Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Deportes / JJ. OO. Sochi'14

Noruego veloz

por el 11 febrero, 2014 • 20:21

JJ. OO. de Invierno Sochi 2014. Día 4

468613097-693X520

El esquí de fondo no lo es tanto en la prueba de sprint de poco más de un kilómetro. En estos Juegos el país más destacado en esta modalidad ha sido Noruega, capaz de tener cinco finalistas (dos hombres y tres mujeres sobre un total de doce deportistas), rozar el triplete femenino, conseguir tres medallas y ser el primer país de la breve historia del sprint en ganar el oro en ambas categorías en una misma edición.

Esquí cross country. Sprint libre femenino

Oro: Falla (NOR); Plata: Østberg (NOR); Bronce: Fabjan (ESL)

Noruega se quedó en semifinales sin la baza de la campeona de la prueba hace cuatro años, Marit Bjørgen, pero aun así estuvo representada en la final por partida triple y casi copa el podio, pues Astrid Jacobsen fue cuarta.

La superioridad de Maiken Falla fue aplastante y consiguió el mejor tiempo en series, cuartos de final, semifinales y final, algo que no había logrado ninguna otra persona en esta prueba que se estrenó en Salt Lake City 2002.

Es la primera vez que Noruega consigue el oro y la plata olímpica en una prueba femenina de cross country.

La medalla de Vesna Fabjan es la segunda presea de Eslovenia en este deporte. Hace cuatro años Petra Majdič fue bronce también en sprint, aunque entonces en estilo clásico.

Esquí cross country. Sprint libre masculino

Oro: Hattestad (NOR); Plata: Peterson (SUE); Bronce: Jönsson (SUE)

Las caídas marcaron una final donde tan solo participan seis esquiadores. En una de las curvas del circuito se cayeron tres a la vez y eso decidió las medallas.

El ganador fue Ole Hattestad, de 31 años y 298 días. Noruega, que ya consiguió la victoria en sprint con Tor Arne Hetland en 2002, se convierte en el primer país que la gana en más de una ocasión.

Solo otro esquiador se subió al podio de la prueba con más edad que Hattestad. El alemán Philipp Schlickenrieder fue subcampeón en 2002 con 32 años y 3 días, así que Hattestad es el campeón más veterano en sprint.

Los suecos tuvieron tres finalistas y se llevaron dos medallas. Es la primera vez que un país logra dos preseas en una misma prueba de cross country y se queda sin oro desde que le ocurriera a Italia en los 50 km de Albertville 1992.

Esquí libre. Slopestyle femenino

Oro: Howell (CAN); Plata: Logan (USA); Bronce: Lamarre (CAN)

Los norteamericanos siguen dominando el slopestyle y el esquí artístico. En snowboard Estados Unidos se llevó los dos oros, cinco de las seis medallas ya repartidas en esquí libre han ido para ellos y en el debut de esta modalidad han copado el podio.

A Dara Howell le bastó conseguir la mejor nota en el primero de los dos descensos para asegurarse el título olímpico. Con 19 años y 172 días la canadiense es la persona más joven en ganar un oro en esquí libre, mejorando por escasos días la marca conseguida por Justine Dufour-Lapointe en la primera jornada de estos Juegos.

Con estas dos medallas Canadá se convierte en el primer país en subirse al podio en todas las disciplinas del esquí libre: aerials, moguls, ski cross y slopestyle. Falta el half pipe, que se estrenará en los próximos días.

Biatlón. 10 Km persecución femenino

Oro: Domracheva (BIE); Plata: Berger (NOR); Bronce: Gregorin (ESL)

Remontada de las tres medallistas, que partían 9ª, 10ª y 15ª, y no por fallos de las primeras (ninguna erró más de dos de los veinte disparos) ni por su perfección en el tiro, porque solo dos biatletas hicieron pleno de aciertos y terminaron muy retrasadas.

Domracheva remontó 32 segundos para ganar. No es récord de la prueba porque en 2002 Olga Pylyova recuperó 1 minuto y 3 segundos de desventaja. Domracheva es la primera mujer que da un oro olímpico de invierno a Bielorrusia.

También remontaron Tora Berger, la primera noruega con medalla en persecución, y Teja Gregorin, que permitió que Eslovenia consiguiese su primera medalla en este deporte (masculina o femenina).

Nuevamente, tal y como ocurriera en la persecución masculina, todo el podio de la prueba de sprint se quedó sin medalla en persecución, pero esto ya había ocurrido en categoría femenina. En 2006 alcanzaron las medallas la 7ª, la 17ª y la 4ª, por ese orden, de la carrera corta.

Patinaje de velocidad. 500 metros femenino

Oro: Lee (COR); Plata: Fatkulina (RUS); Bronce: Boer (NED)

Batir el record olímpico en este deporte es muy complicado. La altitud de Salt Lake City ayudó a conseguir grandes marcas y en Sochi se compite al nivel del mar. Pero Kramer lo hizo en el 5.000 masculino y ahora la surcoreana Lee lo ha conseguido en 500 metros (37’’28 en una carrera y 74’’70 en la suma de las dos que componen la final).

