Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


MAGAZINE / Fútbol

Nueve promesas por conocer en la Eurocopa

por el 10 junio, 2016 • 10:49

Emre Mor

En estas semanas previas a la Eurocopa 2016 se han hecho muchas cábalas. Son días de amistosos de preparación; días de discusiones sobre qué selecciones son las favoritas o cuál va a ser el papel de España en el país vecino. Se habla de los grandes jugadores, de las ausencias más notorias o de los jóvenes con más talento. En este último término se suele hacer referencia a los mismos futbolistas: Sterling, Stones, Calhanoglu, Draxler, Martial, Coman, Sané, Bellerín, etcétera. Son solo algunos ejemplos de los futbolistas con mayor proyección de Europa. No obstante, son los más conocidos por el aficionado estándar.

En las siguientes líneas vamos a hacer especial hincapié en los nueve jóvenes con mayor talento que estarán en la Eurocopa. Eso sí, para esta selección de futbolistas estableceremos dos requisitos muy concisos: tener edad sub-20 (nacidos de 1995 en adelante) y no jugar en las grandes selecciones (Alemania, Francia, España, Inglaterra, Italia y Portugal).

DEFENSAS

JASON DENAYER (BÉLGICA. Defensa central/Lateral, Manchester City, 20 años).

Probablemente, el que más veremos en Francia. La baja de Vincent Kompany dejó a la zaga belga en cuadro y Marc Wilmots ha asegurado en numerosas ocasiones que Denayer es el futbolista ideal para cubrir la ausencia del capitán. El joven defensa llegó a la disciplina del Manchester City en 2014 y, desde entonces, ha sido cedido al Celtic de Glasgow y al Galatasaray, donde esta temporada ha sido parte fundamental del esquema de Jan Olde Riekerink. Ha tenido una gran cantidad de minutos a lo largo del curso, repartidos entre las posiciones de central y lateral derecho. Denayer es mejor central que lateral; pues tiene más contras que pros cuando juega en el flanco diestro de la línea defensiva. En la Eurocopa, parece, jugará de central, donde saca a relucir sus mejores cualidades. Tiene mucha calidad en el manejo del balón; no es extraña la acción en la que se deshace de algún rival pisando el esférico, si bien es cierto que estas acciones son más habituales cuando es lateral.

Jason Denayer

En el Galatasaray se sumaba constantemente al ataque, llegando especialmente por la banda diestra, desde donde ha propinado más de una asistencia esta temporada. Como central destaca por su fuerza y colocación. Denayer aprovecha muy bien su altura (1.84m) en las acciones por alto. Es un buen cabeceador, especialmente en fase defensiva, cortando el juego directo propuesto por el rival y ganando duelos individuales. Es un defensa con muy buen braceo; forceja bien con el oponente y sabe hacerlo sin caer en la ilegalidad. Tiene más velocidad de la que aparenta, aunque destaca su velocidad de reacción ante los regates del rival; no se distancia en exceso del balón y siempre está en disposición de meter la pierna. El cambio de ritmo le cuesta, mostrando una reacción algo lenta si se compara a jugadores potentes y con velocidad (por ejemplo, sufrió mucho en este aspecto ante Jesé en un amistoso de pretemporada). Su anticipación es correcta, aunque no es uno de sus puntos fuertes. Contra los grandes delanteros del continente habrá que ver cómo se desenvuelve. Denayer posee una buena salida desde atrás. No muestra nerviosismo ante la presión rival y suele interpretar de forma notable las caídas de los interiores al espacio libre para desahogar la acción y superar líneas del rival. En el Galatasaray ha demostrado que su toma de decisiones (en el pase o el regate) es aceptable, aunque quizás sea uno de los aspectos que más tiene que mejorar. Como lateral, Denayer se precipita más y su porcentaje de error en el pase es mayor; como central, su juego con balón es más pausado, asumiendo menos riesgos.La responsabilidad que tendrá en la Eurocopa es grande: suplir la baja de Vincent Kompany, el líder defensivo del combinado belga.Wilmots ha depositado mucha confianza en él. Veremos qué tal se desenvuelve.

