Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


Deportes / JJ. OO. Sochi'14

Noruega domina y Padial se convierte en la mejor biatleta española (Sochi día 4)

por el 12 febrero, 2014 • 0:51

468682085-693X520

En una jornada en la que las caídas han sido protagonistas como consecuencia de la escasa nieve natural presente en gran parte de las pistas de competición –por ahora se ha utilizado una mezcla con nieve artificial para subsanar el déficit y combatir las altas temperaturas en pleno invierno–, Noruega ha finalizado el día despegándose de Países Bajos y Canadá en el medallero. Buena parte de la culpa la tienen los éxitos de sus esquiadores de fondo, principalmente en el esquí cross country (sprint libre), en una de las pruebas donde más accidentes se han producido, provocando la queja de más de un deportista. De este modo, la delegación del país escandinavo se ha disparado hasta alcanzar las 11 preseas (4 oros, 3 platas y 4 bronces), mientras que Canadá acumula 9 (cuatro, tres y dos). 

Alemania, por la calidad de sus éxitos hoy, coronados con el triunfo de Carina Vogt –la primera campeona olímpica de la historia en los saltos de esquí nórdico femeninos, prueba debutante en unos Juegos Olímpicos de Invierno–, ha arrebatado el tercer lugar al equipo neerlandes: cinco metales para el equipo alemán (cuatro oros y una plata) por los ocho del país tulipán (tres, dos, tres). Mientras, Estados Unidos va recuperando terreno, junto con Rusia: ambos países tienen siete metales. Entre ellos, Suiza, con dos oros, ocupa uno de los lugares destacados del medallero (sexta posición) entre estadounidenses y rusos.

BIATLON PERSECUCIÓN 10 KM (FEMENINO)

Por lo que se refiere a la delegación española, en la prueba de persecución del biatlón femenino, sobre 10 kilómetros, la granadina Victoria Padial ha vuelto a demostrar su carácter competitivo ante rivales con más experiencia, mejores medios y más recursos. En esta prueba, en la que participaban las sesenta mejores clasificadas tras el sprint sobre 7,5 km disputado el pasado domingo, se salía en el orden correspondiente al resultado obtenido en el mismo y con las diferencias de tiempo acumuladas.

Una de las favoritas, la bielorrusa Domracheva, algo discreta en el sprint, ha querido demostrar que fue un accidente su resultado del otro día. Hoy, desde el primer instante, saliendo en la novena posición, no ha dejado ningún gramo de su deseo para cambiar las tornas. Ha desplegado velocidad, fuerza, concentración y precisión en el tiro (un solo fallo sobre 20 blancos), que en el fondo es lo que había ofrecido en las últimas citas de la Copa del Mundo y que no se vio en el sprint dominical. Ha remontado a las tres primeras (Kuzmina, Vilukhina y Vita Semerenko) para colgarse el oro, el primero de su delegación. Le han secundado en el podio la noruega Tora Berger, plata, y la eslovena Teja Gregorin, bronce

La vigente líder de la Copa del Mundo, la checa Soukalova, ha tenido que conformarse con la cuarta plaza. De nuevo, decepción con algunas biatletas, que visto lo que han demostrado meses atrás han comprobado que los Juegos Olímpicos son una competición distinta, desde el equipo alemán, con Andrea Henkel al frente, a las dos apariciones de la suiza Selena Gasparin o la finlandesa Kaisa Makarainen

Por su parte, Padial también ha demostrado que no está tan lejos de las mejores. Si en Vancouver su participación fue un aprendizaje, hoy ha confirmado que su progresión en el último año y medio es una realidad. En el Campeonato de Europa, en una cita en la que se ausentaron las treinta mejores del ranking europeo, las más fuertes, logró dos medallas de platas. Hoy, compitiendo junto a ellas, ha remontado seis puestos (salía la 52º y ha concluido la 46º) y ha completado un recorrido magnífico. Una velocidad adecuada y una precisión en el tiro a la altura de las treinta mejores (1-0-0-1), solo dos errores de veinte disparos. La misma tarjeta que Kuzmina, oro el domingo y hoy sexta. Al finalizar la prueba, en declaraciones a TVE, ya ha dejado claro que llega a la última prueba en la que competirá, la invidual sobre 15 km del viernes llena de confianza: “mi objetivo, visto cómo me encuentro, es intentar entrar en el top 30”.

