y le concedieron la oportunidad del playoff de descenso. Los malos resultados de esa temporada desencadenaron en la destitución de Armin Veh. En la jornada 26 de Bundesliga Niko Kovac se hizo cargo del equipo.

LÍNEAS REFORZADAS

Niko Kovac ha visto cumplidas sus pretensiones de rejuvenecer la plantilla. Sus deseos han sido cumplidos igual que él cumplió salvando al equipo la temporada pasada. Además de los refuerzos comentados, algunos puestos se han resuelto mirando hacia las categorías inferiores. Los equipos filiales del Eintracht de Frankfurt han aportado al joven guardameta Leon Bätge para competir con Hradecky y Lindner por un puesto en la portería. Además, el equipo sub 19 también ha reforzado la defensa con la ascensión al primer equipo del central Furkan Zorba. Todo lo demás se ha solucionado con cesiones y contrataciones. El centro de la defensa se ha reforzado también con dos cesiones: Michael Hector del Chelsea y Jesús Vallejo del Real Madrid. Ambos laterales también han sido reforzados. El lateral derecho con la cesión de Guillermo Varela por parte del Manchester United y el izquierdo con la contratación de Taleb Tawatha por algo más de un millón de euros al Maccabi Haifa. Omar Mascarell ha llegado desde el Real Madrid por un millón de euros para reforzar el doble pivote. Joel Gerezgiher llegó tras pasar un periodo de préstamo en el FSV Frankfurt para sumar en la mediapunta. Danny Blum gustó a Kovac en el playoff por la salvación y fue contratado al finalizar su contrato con el Nüremberg. Shani Tarashaj y Ante Rebic fueron cedidos al Eintracht de Frankfurt por Everton y Fiorentina. En la punta de lanza se consiguió la contratación del sueco Branimir Hrgota, ya que finalizó contrato con el Mönchengladbach.

LA POLIVALENCIA POR BANDERA

El Eintracht de Frankfurt posee una plantilla bastante joven. Los 25 años de media, aproximadamente, la convierten en una de las plantillas menos experimentadas de la categoría. Sin embargo, su comienzo de temporada no hace que apreciemos esa falta de experiencia. Todo lo contrario. En un buen inicio de Bundesliga ha conseguido vencer a rivales como el Schalke 04, el Bayer Leverkusen y el Ingolstad.

Una curiosidad de Niko Kovac es el gusto por los jugadores polivalentes. El croata es un entrenador al que no le cuesta modificar su sistema de juego, que no su estilo. Quiere que su equipo se adapte a varios sistemas para distintas situaciones que se puedan dar en los partidos, de ahí su preferencia por jugadores que puedan desenvolverse en varias posiciones a la vez. En tan solo cuatro partidos de Bundesliga, Kovac ha utilizado tres sistemas de juego diferentes. En la primera jornada ante el Schalke alineó al equipo formando un 4-3-3 para armar rápidos contragolpes. En la segunda jornada, ante el Darmstadt, el 4-4-2 alineado no funcionó. El equipo fue muy plano y no consiguió imponerse al único gol anotado por el rival. La tercera y cuarta jornada, Bayer Leverkusen e Ingolstad, respectivamente, Kovac puso en liza en 4-2-3-1 con la intención de tener el balón e intentar atacar posicionalmente. Ese sistema si dio los resultados esperados y el equipo venció ambos encuentros.

El finés Lukas Hradecky es titular indiscutible en la portería para Kovac. El meta se ha ganado la titularidad a base de buenas acciones que han significado puntos para su equipo. Al haberse dado casi en todos los encuentros resultados ajustados, las acciones de Hradecky han sido claves para conseguir los tres puntos. Ahora mismo es el cuarto equipo menos goleado de la liga, solo por detrás de Bayern, Leipzig y Colonia. El austriaco Heinz Lindner espera en el banquillo su oportunidad. También posee cualidades para ser titular, pero Kovac mantiene firmemente a Hradecky como meta habitual. Leon Bätge oposita a ser el meta del futuro para el Eintracht. Con apenas 19 años ha dado el salto al primer equipo por sus grandes acciones en las categorías inferiores del club. Se trata de un arquero salido de las categorías inferiores del Wolfsburgo que fue captado por los equipos inferiores del Eintracht de Frankfurt. Veremos si obtiene alguna oportunidad en el futuro.

