Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


MAGAZINE / Tenis

Números para la historia

por el 27 abril, 2017 • 11:00

 

No somos conscientes. Hablar de Rafael Nadal se ha vuelto algo cotidiano, un acontecimiento semanal que lleva desde 2001 ocupando portadas. Su leyenda sobrepasó hace tiempo el umbral de lo irreal, haciendo perder la noción de lo que realmente estaba y sigue consiguiendo. ¿Catorce Grand Slams? Bueno, todavía está Federer por delante. ¿Número 1 del mundo? Ya lo fueron Moyá y Ferrero. ¿Mejor deportista español de la historia? Hemos tenido muchos, habría que estudiarlo. Divagamos, siempre miramos al que está por encima, no nos damos cuenta de lo que tenemos pero es una auténtica barbaridad. La gente habla de si algún tendremos o saldrá de este país un nuevo Nadal. Pero vamos a ver, ¿cómo que en este país? Estamos hablando de que, seguramente, nunca volvamos a ver nada similar Nadal en ninguna parte del mundo. De verdad que se nos escapa lo que este monstruo ha construido, pero para eso estamos los periodistas, para recordaros que el oriundo de Manacor suma ya SETENTA TÍTULOS como profesional. Vamos a desgranarlos.

Categoría

Empezamos por lo más básico, la cateogoría de las copas: 14 Grand Slam (a cuatro del récord de Federer), 29 Masters 1000 (a uno del récord de Djokovic), 17 ATP 500 (empatado en lo más alto con Federer), 9 ATP250 y 1 medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Por supuesto que hablamos únicamente de su carrera individual, sin contar con los dobles, donde ha ganado once trofeos.

Sus favoritos

Otra vez hay que instalarse en la temporada de tierra batida, lugar donde el español ha multiplicado su grandeza cada vez que pisaba la tierra. Diez en Montecarlo, nueve en Barcelona, nueve Roland Garros y siete en Roma. Solamente con estas cuatro plazas ya suma 35 trofeos, ¿se imaginan ganar 35 títulos al final de una carrera? El mismísimo David Ferrer no los tiene ni sumando todas las paradas del calendario. Suficiente para ir entendiendo el espécimen ante el cual nos encontramos.

Superficie

Aquí parece bastante evidente cuál de todas va a ser la más prominente: 50 en tierra batida (récord histórico logrado este pasado fin de semana en Montecarlo, superando los 49 de Guillermo Vilas), 16 en pista rápida y 4 en hierba. En moqueta no le dio tiempo a ganar ninguno, de hecho apenas jugó ocho partidos (2-6). De los 70 títulos, 68 de ellos fueron conquistados al aire libre, su ámbito más natural, mientras que los otros dos los levantó bajo techo (Madrid 2005 y Sao Paulo 2013)

Continente

Llegamos a la clase de Geografía; 49 títulos los ganó en Europa, el lugar donde más éxitos ha cosechado. Luego le sigue América con 15, Asia con 5 y Oceánia. El caso de África todavía está por estrenar, ya que actualmente únicamente con un torneo en el circuito profesional, el ATP 250 de Marrakech.

Edad

Aquí la cosa anda muy igualada gracias, en parte, a que Rafa fue uno de los niños prodigio que más jóvenes empezaron a labrarse un nombre en la élite, haciendo su debut oficial en el año 2001 con tan solo 15 años. Por lo tanto se reparten de la siguiente manera.

Títulos entre los 16-20 años: 16

Títulos entre los 20-25 años: 29

Títulos entre los 25-30 años: 24

Títulos entre los 30-35 años: 1

Rivales

Los ha habido de todos los colores, alturas y estilos, aunque hay algunos que les ha gustado tanto la experiencia que han repetido. Al jugador que más finales le ha ganado, supongo que ya lo esperan, ha sido Roger Federer, con un total de 14. También le ha ganado 10 a Novak Djokovic y tan solo una a Andy Murray (Indian Wells 2009). Es decir, de los 70 títulos, 25 se los ha llevado con un miembro del BigFour al otro lado de la red. Los otros 45 ante el resto de jugadores.

Años

Entremos ya a hablar de la longevidad y es que Rafa Nadal es uno de los jugadores que más ha estirado sus éxitos en el tiempo de manera ininterrumpida. Desde la temporada 2004 cuando gana el torneo de Sopot hasta la temporada 2017 donde conquista Montecarlo por décima vez, han pasado un total de 14 años seguidos amarrando, al menos, un trofeo por calendario. Solamente lo supera Roger Federer, que fue capaz de encadenar 15 (2001-2015).

En el caso del balear, el 2005 fue el curso que más mordiscos asestó en los domingos de competición con un total de 11 títulos, uno menos que en la temporada 2013.

Sets o no sets, esa es la cuestión

Aquí hemos ido un poco más allá y hemos medido el grado de sufrimiento en cada una de esas finales basándonos en cuántas ganó Rafa sin ceder ningún set. Un dato que no lleva a ninguna interpretación (o sí) pero que resulta sorprendente. De las 70 finales que ganó, 43 de ellas lo hizo sin regalar un set en el último partido.

Meses

Otro balance interesante que muestra qué meses han sido más fructíferos para el manacorense y cuáles menos Obviamente, la primavera siempre ha sido la época más exitosa de Nadal en su carrera, con la gira europea de tierra batida, aunque también hay otras épocas que le han sonreído con frecuencia.

La lista la encabeza el mes de abril con 18 títulos y le sigue el mes de mayo con 12. Lo que esperábamos, la etapa crucial de los eventos sobre polvo de ladrillo. Junio ocupa el tercer escalón del podio con 11 coronas, tiene sentido si pensamos que las finales de Roland Garros siempre se juegan en este mes. A partir de aquí aparece un triple empate a 6 títulos entre marzo, julio y agosto. Completan la lista febrero (5), septiembre (3),, octubre (2) y enero (1). Nunca pudo ganar un título ni en noviembre (París-Bercy y el torneo de Maestros se le resisten) ni en diciembre (vacaciones).

Dificultad

Por último, repasaremos los títulos más rápidos conquistados por el balear y los que más trabajo le costaron de cerrar. Pero no en referencia al tiempo (que seguramente vaya muy ligado), sino al número juegos encajados.

Por ejemplo, los dos títulos con el marcador más abultado se dieron en Acapulco 2005, ante Albert Montañés, y en Montecarlo 2010, frente a Fernando Verdasco. Tanto al catalán como al madrileño los superó por un 6-0, 6-1.

Al contrario, el hombre que más le ha hecho sudar para tocar la copa con sus dedos ha sido -seguro que lo vuelven a esperar- Roger Federer. El suizo le arrancó ¡29! juegos en la mítica final de Wimbledon 2008 para al final terminar cayendo por 9-7 en el quinto parcial. Meses después, sumaría 26 juegos en la gran final de Australia, pero la copa volvería a caer en manos del español.

Son son algunos de los datos que persiguen a Rafael Nadal en cuanto a títulos conseguidos. Habrá muchos más, vendrán muchos otros, seguirá batiendo récords y, cuando menos se lo esperen, este artículo habrá muerto porque el entorchado número 71 ya estará junto al resto. Quizá esta misma semana. Es lo que tiene tratar con leyendas, no dan tiempo ni pauta para clasificarlas.

* Fernando Murciego es periodista.

Twitter: @fermurciego



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.