Sang-Hwa Lee revalidó su título olímpico siendo la mejor en las dos carreras. Otras dos mujeres ganaron títulos seguidos en la distancia: Bonnie Blair (3) y Catriona Le May (2). Precisamente esta última era la única que había sido oro ganando ambas carreras, y lo hizo en sus dos títulos (1998 y 2002).

La surcoreana consiguió 36 centésimas de ventaja sobre la plata y 78 sobre el bronce. Sobre la segunda clasificada es la mayor distancia desde que Bonnie Blair también sacase 36 centésimas a Susan Auch en Lillehammer 1994, entonces en una única carrera. La diferencia sobre el bronce es la segunda mayor en la historia de la prueba, solo por detrás del 1’’12 que Anne Henning sacó a Lyudmila Titova en Sapporo 1972, también en una sola carrera.

Las neerlandesas ni se acercaron al triplete ni ganaron, pero se tienen que ir muy satisfechas porque Margot Boer consiguió la primera medalla en 500 metros en la historia del país. De las doce pruebas del actual calendario olímpico de velocidad, los Países Bajos han conseguido medalla en once, le falta la persecución femenina por equipos (fueron quintas en Turín y sextas en Vancouver).

Luge. Individual femenino

Oro: Geisenberger (ALE); Plata: Hüfner (ALE); Bronce: Hamlin (USA)

Natalia Geisenberger ganó las cuatro mangas, tres de ellas por más de 26 centésimas, y se proclamó campeona olímpica cuatro años después de ser bronce en Vancouver. Desde que lo hiciera la italiana Gerda Weissensteiner en Lillehammer 1994, ninguna otra mujer había ganado en las cuatro bajadas.

Tatjana Hüfner completó su medallero (bronce en 2006, oro en 2010 y plata en 2014). Solo otra mujer tiene las tres medallas en luge y también es alemana, Silke Kraushaar. Hüfner se quedó a 1’’139 del oro, la segunda mayor diferencia en la historia de la prueba por detrás de los 2’’75 que sacó la alemana Ortrun Enderlein a Ilse Geisler en Innsbruck 1964.

La tercera clasificada, Erin Hamlin, dio a Estados Unidos su primera medalla individual en luge (entre Nagano 1998 y Salt Lake City 2002 el país americano logró cuatro preseas en luge por parejas).

Snowboard. Half pipe masculino

Oro: Podladtchikov (SUI); Plata: Hirano (JAP); Bronce: Hiraoka (JAP)

468666107-693X520

La gran estrella mediática de esta modalidad, el bicampeón olímpico Shaun White, realizó la mejor actuación sobre el medio tubo pero fue en la clasificación, 95,75 puntos. En la final, tras fallar su primer intento, los 90,25 puntos del segundo solo le permitieron terminar en cuarta posición y dejó a Estados Unidos sin medalla en half pipe por primera vez.

El vencedor fue el suizo, nacido en Moscú, Iouri Podladtchikov. No es el primer suizo campeón olímpico en half pipe porque en la primera edición, en Nagano 1998, ganó Gian Simmen.

Nunca un asiático se había subido al podio en cualquier disciplina del snowboard, y en una sola noche han conseguido dos medallas, ambas de adolescentes japoneses. También es la primera vez que un país tiene a dos hombres en el podio de una prueba de snowboard y se queda sin oro.

Ayumu Hirano es un talento precoz. Sin haber cumplido los 15 años, y en su debut en Copa del Mundo, fue capaz de lograr la victoria. La medalla olímpica le ha llegado con 15 años y 74 días. Solo otro hombre consiguió subir al podio en una prueba olímpica invernal con menos edad que Hirano: fue Scotty Allen en la prueba individual de patinaje artístico de Innsbruck 1964, cuando fue bronce con 14 años y 360 días.

En la historia olímpica japonesa (de verano e invierno) solo existen dos medallistas más jóvenes que Hirano, ambos nadadores. Un hombre, Kuzuo Kitamura, oro en 1.500 metros libre en Los Ángeles 1932 con 14 años y 307 días, y una mujer, Kyoko Iwasaki, oro en 200 braza en Barcelona 1992 con 14 años y 6 días.

Saltos de esquí. Trampolín normal femenino

Oro: Vogt (ALE); Plata: Iraschko (AUT); Bronce: Mattel (FRA)

El esperado debut de los saltos en categoría femenina trajo multitud de sorpresas. Para empezar, Sara Takanashi,, vigente campeona y líder de la Copa del Mundo, realizó un mal segundo salto (fue novena) y se quedó sin medalla.