La línea defensiva está formada por cuatro jugadores. Pese a la tendencia de Kovac a variar de sistema, aún no ha decido a probar con sistema de tres centrales. Oczipka se ha mantenido inamovible durante todos los partidos del campeonato. Su nivel defensivo es bastante correcto. El lateral alemán aporta mucho en ataque, siendo profundo por banda y una gran aportación ofensiva para el equipo. Guillermo Varela comenzó como titular en el lateral derecho. La mala fortuna hizo acto de presencia en forma de lesión. El lateral cedido por el United sufrió una lesión en la parte ligamentosa de su tobillo y no reaparecerá hasta final de año. Ante tal contratiempo, Kovac tuvo que pensar. Chandler ocuparía el lateral derecho, pese a que partía como titular en el centro de la defensa. En su lugar entró Vallejo. El ex del Real Zaragoza cuajó una gran actuación y se afianzó en el once titular. Ha jugado todos los partidos desde que entrara desde el banquillo en la segunda jornada por la lesión de Varela. El último puesto en la defensa, es para Abraham. El central ex del Hoffenheim es el defensor más experimentado del once titular. Su sobriedad y buen juego por arriba, tanto en defensa como en ataque, le avalan.

Hasebe, Mascarell y Huszti son los jugadores más demandados por Kovac en la parte central del campo. El entrenador croata tiene total confianza en Hasebe, el cual otorga un gran equilibrio tanto en defensa como en ataque desde la posición de mediocentro. Puede jugar con un acompañante en el doble pivote o solo en un esquema 4-3-3 con ayuda de uno de los interiores con un perfil más defensivo. El nipón también posee una gran facilidad para sacar el balón jugado desde atrás. Mascarell ha sido el acompañante de Hasebe en casi todos los encuentros, ya sea como pareja en el mediocentro o como interior en el mediocampo de tres centrocampistas. Tan solo en el último partido de Bundesliga hemos podido apreciar una pareja de mediocentros sin el jugador nipón. Mascarell y Huszti cumplieron con creces las funciones que su entrenador les encomendó. Se trata de una parcela del campo donde las rotaciones se pueden dar con frecuencia por el buen hacer de todos los candidatos a esas posiciones.

Huszti es un jugador muy polivalente dentro del centro del campo. Puede actuar tanto de mediocentro defensivo, mediocentro puro, interior o banda por cualquiera de los dos costados. Sea cual sea la posición que ocupe siempre cumple de manera eficiente. Se trata de uno de esos jugadores que toda plantilla debe tener para tapar cualquier emergencia en el once titular. En la banda izquierda, el serbio Gacinovic ha sido el más habitual, ya sea como interior o algo más ofensivo como extremo puro. El campeón del mundo sub-20 con Serbia es un jugador que puede actuar tanto de extremo como de punta, aunque su agresividad ofensiva no es la de un delantero al uso. Es otro ejemplo de futbolista polivalente dentro de la plantilla. Hrgota comenzó como titular, pero el cambio de sistema al 4-2-3-1 le vino fatal. En su lugar entraron en el equipo el mediapunta Fabián y Seferovic por banda derecha. Una plantilla muy larga con jugadores que pueden desempeñar distintos roles dentro del campo.

Meier es irremplazable arriba. En la temporada 14/15 anotó un total de 20 goles en 27 partidos. Fueron parte fundamental para el buen rendimiento del equipo en muchos tramos de la temporada.  En abril de esa misma temporada, Meier se lesionó de gravedad la rodilla, por lo que sus goles fueron una ausencia destacada en el tramo final de la temporada. En la 15/16 bajó algo su registro goleador y su equipo lo notó. En 22 partidos disputados anotó un total de 12 goles, con lo que su registro se vio afectado en ocho goles con respecto a la temporada anterior. Disputó todos los partidos que pudo, ya que las lesiones fueron una constante durante toda la temporada. Comenzó el curso finalizando la recuperación de su lesión de rodilla y lo terminó con un edema en la rodilla que lo dejó fuera del terreno de juego en los partidos finales de la temporada.

En las temporadas  donde mejor rendimiento estaba ofreciendo, las lesiones le privaron de poder seguir sorprendiendo a propios y extraños con su nivel de juego y goleador. Dentro del esquema de Kovac es básico. El hecho de que asegure una notable cantidad de goles por temporada es clave para poder luchar por los objetivos propuestos. Aunque la posición donde mejor rendimiento registra es la de punta único arriba, también puede ejercer de enganche. El hecho de haber jugado bastante en esa demarcación le permite desenvolverse bien entre líneas y bajar a recibir el balón. Su físico imponente le permite proteger bien el balón de espaldas, atraer marcadores y liberar espacios a sus compañeros. Sus beneficios sobre el campo no solo se traducen en goles.

* Christian Sánchez.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h