SALTOS DE ESQUÍ. TRAMPOLÍN NORMAL (FEMENINO)

La programación de hoy martes se ha cerrado con una prueba que debutaba en el calendario olímpico, como ya ha quedado explicado: los saltos de esquí en trampolín normal para mujeres. Ahí, la gran favorita y actual líder de la Copa del Mundo, la japonesa Sara Takanashi, ha quedado fuera del podio.

Una joven alemana de 22 años, Carina Vogt, con un único triunfo profesional, según la FIS, correspondiente al año 2010 Baiersbronn (Copa Continental), y por tanto sin victorias en la citada Copa del Mundo, se ha colgado el oro con dos saltos de 103 y 97,5 metros y 247,4 puntos, quedando para la historia como la primera campeona olímpica de esta disciplina. Le han acompañado en el podio la legendaria austríaca Daniela Iraschko-Stolz, plata con 246,2 puntos, y la francesa Coline Mattel, bronce con 245,2.

SNOWBOARD: HALFPIPE (MASCULINO)

Otra de las sorpresas del día han llegado de la mano del halfpipe masculino. Tras las series clasificatorias se esperaba una final del todo emocionante. Y que el favorito y candidato a revalidar los dos últimos títulos olímpicos, el estadounidense Shaun White, alcanzara el tercer oro. Finalmente no ha sido así. Como la japonesa Takanashi o la eslovaca Soukalova, ha quedado fuera del podio, en cuarto lugar.

El vencedor ha sido el suizo, de origen ruso, Iouri Podladtchikov, por delante de dos jóvenes adolescentes japoneses: Ayumu Hirano (plata) y Taku Hiraoka (bronce), convirtiéndose en los primeros representantes de su país y de Asia en lograr una medalla olímpica en esta especialidad, en una final espectacular, atractiva y emocionante.

White, el tomate volador y campeón olímpico en Turín 2006 y Vancouver 2010, se cayó en la primera manga –se quedó clavado en el borde del medio tubo al aterrizar tras un espectacular salto–, en la que fue undécimo y penúltimo, lo que le obligó a arriesgar en la segunda, en la que sumó 90,25 puntos para quedarse fuera del podio.

Podladtchikov, nacido en Rusia hace 25 años, bronce en Vancouver 2010 y campeón del mundo en 2012, ganó la prueba gracias a los 94,75 puntos que obtuvo en la segunda manga (hizo 86,50 en la primera). Ayumu Hirano, plata con 93,50 con solo 15 años (el segundo medallista olímpico invernal más joven de la historia), fue el mejor en la primera ronda de la final. Y Taku Hiraoka, tres años más mayor, logró el bronce con una puntuación de 92,25.

ESQUÍ LIBRE: SLOPESTYLE (FEMENINO)

La jornada ha comenzado con el triunfo de la canadiense Dara Howell, de 19 años, en la prueba de esquí libre slopestyle, con una mejor puntuación de 94,20. La plata fue para la estadounidense Devin Logan con 85,40 y el bronce para otra esquiadora de Canadá, Kim Lamarre, con 85,00. Cuando la jornada podía hacer pensar que la delegación norteamericana podría alcanzar otro metal, su cosecha se ha frenado en seco.

ESQUÍ CROSS COUNTRY: SPRINT LIBRE (FEMENINO Y MASCULINO)

Noruega ha dominado tanto la prueba femenina como la masculina, lo que le ha permitido en gran medida recuperar el liderato en el medallero. En la carrera femenina, doblete para las vikingas, con triunfo de Maiken Caspersen Falla y medalla de plata para Ingvild Flugstad Østberg, completando el podio la eslovena (nacida en Suiza) Vesna Fabjan, en su tercera participación olímpica.