NICO ELVEDI (SUIZA. Defensa central, Borussia Mönchengladbach, 19 años).

Este central diestro es una de las mayores promesas de la Bundesliga. En su primera temporada en el fútbol alemán ha disputado un total de 24 partidos, repartidos en Bundesliga (21), UEFA Champions League (2) y DFB Pokal (1). Su inclusión en la lista definitiva de Suiza para la Eurocopa fue una de las sorpresas más agradables en los días previos al torneo. Elvedi le ha quitado el puesto en el combinado nacional a Philip Senderos, que con 31 años no atraviesa su mejor momento de forma en el Grasshoppers. Elvedi es un central alto (1.88m) y con notables dotes técnicas. Su salida de balón desde la línea defensiva llama mucho la atención, pues destaca la seguridad con la que el joven ejerce la toma de decisiones. Arriesga en los pases y comete pocos errores, algo que tiene un inmenso valor en el fútbol actual. Pese a ser central, ha ejercido en más de una ocasión como lateral derecho posicional, pues no se caracteriza precisamente por su capacidad de desborde para incorporarse al ataque.

Elvedi es un defensa más convencional, de ir al corte y buscar el choque con el adversario. Su anticipación es portentosa, no solo gracias a su buena colocación, sino también a la tremenda concentración que muestra en cada acción defensiva, algo que llama mucho la atención en un futbolista de tan corta edad. Ya se ha enfrentado a grandísimos jugadores como Thomas Müller o Robert Lewandowski, cuajando buenas actuaciones en estos encuentros. Sin ir más lejos, en la visita del Bayern de Múnich al Borussia Park, los de Mönchengladbach ganaron por tres goles a uno; Elvedi participó con una asistencia en el segunto tanto de su equipo. El suizo llegó al Borussia procedente del Zúrich, un histórico del fútbol suizo, donde Elvedi era pieza clave en el sistema defensivo con tan solo 18 años. Como es lógico en un jugador de su edad, le faltan varios grados de madurez, y es que le hemos visto en alguna que otra ocasión cometer infracciones evitables que pueden costar goles a su equipo. Otra asignatura pendiente es la del marcaje, especialmente en las acciones a balón parado; Elvedi tiene que aprovechar su envergadura para imponerse en estas acciones, tanto en defensa como en ataque. Debutó con Suiza el pasado 28 de mayo en la derrota (1-2) frente a Bélgica y, cuatro días después, ya fue incluido en su primera Eurocopa. Vladimir Petkovic confía en la proyección de Nico y razones, parece, no le faltan. Veremos si cuenta con minutos en Francia; desde luego lo tendrá difícil, pero seguro que la experiencia de una gran competición de naciones le ayudará a ser mejor central en el futuro más próximo.

TIN JEDVAJ (CROACIA. Lateral derecho, Bayer Leverkusen, 20 años).

Con tan solo 20 años, este joven croata ya ha vestido la camiseta de clubes como el Dinamo Zagreb, la Roma o el Bayer Leverkusen (con el que ha renovado recientemente hasta 2020). Pese a actuar como central en las categorías inferiores de Croacia, la posición natural de Jedvaj es la de lateral derecho. Tiene características de lateral posicional, aunque suele incorporarse al ataque en cada partido. Su estatura (1.88m) no le impide mostrar sus cualidades motrices, pues tiene más velocidad de la que se le presupone y posee una notable capacidad de reacción. Es un defensa incómodo, pesado para el rival, de los que meten la pierna en todo momento. Ese tipo de defensas que se hace notar frente al atacante; lo toca, lo agarra, lo incordia durante todo el partido. No deja espacio al rival y destaca por su consistencia durante los noventa minutos.

