Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


Firmas / Estadísticas

Nueva lección

por el 27 octubre, 2014 • 21:36

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Singapur fue la nueve sede del Masters femenino de tenis, denominado ahora WTA Finals, que, además del título, puso en juego el número uno del mundo entre Serena Williams y Maria Sharapova.

Ambas llegaron a la última jornada con opciones de pasar y de ser eliminadas, pero todo acabó siendo favorable a Serena Williams, que no solo retuvo el liderato del ranking mundial, sino que consiguió su quinto Masters, el tercero consecutivo.

Round robin. Grupo rojo

Serena abrió el torneo con una trabajada victoria en dos sets ante Ana Ivanović que le permitió extender su racha de triunfos consecutivos en el torneo hasta 16, la segunda mejor de toda la historia, solo por detrás de las 21 de Navrátilová.

En la segunda jornada se enfrentó a Halep y la estadounidense fue humillada (0-6, 2-6), igualando la peor derrota de su carrera que había cosechado en Oklahoma 16 años antes (1-6, 1-6 ante la sudafricana Joannette Kruger). Pero Serena no se rindió, aplastó a la canadiense Eugénie Bouchard, que debutaba en el torneo y ni siquiera fue capaz de hacer cuatro juegos en un mismo set, y esperó al último partido del grupo.

Halep tenía en su mano eliminar a Serena Williams, bastaba con que perdiera por dos sets a cero, siempre y cuando al menos una manga no llegara al tie break, pero la rumana fue profesional y, aunque perdió ante Ivanović, lo hizo por un resultado que clasificó a Williams. La serbia Ivanović se convirtió en la segunda jugadora de la historia que no alcanza las semifinales pese a lograr dos victorias en su grupo, tras Lindsay Davenport en 2004.

Round robin. Grupo blanco

La tónica de este grupo fueron los partidos maratón, especialmente los que involucraron a Maria Sharapova, que se fue más allá de las tres horas de juego en su derrota ante Caroline Wozniacki y en su insuficiente victoria ante Agnieszka Radwańska. La polaca tuvo toda la suerte que le faltó a Ivanović y se convirtió en la cuarta jugadora en llegar a semifinales con tan solo un triunfo en su grupo (anteriormente lo hicieron Venus Williams en 2009, Vera Zvonareva en 2011 y Jelena Janković en 2013).

Radwańska igualó a Janković al clasificarse perdiendo los dos últimos partidos del grupo.

Semifinales

La primera semifinal tuvo aroma de final anticipada y cumplió con las expectativas. La número uno del mundo empezó muy mal ante Wozniacki, única jugadora con pleno de triunfos en el round robin, pero Serena lo arregló rápidamente para empezar el tercer set cuando se cumplía la hora de partido.

En una tercera manga que duró más que todo lo anterior, Serena Williams mantuvo su impoluta marca en semifinales del torneo (7-0) al vencer en el desempate por 8-6.

Por su parte, Simona Halep no dio la más mínima opción a Radwańska, la derrotó por un doble 6-2 y se convirtió en la primera finalista rumana en la historia del torneo.

La final

Maestra cuatro veces, Serena Williams demostró ser una excelente alumna al aprenderse la lección de su desastroso partido ante Halep donde solo pudo hacer dos juegos. Y, aunque al inicio, Simona Halep dio la sensación de que podía volver a derrotarla con claridad, a partir de la media hora de partido Serena fue un ciclón y se impuso por 6-3,6-0, devolviéndole el rosco de cuatro días antes.

El resultado fue la tercera mayor paliza en la final del torneo, solo superado por el 6-2, 6-0 que Navrátilová endosó a Chris Evert en 1983 y que Clijsters repitió en 2003 ante Mauresmo.

El título supone para Serena el quinto de su carrera (igualando a Steffi Graf y solo con los ocho de Navrátilová en el horizonte) y el tercero consecutivo, algo que únicamente habían hecho Navrátilová (cinco seguidos: 1983-1986, en este último año hubo dos ediciones) y Monica Seles (tres seguidos: 1990 y 1992).

Serena también afianzó su liderato en el ranking mundial, que lleva encabezando 89 semanas seguidas y 212 en total. Y batió su propio récord de campeona más veterana de la historia del torneo, al ganarlo con 33 años y 30 días.

Dobles

El cuadro de dobles recuperó el formato de cuartos, semifinales y final que no se veía desde 2002, pero estableció el super tie break (juego a diez puntos) para dilucidar los empates a un set, algo que sobra en un torneo como este.

El torneo comenzó con un hecho muy llamativo en cuartos de final, la retirada tras apenas tres juegos de Errani/Vinci ante Peschke/Srebotnik. No había una retirada en el cuadro de dobles del Masters femenino desde las semifinales de 2001 (Suárez/Ruano) y una tan temprana no se veía desde la incomparecencia de Graf/Sabatini en semifinales de 1988.

La final tuvo algo aún más sorprendente, la contundente victoria de Black/Mirza ante Hsieh/Peng, vigentes campeonas, por 6-1, 6-0. Este resultado es la mayor paliza en la historia de las finales de dobles del Masters y la segunda que tiene un rosco, porque Navrátilová y Shriver vencieron 6-0 el primer set de la final de 1981 ante Potter y Walsh.