Maiken Caspersen Falla dominó de principio a fin, al ser la mejor en todas las fases: clasificación, cuartos de final, semifinal y final, cuando hace cuatro años finalizó en vigésima posición en Vancouver.

En cuanto a la carrera masculina, también oro para Noruega, en este caso para Ole Hattestad, su primera medalla tras su tercera participación olímpica (fue noveno en el 2006 y cuarto en el 2010) en una prueba muy accidentada, con múltiples caídas (tres de seis grupos de competidores). Han completado el podio dos nórdicos más, en este caso, suecos: Teodor Peterson (plata), al que aventajó en un segundo y 22 centésimas, y Emil Jönsson (bronce), gran beneficiado del caos por las caídas al superar en la última curva a su compatriota Mascus Hellner, al ruso Sergei Ustjugov y al noruego Gloeersen.

El español Imanol Rojo finalizó en 60º posición (eliminado en semifinales) con un tiempo de 3:48.44.

LUGE INDIVIDUAL (FEMENINO)

468640681-693X520

En la prueba individual femenina de luge, doblete alemán con oro para Natalie Geisenberger, quien ha superado a su compatriota Tatjana Hüfner (plata) con la mayor diferencia existente nunca en este prueba entre primera y segunda clasficada (1”139). El bronce ha sido para la estadounidense Erin Hamlin. Ha quedado 1”139 de la plata, segunda mayor distancia de siempre (2”75 en 1964)

PATINAJE DE VELOCIDAD: 500 METROS (FEMENINO)

A diferencia de en días anteriores, hoy no ha habido dominio abrumador neerlandés en la velocidad, pero sí medalla, un bronce en la prueba femenina de 500 metros. La surcoreana Lee Sang Hwa revalidó en el Adler Arena el título de campeona olímpica, al imponerse en el cómputo total de las dos carreras. Obtuvo una ventaja de 36 centésimas de margen sobre la segunda clasificada, la rusa Olga Fatkulina, actual campeona del mundo de 1.000; y 78 respecto a la ganadora del bronce, la neerlandesa Margot Boer. De este modo, los Países Bajos han logrado metal en una de las dos pruebas que les restaban por conquistar (500 metros y persecución).

CURLING, HOCKEY HIELO Y PATINAJE ARTÍSTICO (PAREJAS PROGRAMA CORTO)

Por lo que se refiere a la competición de curling, tanto masculina como femenina, siguen los enfrentamientos, destacando de manera notable en la competición femenina el triunfo de Gran Bretaña ante Estados Unidos (12-3) con un inicio espectacular (7-0, en la primera entrada). Además, se disputaron el Corea del Sur-Japón (12-7); el Rusia-Estados Unidos (9-7); y el Ucrania-Estados Unidos (12-3)

En el lado masculino, ajustada victoria de Noruega sobre Rusia (9-8), dejando a los rusos como el primer equipo anfitrión con cero triunfos tras la disputa de tres partidos, y derrota de Estados Unidos ante China (4-9)

En hockey hielo, el partido más destacado del día en categoría femenina ha sido la victoria de Suecia ante Alemania (4-0)

Mientras, en el programa corto de patinaje artístico, Volosozhar/Trankov han comenzado fuerte, pues han logrado hoy la nota más alta en este apartado y comienzan a marcar terreno, justo en la víspera de que comience la competición para los españoles Javier Fernández (la opción más sólida de medalla, doble campeón y vigente bronce mundial), Javier Raya y dos representantes del esquí: Carolina Ruiz en el descenso femenino y Queralt Castellet en halfpipe de snowboard femenino.

* Pablo Beltran es periodista.

– Fotos: 2014 XXII Winter Olympic Games




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h