Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Liga BBVA 2012-2013 / Fútbol 2012-2013 / Fútbol

No se puede tener todo…

por el 9 diciembre, 2012 • 22:49

1.- El partido olía a peligro. Este Betis es mucho. No cualquier le gana al Madrid ni remata tres veces al palo de Víctor Valdés. Aunque durante 30 minutos el partido parecía otra cosa: una noche en un balneario sevillano. Ni siquiera la rotura de isquios de Cesc ha alterado el pulso barcelonista, que ha logrado hipnotizar a los verdiblancos hasta que el gol de Rubén Castro ha despertado a la fiera para acabar protagonizando uno de los grandes partidos de la Liga.

2.- Contra lo previsto y anunciado, el Betis no ha salido presionando arriba, sino con repliegue medio. Dejaba salir al Barça hasta el centro del campo y allí se cerraba. Al Barça no parecía molestarle, pues jugaba como quien se ha dejado la prisa en la caja de caudales. Juntos los cuatro jinetes del centro del campo, la sensación de control era absoluta hasta que Fàbregas se ha roto. Y con la entrada de Alexis ha entrado el barrendero.

3.- El primer gol de Messi ha llegado por donde Alexis, que se había encargado automáticamente de barrer a la defensa bética hacia el lado opuesto. Partido excelente del chileno sin balón, como irrisorio con él en los pies, una dicotomía que no es nueva: define (y controla) mal, pero es un mago del desmarque y el arrastre.

4.- El segundo gol de Messi nace en Adriano, defensa imprescindible hoy en día. Se ha saltado todas las líneas verdiblancas para dejarle un caramelo al 10, que Iniesta ha envuelto en celofán mientras Alexis seguía engañando defensas por el otro costado. Certero como nadie, Messi batía el viejo récord de Gerd Müller, pero en realidad solo es un paso más en el camino por superarse a sí mismo. Hasta el infinito y más allá…

5.- Durante esa media hora, el Betis ha defendido el vacío, víctima de la hipnosis de Xavi e Iniesta. Sometiendo al Betis desde la jerarquía y la sensación de superioridad, la pareja de medios se han dado un festín, sin apenas interés en dominar demasiado arriba, sino moviendo en el circulo central para no empotrar demasiado atrás al Betis. Como flautistas de Hamelín, Xavi e Iniesta juntaban rivales, convocándoles en asamblea, bien apretados, todos fuera de sitio, para regalar espacios a Messi.

6.- Y Busquets, emperador de las zonas medias, parecía tener en su mano el joystick del equipo, jugando como si el balón se hubiera enamorado de él, apoyado en un Piqué cada día más desbordante y fundamental, imprescindible para generar ventajas, siempre como hombre de más. Dormido el peligroso áspid bético, el Barça podía incluso jugar más abierto, cediendo algo de dominio a cambio de conquistar todos los espacios rivales.

7.- Hasta que un error ha despertado a los de Pepe Mel. Un error de Jordi Alba al tirar el fuera de juego, uno de esos que aún no ha sabido corregir, al estilo Montoya. Y ha sido gol y despertador. Como si hubieran sonado mil trompetas, el Betis ha crecido. Qué digo crecido… ¡Agigantado!

8.- Y el Betis ha dejado de ser Adrián, nuevamente espléndido, ágil, rápido; y ha pasado a ser Beñat y Molina y Vadillo después de haber sido Campbell. Y Cañas. Y la presión arriba, nada de medias tintas. Molina descargando como hombre boya y Beñat recitando pases al costado débil del Barça para hacer sufrir a una defensa a la que no le gusta correr hacia atrás.

9.- Con cinco chicos formados en la casa, el equipo andaluz ha disparado tres veces al palo y agobiado a Valdés, proponiendo un partido abierto. El Barça ha aceptado la propuesta, sin apenas buscar la nana del control como en el primer tiempo. Mi impresión personal es que a Tito no parece importarle ceder el mencionado control si, a cambio, gana espacios. Por momentos sufre, pero también conquista todo el pasillo central, autovía más bien, por donde Iniesta y Messi eran felices.

10.- Cierto que era un diseño más para Cesc que para Xavi, a quien esa opción de vértigo hace sufrir, como a toda la defensa. El Betis se acercaba a Valdés con aroma de peligro y el Barça a la meta de Adrián con el revólver cargado. Había sufrimiento sí, en ambas áreas. Y si Vadillo o Molina no acertaban en una, Pedro y Adriano tampoco en la otra, al margen de que Messi y Jordi Alba encadenaran dos palos a bocajarro en apenas segundo y medio.

y 11.- Noche de récords: 86 goles para Messi en un año natural; 74 goles para Messi con su club (también en esto bate a Müller); 14 victorias del Barça en 15 partidos ligueros; 8 triunfos fuera de casa; 43 puntos de 45 posibles. También noche de rostros opuestos: la mejor primera hora del curso, seguida de la peor; el mejor Alexis sin balón y el peor con; el Pedro más dinámico junto al Pedro más torpe. No se puede tener todo…

– Real Betis-Barça (Liga, 15ª jornada) 9-diciembre-2012. Benito Villamarín. 1-2 (Messi, Messi, Rubén Castro)

– Foto: Miguel Ruiz / Ilustración: FC Barcelona

 



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h