Tin Jedvaj

Posee una gran resistencia, aunque en el ida y vuelta propio de un lateral tiene que mejorar en ciertos aspectos, como el de recuperar su posición defensiva después de incorporarse al ataque. Tiene mucha llegada, le gusta sumar en línea de medio campo y ofrecer líneas de pase a sus compañeros; incluso, en ocasiones, se atreve a terminar él mismo la jugada, sumando algún que otro gol propio de laterales de gran calidad. En la salida desde atrás participa poco, menos que los centrales, pero hace muestra de su inteligencia al no asumir riesgos innecesarios; cuando tiene oportunidad, cede el balón a los mediocentros que bajan a ayudar en esta faceta y evita complicaciones. Otro de los aspectos en los que destaca es en el de la colocación. Jedvaj es un defensa siempre atento, metido de lleno en cada acción; su colocación le permite llegar a muchas acciones con ventaja sobre el rival. Le gusta ir al corte y usa el cuerpo de manera formidable, robando el balón sin cometer infracciones (por ejemplo, ante rivales como Ribéry o Hulk). En la Eurocopa de Francia no parece que vaya a ser titular, pero será un jugador de garantías en el banquillo croata. Tiene experiencia en grandes ligas y ante rivales de peso. Además, cuenta con una gran polivalencia, pudiendo cubrir hasta cinco posiciones dentro del esquema propuesto por Ante Cacic.

 

CENTROCAMPISTAS

ANTE CORIC (CROACIA. Mediapunta, Dinamo Zagreb, 19 años).

Señoras y señores, Ante Coric es un auténtico diamante en bruto. Probablemente el jugador al que auguro un futuro más brillante de los presentes en la lista. Poco tiempo le queda a este chaval en el Dinamo Zagreb. Ya se presentó Europa en la última edición de la UEFA Champions League, donde cuajó actuaciones soberbias ante Bayern de Múnich o Arsenal. En su primera temporada como profesional ha disputado 48 encuentros, en los que ha anotado cinco goles y ha propinado once asistencias de gol. Su calidad, sus dotes técnicas y su estatura (1.72m) le convierten en un jugador que creemos ya haber visto, pero Coric es diferente. Las comparaciones no se han hecho esperar, y es que el juego de Luka Modric está muy presente en la retina de los aficionados croatas. Al igual que el madridista, Coric es diferencial. Su porcentaje de acierto en el pase es superior al 82 %, cifra muy alta si tenemos en cuenta que en su posición de mediapunta se toman decisiones arriesgadas (último pase) y la presión rival es más intensa que en otras demarcaciones.

Su media de disparos a portería es todavía baja (0,5 tiros por partido) y quizás sea uno de los aspectos a mejorar en el futuro más próximo; esa regularidad de disparo le permitirá crear una nueva amenaza para los defensores. Tiene una capacidad de regate espectacular. Su juego de caderas/piernas es formidable, realiza movimientos muy plásticos para el espectador… ¡y efectivos! Y es que suele salir triunfador de cada acción de este estilo. Es complicado verle perder el balón. Su agilidad con él es sobresaliente. Cuando se ve en complicaciones posee una cualidad exquisita: aguantar el esférico hasta habilitar al hombre libre; es decir, atraer rivales para, posteriormente, entregar la pelota a un compañero habilitado. Otra de las cualidades de Coric es la anticipación. Y no solo referida a la faceta defensiva, que también. Rara será la ocasión en la que, antes de recibir un pase, no veamos a Coric levantar la cabeza para conocer la situación en el campo; algo que ejercía como nadie Xavi Hernández. El joven croata sabe dónde están ubicados compañeros y oponentes antes de recibir el balón, por lo que dispone de una gran ventaja a la hora de ejecutar la acción (pase, regate, control, etcétera). Esto es síntoma de inteligencia y lectura de juego. Aunque no nos vamos a engañar, todo se puede entrenar, pero el talento de Coric ayuda (¡y mucho!). Su capacidad de asociación con el compañero es excelente, siempre está habilitado y entiende a la perfección el juego de posición. Tiene un gran golpeo de balón y, sin ir más lejos, ha sido uno de los principales encargados de lanzar las acciones a balón parado del Dinamo Zagreb esta temporada. Coric no es un jugador de gran altura, por lo que el duelo aéreo es uno de los aspectos que debe mejorar. Ha de ganar algo de masa muscular y fuerza en el tren inferior, algo que le ayudará a hacerse un sitio en la élite – si es que no lo tiene ya. Coric acabará más pronto que tarde en un gigante europeo. Guardiola ya lo sufrió en Zagreb y los entendidos aseguran que puede llevárselo a Manchester. Sin duda, al croata le espera un futuro brillante.

