Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Análisis / Fútbol 2011-2012

No va más

por el 29 mayo, 2012 • 15:36

27 de mayo de 2012, 13:45. Pitido final para la Primera División femenina de fútbol.

En esta última jornada sabíamos que tendríamos alegrías y penas a partes iguales puesto que en todo lo que había en juego, dos equipos se disputaban cada uno de esos objetivos. El FC Barcelona es el nuevo Campeón de Liga, el Rayo Vallecano participará en la Final a Cuatro en Las Rozas de la Copa de la S.M. La Reina y la SD Lagunak disfrutará de la 2012/2013 en Primera División.

 

BRILLANTE BARÇA

Tras una temporada brillante, casi perfecta, el equipo que dirige desde hace años Xavi Llorens (siguieron confiando en él, a pesar de descender de categoría en la temporada 06/07), se proclamó campeón de Liga en la última jornada ganando en casa por 1-0 al SC Huelva. Se queda en los 94 puntos, tras haber ganado todo excepto el empate en Sant Adrià del Besós en la primera vuelta frente al RCD Espanyol y las dos derrotas a domicilio ante Rayo y Athletic en la segunda mitad del campeonato. De los 119 goles que han anotado las azulgranas, de más de la mitad se han encargado Sonia Bermúdez, con 38, y Olga, con 23. La madrileña salió de Vallecas en busca de nuevos retos y un cambio de aires y ha conseguido una Liga y ser la máxima goleadora de la categoría en su primer año.

El Athletic de Bilbao ha sido el único equipo capaz de seguir de cerca a este ‘histórico’ campeón. Su victoria en casa frente al líder en la trigésimoprimera jornada con un claro y merecido 3-1 elevó la confianza y esperanza de las jugadoras de Juan Manuel Fuentes, viendo posible lo que durante toda la temporada era improbable. Si el FC Barcelona salía ganando de Lezama, sería campeón en ese momento. La victoria del Athletic alargó y dio emoción a la lucha por el campeonato hasta la última jornada, en la que tendrían que ganar y esperar a que el Barça perdiese. Esta vez, no hubo suerte, aunque ellas hicieron los deberes con sobresaliente en la difícil salida a Extremadura (2-8 contra el SPC Llanos de Olivenza).

 

AGÓNICO RAYO

Tras un comienzo dubitativo, Lluis Carrión consiguió encontrar la tecla para la confianza de las jugadoras del RCD Espanyol que han firmado partidos de mucha intensidad, llegando a sacar un empate en casa ante el temible Barça. Su inseguridad en una fase del campeonato hizo que no pudiera estar peleando por el título. Entre las jornadas 21 y 23, de nueve puntos posibles tan sólo consiguió uno: derrota en Zubieta (2-1), empate en casa contra el Athletic y derrota en Madrid ante el Atlético Féminas (4-1). La lesión importantísima de Willy y la marcha de las jugadoras extranjeras (Joanna Lohman y Lianne Joan Sanderson) a ligas mayores fueron determinantes en el final de Liga del equipo espanyolista.

Todo el mundo sabía que el Rayo Vallecano se había debilitado mucho en verano con la salida de Sonia, Miriam, Adriana y Claudia; con lo que no contaban es que, con la cantidad de minutos que han acumulado muchas jugadoras de José Ramón Hernández a lo largo de la temporada (recordemos que tuvo que jugar la fase previa de la UEFA Women’s Champions League y dos rondas más), iban a sacar energías para agarrarse con fuerza a esa última plaza de acceso a la Copa de La Reina. El ‘Aquí no se rinde nadie‘ de la temporada pasada en Londres se hizo eco dentro del vestuario para, con mucho valor y muchas cosas en contra, sacar el empate en Nazaret, en una final a todo o nada, y conseguir extender su historia en la Copa. Se ha echado mucho en falta a la directora de orquesta de las temporadas anteriores, Keka, que aportó todo lo que su dichosa rodilla le permitió. SIn embargo, jugadoras como Saray o Pilar, comandadas por las incansables Natalia,  Alicia y Sonia Vesga Burgos, han tirado del resto del grupo para conseguir el objetivo que se marcaron en la segunda parte de la temporada  la remontada de la penúltima jornada de Liga en casa frente al Atlético Féminas.

 

MAGNÍFICOS ASPIRANTES

Aspirantes a esta última plaza fueron el Levante de Antonio Contreras, que con un equipo con algunas jugadoras muy jóvenes, ha peleado hasta el final con el Rayo Vallecano. El Atlético Féminas encadenó una racha de ocho partidos consecutivos con victoria para llegar a las dos últimas jornadas con opciones para algo que veían imposible. Remontada épica en la segunda vuelta de la temporada que se vio truncada con la derrota en Vallecas en la penúltima jornada, en los últimos 14 fatídicos minutos. Buena noticia es la recuperación de Claudia Zornoza.

La Real Sociedad sigue demostrando su crecimiento progresivo alcanzando la séptima plaza. El Sporting Club de Huelva se desinfló en la segunda vuelta, tras un primer tramo de temporada que le hacían ser meritorio de participar en la Copa. La joven guardameta Lola Gallardo se mantuvo durante muchas jornadas como la menos goleada.

Tanto el CD Transportes Alcaine y el CD Sant Gabriel, como las extremeñas del SPC Llanos de Olivenza y las mallorquinas de la UD Collerense han afianzado su permanencia en los partidos en casa, siendo salidas muy difíciles siempre para los equipos que, jornada a jornada, han tenido que ir a jugar contra ellas.

 

L’ESTARTIT CAE EL ÚLTIMO DÍA

El descenso ha estado, también, discutido hasta el final. A la última jornada llegaban con números peligrosos tanto la SD Lagunak con 28 puntos como la UE L’Estartit con 29. La derrota de las gerundenses unida a la victoria de las navarras hizo que L’Estartit tenga que pelear en la temporada que viene en el grupo 3 de Segunda División, para volver a la máxima categoría.

El Valencia CF se salvó en una segunda vuelta muy meritoria, tras el cambio de entrenador. El Club Atlético Málaga, tras una campaña muy difícil por asuntos económicos (a pesar de Al-Thani), descendió a 3 jornadas del final, acompañando así a las debutantes viguesas del FVPR El Olivo y a la malparada Sociedad Deportiva Reocín, que tan sólo consiguió sumar dos victorias y tres empates y que tratará de recuperar la categoría en el Grupo 1 o 2 de Segunda División.

 

* Dani Limones es Entrenador titulado de Fútbol Femenino con experiencia en todas las categorías. Actualmente, entrena al Femenino B del Rayo Vallecano de Madrid en 2a División. En Twitter: @daniutus25

– Fotos: Miguel Ruiz (FC Barcelona) – Beatriz L. Seoane (Rayo Vallecano) – Levante UD – Marc Martí (Diari de Girona)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h