Y ademas…

  • Automovilismo. Mundial de rallyes

Sébastien Ogier certificó su segundo título mundial tras conseguir el triunfo en el Rally de Catalunya, prueba que también había ganado en 2013. Le acompañaron en el podio Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen, que llevan tres años seguidos repitiendo su posición en la carrera española. Lo de Hirvonen, tres años seguidos en el tercer puesto, no tiene precedente en este rally, pero lo de Latvala, tres subcampeonatos seguidos, sí, porque Dani Sordo enlazó cuatro (2006-2009), siempre tras Loeb.

El título de Ogier, conseguido en la penúltima prueba puntuable, es el duodécimo de pilotos franceses (nueve Loeb, dos de Ogier y uno de Auriol), lo que le sitúa a tan solo uno del récord de trece que tiene Finlandia.

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

Se decidió otro título en el penúltimo gran premio de la temporada y lo volvió a ganar un español: Tito Rabat en Moto 2. Los españoles llevan tres títulos consecutivos en la categoría intermedia (250cc/Moto 2) con tres pilotos diferentes (Marc Márquez, Pol Espargaró y Rabat), algo que solo hizo Italia en 1950-1952 (Ambrosini, Ruffo y Lorenzetti) y en 1997-1999 (Biaggi, Capirossi y Rossi).

En las otras categorías hubo protagonismo para los hermanos Márquez. El pequeño, Álex, aguantó las embestidas un Jack Miller que, más pendiente de molestar a su rival, se olvidó de ganar la carrera, a Álex Márquez le bastará ser tercero en Valencia para proclamarse campeón mundial. En Moto GP, mano a mano entre Marc Márquez y Rossi resuelto a favor del catalán, que logró su duodécima victoria de la temporada, igualando el récord de la máxima categoría que estableció Mick Doohan en 1997.

  • Tenis de mesa. Copa del Mundo

Final china en Dusseldorf que ganó Jike Zhang, el vigente campeón olímpico y mundial. Zhang tuvo que remontar la ventaja de 3-2 que le llevaba su compatriota Long Ma y ganó el set final, el séptimo, por 12-10, para conquistar su segunda Copa del Mundo (fue campeón en 2011).

Desde que se estableció la actual puntuación en el año 2001, ninguna final de la competición había llegado al diez iguales del set final.

  • Taekwondo. Grand Prix

Cuarta prueba en la historia de una competición, que ya tiene su primera estrella, la española Eva Calvo, que en categoría de 57 kilos ha competido y ganado en los cuatro torneos por lo que se mantiene invicta tras 18 combates.

Entre las ocho categorías, Calvo es la única persona con más de dos títulos en Grand Prix, pero está acompañada en cuanto a pleno de medallas se refiere por la rusa Anastasia Baryshnikova, que ha conseguido un oro, una plata y dos bronces entre las cuatro pruebas puntuables de la categoría de 67 kilos.

  • Patinaje sobre hielo. Grand Prix. Skate America

La temporada comenzó en Chicago con datos interesantes en las cuatro categorías. En danza se produjo el primer doblete de Estados Unidos en esta modalidad en cualquier evento del Grand Prix gracias al triunfo de Chock/Bates por delante de Maia y Alex Shibutani.

En parejas, los rusos Yuko Kawaguchi (nacionalizada rusa) y Alexander Smirnov completaron su particular grand slam porque de las seis pruebas del Grand Prix solo les faltaba el Skate America. En parejas, otros tres dúos han hecho este pleno: los chinos Shen/Zhao y Dan Zhang/Hao Zhang y los alemanes Savchenko/Szolkowy.

En la prueba individual masculina, la victoria fue para el japonés Tatsuki Machida, el campeón del año pasado. Desde Timothy Goebel en el 2001 ningún otro patinador había repetido triunfo en el Skate America. Machida fue inmensamente superior y sacó al subcampeón, el local Jason Brown, 34,92 puntos, la segunda mayor renta de la historia del Grand Prix en competición masculina (en Rusia 2006 Brian Joubert sacó 40,55 a Johnny Weir).

Y en la competición femenina, tanto la ganadora (Radionova) como la segunda (Tuktamysheva) fueron rusas. Rusia solo tenía otro doblete en el Skate America femenino del Grand Prix: en 1998 con Butyrskaya y Sokolova.

  • Golf. Copa de Europa

El Parco di Roma se proclamó campeón continental en Pravets, Bulgaria, al vencer en el desempate al vigente campeón, el Vilamoura portugués. Es la primera vez que un club italiano gana la Copa de Europa masculina en este deporte (en categoría femenina lo consiguió el Asolo en 2006).

  • Pádel. Mundial Palma 2014

Jugaban en casa y los españoles lo aprovecharon logrando tres de los cuatro títulos en juego. Solo Argentina, en la competición masculina por equipos, fue capaz de derrotar a los anfitriones.

En la competición masculina por parejas –en pádel no se compite en individuales– España consiguió siete de las ocho medallas posibles (el argentino Fernando Poggi fue bronce), la mejor actuación en la categoría desde Toulouse 2000, cuando Argentina se llevó siete preseas (y la que se les escapó fue el oro del argentino de nacimiento, pero nacionalizado español, Juan Martín Díaz).

En parejas femeninas, final íntegramente española con título para Patty Llaguno y Eli Amatriain. Es la tercera vez que España consigue el oro y plata en la categoría, tras haberlo logrado en Calgary 2008 y Riviera Maya 2010.

Títulos repartidos en las competiciones por equipos, el masculino para Argentina y el femenino para España. Pero en ambas pruebas hubo medallistas de bronce muy sorprendentes: Chile (masculino), Italia (femenino) y Portugal (femenino), que de esta forma lograban la primera medalla de su historia en cualquier categoría de un mundial de pádel.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h