MARKO ROG (CROACIA. Interior, Dinamo Zagreb, 20 años).

Marko Rog es otra de las perlas del fútbol croata. Junto a Coric, Pjaca o Jedvaj componen una generación dorada que, seguro, ayudará a los de Ante Cacic a hacer un buen papel en la Eurocopa. Pese a catalogarlo como interior, no estoy plenamente convencido de la auténtica demarcación de Rog. Es un jugador de enorme talento que sabe moverse en los tres carriles de ataque. Es diestro, pero maneja la pierna izquierda con gran soltura, lo que le permite ser aún más impredecible. La velocidad es su gran cualidad, aunque siempre acompañada por el regate y la capacidad de desequilibrio en carrera; Rog posee una velocidad de reacción privilegiada, lo que le permite anticiparse a los rivales en muchas acciones del juego. Al contrario de lo que pueda parecer, no es nada individualista, suele buscar al compañero mejor habilitado, pues posee una gran visión de juego en los últimos metros; si se ve en posiciones de peligro, su definición ante el portero es notable, además de mostrar su habilidad para el disparo lejano. Otra de las características que más llaman la atención es el uso del cuerpo. Rog es muy inteligente y sabe que no tiene posibilidad alguna de superar a ciertos rivales por su fuerza. Por ello, protege el balón y coloca su cuerpo con gran agilidad y, repito, inteligencia; es de esos jugadores que parecen escurridizos, que se escapan de donde parecía no iban a poder hacerlo. Sus virtudes son potenciadas al máximo en transiciones ofensivas; ahí es donde realmente hace daño.

Sabe llevar la pelota en este tipo de acciones; espera al rival para dar el pase al hombre libre, recibir la falta o, por qué no, deshacerse del defensor mediante su velocidad o regate. Rog es muy peligroso al contraataque. En términos defensivos, el joven croata ofrece una amplia gama de recursos. Su colocación cuando el equipo rival tiene el balón suele ser buena. Esto, unido a su velocidad de reacción, da como resultado numerosas acciones en las que Rog roba el balón e inicia la transición ofensiva de su equipo. Es un jugador de ataque, pero muy generoso en acciones defensivas. Sus ayudas al lateral son constantes y, normalmente, obtienen buen resultado. También es cierto que juega en el club más potente de su liga (Dinamo Zagreb), lo que permite una menor exigencia en tareas defensivas, pues el Dinamo es el equipo que más posesión aglutina en la competición croata. Rog ha de mejorar en ciertos aspectos, especialmente el de la regularidad. Posee un talento enorme, suficiente como para poder exigirle más constancia. Convertirse en un jugador de chispazos sería un error de bulto. La calidad de Rog es enorme como para mostrarla en fases intermitentes de los partidos. Tan solo tiene 20 años y le quedan muchas temporadas para mejorarlo, aunque sea fuera de Zagreb; y es que se habla de un fuerte interés del Liverpool FC por ficharlo este mismo verano. Juventud, talento y sacrificio. Son solo algunas de las virtudes que el bueno de Marko podría pasear cada domingo por el inmaculado césped de Anfield.

OLEKSANDR ZINCHENKO (UCRANIA. Extremo/Mediapunta, FC Ufa, 19 años).