El título fue a parar a Carina Vogt. La alemana tiene la regularidad por bandera: lleva ocho podios en la Copa del Mundo esta temporada, pero solo tenía una victoria, lograda en la Copa Continental (el segundo nivel) hace cuatro años. Alemania no conseguía un oro individual en saltos desde Lillehammer 1994 con Jens Weissflog en trampolín largo.

La tercera clasificada, Coline Mattel, dio a Francia la primera medalla de su historia en saltos. Ningún chico lo había conseguido antes.

Curling femenino. Segundo turno

Corea del Sur 12-7 Japón. No pudo ser mejor el primer partido de Corea del Sur en su historia olímpica. Una victoria muy contundente que solo Suecia había conseguido en su debut histórico, cuando venció por 8-2 a Noruega en Nagano 1998. Japón igualó su máxima anotación en contra, también 12 puntos ante Suecia en 1998 (perdió 6-12).

Rusia 9-7 Estados Unidos. Por primera vez en cuatro participaciones olímpicas, Rusia comenzó el torneo con dos victorias en sus dos primeros partidos. Todo lo contrario a Estados Unidos, que sumando las cuatro últimos partidos de Vancouver ya acumula seis derrotas consecutivas, la peor racha de su historia.

Suiza 7-6 Dinamarca. Anotando en la décima y última entrada, Suiza venció a Dinamarca por cuarta vez en otros tantos enfrentamientos. Las helvéticas solo tienen una marca perfecta mejor: 5-0 ante Estados Unidos.

Canadá 9-3 Suecia. En tan solo ocho entradas, Canadá destrozó a Suecia con un triple y tres dobles. Canadá ha resuelto 18 partidos antes de la décima entrada y todo han sido victorias. Para Suecia fue su segunda derrota antes de la novena entrada (1-10 ante Rusia en 2010 en solo 7 entradas).

  • Tercer turno

Reino Unido 12-3 Estados Unidos. Las americanas siguen perdiendo, ya son siete derrotas seguidas, y esta vez de forma muy dolorosa porque nunca habían perdido por tantos puntos y además permitieron un récord histórico. La cuarta entrada fue ganada por las británicas por 7-0, la puntuación más alta en una sola entrada en la historia del curling olímpico masculino o femenino. Además fue el triunfo más amplio del Reino Unido, superando el 9-1 conseguido ante Japón en 2002.

Corea del Sur 6-8 Suiza. Corea del Sur no pudo repetir la fantástica actuación de su debut y Suiza se mantiene con marca perfecta: 3-0. Es la segunda vez que las helvéticas empiezan así (ya lo hicieron en Salt Lake City 2002).

China 7-5 Rusia. Al igual que hiciera en Vancouver 2010, en aquella ocasión por 6-5, China se impuso al equipo anfitrión.

Japón 8-3 Dinamarca. Japón cortó la racha de cinco derrotas seguidas venciendo a Dinamarca. Ambos países se habían enfrentado en cada edición, pero Japón solo había ganado en Salt Lake City 2002. El partido terminó en 8 entradas y Japón solo tenía otra victoria así: 9-2 ante Alemania en 7 entradas en Nagano 1998.

Curling masculino. Tercer turno

Noruega 9-8 Rusia. Otro partido de Rusia con muchos puntos, pero volvió a perder y van tres derrotas en los tres primeros partidos, lo nunca visto en un equipo anfitrión. Es la primera vez que Noruega gana en fase de grupos recibiendo 8+ puntos (en eliminatorias lo ha conseguido dos veces).

Canadá 6-7 Suecia. Con la última piedra de la última entrada, Suecia consiguió derrotar a Canadá. Los vigentes bicampeones olímpicos han perdido dos encuentros consecutivos por segunda vez en su historia (les ocurrió en Turín 2006 ante Finlandia e Italia y también en ambas ocasiones fueron derrotas por la mínima).

Estados Unidos 4-9 China. El partido solo necesitó ocho entradas y Estados Unidos cosechó su quinta derrota consecutiva, récord nacional. La victoria china es la segunda más amplia de su historia olímpica, tras el 8-1 ante Dinamarca conseguido en Vancouver 2010.

Reino Unido 7-6 Alemania. Los británicos perdían en la octava entrada, pero ganaron 1-0 las dos siguientes para derrotar a Alemania por cuarta vez (y seguida), algo que no han conseguido ante ningún otro país.

Hockey hielo femenino. Primera fase. Segunda jornada

Suecia 4-0 Alemania. Suecia mantuvo su puerta a cero por segundo partido seguido y acumula 120 minutos sin recibir un gol (el último encajado fue un gol de oro ante Finlandia en la lucha por el bronce hace cuatro años).

Rusia 2-1 Japón. Las japonesas siguen aumentando el récord histórico de derrotas consecutivas, ya son siete. Rusia ganó por segunda vez con tan solo dos goles a favor: también venció 2-1 a China en Vancouver 2010.

* David Fernández es estadístico.

– Fotos: 2014 XXII Winter Olympic Games




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h