Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Fútbol 2011-2012 / Eurocopa 2012 / Selecciones

No quisieron querer

por el 11 junio, 2012 • 18:37

1.- Ni Francia, ni Inglaterra. Ninguno decidió cambiar el ritmo, alterar escenarios ni arriesgar el mínimo que podría precisar la victoria. No quisieron querer. Solo cuando los de Blanc perdían 1-0, insistieron y percutieron la portería de Hart. Solo con transiciones ofensivas quisieron los de Hogdson, altamente ‘chelseaficados‘ en una superpoblación de jugadores interiores y el candado echado en torno a la frontal del área, donde chocaban todas las asociaciones francesas.

2.- Como preveíamos, Francia buscó asociarse, con bastante más talento individual que colectivo, pero con la impregnación de Blanc y la prolongación de Benzema en el césped. Los laterales marcaron negativamente el estilo. Probablemente, por la voluntad de preservar, el temor a iniciar con una derrota. Las combinaciones interiores entre Benzema, Ribéry y Nasri existían, pero Inglaterra defendió lo más estrecho posible, no permitió un espacio y Francia chocó y chocó.

3.- Hablamos de laterales. Debuchy llegó durante la primera parte, apareció y se mostró con una actuación notable. Evra no estuvo, apenas sumó en ataque. Ellos marcaron la pauta. Con Ribéry, Nasri y Karim por el centro (más Cabaye y Malouda desde atrás), sin laterales largos e incisivos, Francia era previsible. Tremendamente previsible. Un mal que padeció España en determinadas fases contra Italia. Un mal ante un equipo ordenado, que amontona jugadores por el centro y une sus líneas hasta parecer una propia. Francia rebotó contra el muro inglés. Contexto esperado, soporífero para el espectador y agobiante para Benzema.

4.- Inglaterra formó con un 4-4-2 de base, plano, preocupado por defender, por no perder. Agazapar y lanzar, correr. Durante la primera parte, se atisbó; en la segunda, el orden fue absolutamente prioritario y solo pérdidas francesas permitieron alguna llegada. Incluso el descarado Oxlade-Chamberlain pareció encorsetado como interior izquierdo, oxigenando a Cole y cerrando a Debuchy. Hogdson no quiso perder; Blanc tampoco. Se olvidaron de ganar.

5.- En la primera parte, la única verdaderamente atractiva, Inglaterra sorprendió cerrando más arriba. Cabaye sufría para elaborar y Karim se limitaba a apoyar de espaldas. Un Benzema asociativo pero lejos del ‘9’. Un bailarín que no supo estirar a Terry y Lescott, para los que la tarde fue bastante plácida. Solo la desunión entre centro del campo y defensa ‘bleu‘ permitió correr a Inglaterra. Permutaban Milner y Young la posición, generaban atracción y espacio para Welbeck. Todo quedó más o menos en eso, un atisbo escaso de voluntad.

6.- Se puede creer en ambos. Existen motivos. La fase defensiva de Inglaterra pareció firme, cerró pasillos interiores e incluso, en los primeros 45′, se lanzó. Probablemente tenga que cambiar estilo ante Ucrania o Suecia, pero el efecto Chelsea parece bien asimilado para la ronda posterior… si llegase. El doble pivote Parker-Gerrard es interesante, pero uno necesita más libertad, porque ni Young, ni Milner, ni Oxlade son capaces de elaborar lo más mínimo.

y 7.- Francia es la sensación, la magia, la chispa que va a encenderse pero no lo hace; la asociación infinita, pero individual; los laterales largos, pero tardíos. Todo ello y Benzema, el jugador flotante, que aparece en todos los espacios para apoyar pero que hoy no leyó los movimientos para estirar y abrir grietas en favor de Nasri y Ribéry. No provocó tensión ni dolor en la expuesta pareja Lescott-Terry. Decidió horizontal cuando el partido requería desmarques verticales. Con Francia hay que ser optimista, darle tiempo. Se gusta, pero aún no termina de gustar. Hoy pareció algo similar a lo que describía George Sand: “La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma”. Ojalá no todo sea fachada.

 

– Francia-Inglaterra (Eurocopa, Grupo D) 11-Junio-2012. Donbass Arena. 1-1 (Lescott, Nasri)

* Fran Alameda es periodista. En Twitter: @Fran_Alameda

– Foto: Reuters



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h