Zinchenko es uno de los jóvenes con mayor talento del fútbol europeo. Su gran proyección ha llamado la atención de Pep Guardiola que, según los medios británicos, estaría dispuesto a llevarse al ucraniano al Manchester City. Salido de la cantera del Shaktar Donetsk, Zinchenko es un zurdo con una visión de juego excelente. En su club, el Ufa ruso, suele jugar a pierna cambiada, es decir, por la banda derecha, realizando incorporaciones constantes a los carriles centrales. Esto le permite potenciar esta cualidad, la del último pase. Además, le gusta avanzar metros buscando la asociación constante con los compañeros, especialmente las paredes, sin dejar de mirar a portería. Posee un buen desplazamiento en largo, especialmente cuando inicia las acciones de transición ofensiva de su equipo, en las que busca la espalda de la defensa con envíos de veinte o treinta metros hacia sus delanteros. No obstante, es un gran lanzador de faltas y de saques de esquina.  Tiene velocidad, aunque donde más la potencia es en el flanco izquierdo, cuando juega en su lado natural.

Oleksandr Zinchenko

Sin embargo, su regate es mejor en estático que en carrera; esconde el balón a las mil maravillas, lo pisa y engaña a los defensores. A pesar de no aparentarlo, tiene un tren inferior potente; es difícil ver cómo le ganan un choque cuerpo a cuerpo. El control de balón que tiene es excelso, con un gran parecido a jugadores de la talla de David Silva en los movimientos para zafarse de la presión rival. La juventud de Zinchenko hace que todavía tenga carencias visibles. En ocasiones busca en exceso el contacto con el rival, es decir, la falta por parte del oponente; los árbitros no siempre conceden la infracción y la acción acaba con una pérdida de balón. Todavía se precipita mucho en la toma de decisiones, especialmente en el regate; muchas veces podría ahorrarse determinadas acciones o entrar en jardines innecesarios que lo único que conllevan es dificultar la posesión del balón y aumentar las posibilidades de pérdida. A su favor tiene los galones que ya muestra tener a su corta edad. Recomiendo a todos los lectores que busquen sus partidos de liga rusa contra el Zenit. Ambos (el de ida y el de vuelta). Simplemente espectacular para un chaval de apenas 19 primaveras. En la selección ucraniana absoluta debutó con 18 años. El pasado 29 de mayo, en el amistoso que Ucrania disputó ante Rumanía, Zinchenko entró en el descanso y a los tres minutos ya había anotado su primer gol. El resto del encuentro pudimos ver constantes asociaciones con Yarmolenko, Rotan y, especialmente, Konoplyanka, con quien se entiende a las mil maravillas. Incluso vimos a Zinchenko disputar el lanzamiento de una falta con el jugador del Sevilla… ¡con 19 años! Para que se hagan una idea de la personalidad del chico. El seleccionador ucraniano, Mykhayalo Fomenko, confía mucho en él y ya le ha otorgado la opción de jugar su primera Eurocopa.

VIKTOR KOVALENKO (UCRANIA. Mediapunta, Shaktar Donetsk, 20 años).

Estamos ante un futbolista de incalculable proyección. Sin ir más lejos, el diario italiano La Gazzetta dello Sport lo incluyó hace unos meses entre los 50 mejores sub-20 del mundo. Kovalenko es un diamante en bruto y bien lo saben sus entrenadores. Lucescu, técnico del Shaktar (hasta hace un mes), dejó marchar en enero a Alex Teixeira al fútbol chino (a cambio de una cantidad importante de dinero), sabiendo que con el joven mediocampista ucraniano el puesto estaba más que cubierto. Kovalenko es un futbolista atípico; no es el típico mediapunta de técnica exquisita, ni el box to box propio del fútbol británico. No destaca por su velocidad, aunque en transiciones ofensivas la saca a relucir como puede. Lo mejor que tiene es su inteligencia y su lectura del juego. La toma de decisiones de este chico es espectacular, demostrando una enorme madurez sobre el terreno de juego. Rara será la ocasión en la que le veamos perder un balón; todo lo que recibe lo devuelve mejorado. Es un jugador que da sentido al juego. No es especialista en el regate, incluso puede parecer tosco en su motricidad, pero es muy difícil quitarle la pelota; protege muy bien, usa el cuerpo y, sobre todo, sabe cuándo deshacerse del esférico en beneficio de un compañero mejor posicionado. Toca de cara, se ofrece, realiza paredes… ¡Es una delicia! Su juego de espaldas es sencillamente espectacular. Situándose en línea de tres cuartos, sabe encontrar el espacio para ofrecer líneas de pase a sus compañeros y, cuando recibe, conoce a la perfección la situación del juego; dónde están sus compañeros, sus rivales y cómo sacar el máximo provecho al pase que está recibiendo.

Tiene una gran habilidad para el último pase y posee una excelente técnica de golpeo, siendo lanzador habitual en las acciones a balón parado de su equipo. Ocupando el carril central del ataque, es un gran llegador; garantiza una cantidad notable de goles y asistencias a lo largo de una temporada. Kovalenko es un mediapunta atípico también cuando pierde el balón. Nunca desconecta de la jugada, mantiene la concentración necesaria para posicionarse y ayudar en tareas defensivas. Su explosión se produjo en la UEFA Youth League 2014/2015. El Shaktar Donetsk afrontaba las semifinales del torneo ante una de las mejores canteras del continente, el Anderlecht. En la segunda parte, y con el partido muy cuesta arriba para los ucranianos, Kovalenko ingresó en el terreno de juego y dejó impresionados a todos los presentes. Con dos goles y una asistencia en apenas 15 minutos llevó al Shaktar a la gran final del torneo. En ella, a pesar de anotar otro tanto, Kovalenko no pudo evitar la derrota de su equipo ante el Chelsea. Ese mismo año fue citado por su selección para disputar el Mundial sub-20 en Nueva Zelanda. Ucrania cayó en octavos de final. Sin embargo, en los cuatro partidos que disputó, Kovalenko anotó cinco goles, convirtiéndose en el máximo goleador del torneo. Mykhayalo Fomenko le hizo debutar con la selección absoluta el pasado mes de marzo y, dos meses después, fue incluido entre los 23 convocados para asistir a la Eurocopa de Francia. Razones, desde luego, no faltan.

 

ATACANTES

EMRE MOR (TURQUÍA. Extremo, Borussia Dortmund, 18 años).

El Borussia Dortmund acaba de invertir más de nueve millones de euros para adquirir a este habilidoso futbolista. Emre Mor no es mediocampista, pero tampoco es delantero; puede ser ambas cosas. Su posición natural es la de extremo, preferiblemente a pierna cambiada, es decir, por la banda derecha. Desde ahí, el turco acostumbra a incorporarse al carril central con velocidad y regate, dos de sus principales características. A diferencia de algunos futbolistas comentados anteriormente, Emre Mor tiene una potentísima velocidad de conducción; lleva el balón pegado a sus pies, arranca en carrera ysupera a los rivales de forma insultante. Tiene una capacidad de regate espectacular. En cada partido deja detalles para el espectador: caños, autopases, recortes, quiebros, etc. Es un auténtico deleite verlo jugar.

Emre Mor BVB

Mor es buen pasador, y su visión de juego le permite explotar esta cualidad al máximo cuando se aproxima a las parcelas de peligro. Además de habilidoso, es un jugador muy rápido (con y sin balón), y es que sus escasos 168 centímetros de altura le permiten brillar en las transiciones ofensivas de su equipo, donde busca ser él el portador del balón hacia la portería rival. Debutó con la selección turca el pasado 29 de mayo ante Montenegro y ya está convocado, con tan solo 18 años, para su primera Eurocopa. Fatih Terim tiene depositadas muchas esperanzas en este joven portento, que ha derrumbado los muros de precocidad y ya ha firmado por uno de los clubes más potentes de Europa (cuando empecé a analizar su fútbol todavía era jugador del Nordjsaelland danés, club donde culminó una grandísima campaña 2015/16). Con Turquía, al igual que en su club, Mor destaca por su atrevimiento. Tira desmarques, regatea, encara… Es de esos futbolistas que obliga al equipo rival a defender con ayudas constantes, lo que le convierte en una gran amenaza. Su proyección es increíble y su capacidad de mejora aún es enorme. Puede pulir ciertos errores que comete con cierta frecuencia, especialmente el exceso de regate, aunque es cierto que lo hace en zonas de poco peligro ante una posible pérdida. También ha de acostumbrarse a usar su pierna derecha con mayor asiduidad, pues forma parte del maravilloso elenco de futbolistas denominados zurdos cerrados. Emre Mor aporta vértigo, desorden, es un jugador tremendamente desequilibrante y Turquía lo tendrá como revulsivo de excepción en su banquillo para la Eurocopa. España, Croacia y Chequia son los rivales del grupo; duros, desde luego, pero nada que amilane al bueno de Mor.

BREEL EMBOLO (SUIZA. Delantero centro, FC Basilea, 19 años).

Debutó en el primer equipo del FC Basilea con 17 años en un partido de UEFA Europa League disputado ante el Red Bull Salzburgo. En su estreno liguero, ingresó en el terreno de juego a cinco minutos del pitido final y le dio tiempo a anotar su primer gol con la elástica azulgrana. Precocidad y gol; son las dos grandes cualidades de Breel Embolo. Este jovencísimo delantero ya ha disputado más de 85 partidos con su club, anotando una treintena de goles. Además, en la temporada que acaba de concluir (2015/16), Embolo ha propinado un total de once asistencias, una cifra notablemente alta para ser un hombre cuya principal responsabilidad es finalizar las jugadas de su equipo. Incluido en la lista de 50 mejores sub-20 del mundo por La Gazzetta dello Sport, Embolo es una de las mayores promesas del fútbol europeo.

Es un futbolista atípico, no es el delantero centro al que estamos acostumbrados. Comienza los partidos como el referente del equipo, en la punta de ataque; sin embargo, según avanzan los minutos vemos cómo busca caer a zonas alejadas de la influencia de los centrales, algo que desordena el planteamiento defensivo del equipo rival. Embolo busca recibir entre líneas rivales, especialmente a espaldas de mediocentro/s e interior/es (incluso bajando a recibir a línea de medio de campo en algunas ocasiones). Le gusta tener contacto permanente con el balón, no desconectar. Una vez recibe y gira, su poderío físico le proporciona una zancada fuera de lo común; Embolo posee una corpulencia difícil de batir en el duelo físico. No obstante, suele aprovechar con éxito esta ventaja y zafarse de los defensores con su potencia.

Su técnica con el balón en los pies no es brillante, pero sí responde a las exigencias que se le atribuyen, dejando alguna que otra asistencia para la videoteca (centros desde los costados, pases de tacón, etcétera). Embolo siempre se ofrece al compañero. Busca la mejor posición para recibir el pase y, a partir de ahí, encarar la jugada con ventaja. Es un delantero de llegada; le gusta llegaral área (valga la redundancia), no estar. A sus 19 años todavía tiene un gran margen de mejora. Puede aprovechar mejor su poderío físico (1.85m), especialmente en el juego aéreo, donde todavía no ha logrado destacar. Ha de tener más paciencia en ciertas fases del juego y evitar precipitaciones en el pase que llevan a la pérdida del balón. Por último, a pesar de que sus cifras goleadoras son buenas, dada la calidad que tiene se le pueden exigir más tantos a lo largo de la temporada; ser más decisivo para su equipo. Debutó con la selección suiza en marzo de 2015 ante Estados Unidos. Desde entonces, nueve internacionalidades y un gol. Vladimir Petkovic se lo ha llevado a Francia junto a otros dos delanteros: Seferovic y Derdiyok. Veremos qué papel tiene Embolo, que parece no ser titular en primera instancia. El grupo es asequible en cuanto a la clasificación para octavos de final (Francia, Rumanía y Albania). Suiza puede ser una de las tapadas y Embolo una de sus principales armas.

* Daniel Arribas



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h