Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Atletismo / Datos y Estadísticas / Deportes

1987-2012: bodas de plata de la AEEA (I)

por el 11 enero, 2013 • 11:59

En el año que acaba de finalizar se ha cumplido el 25º aniversario de la fundación de la AEEA (Asociación Española de Estadísticos de Atletismo). Vamos a hacer un recorrido por la historia de esta agrupación de locos de los números, como se les conoce en el argot atlético.

La valoración de un atleta se realiza por sus marcas. Dichos registros se agrupan en ránkings, listas o compilaciones. Con esos datos trabajan los estadísticos: listas mundiales anuales y de todos los tiempos, compilaciones por países, continentes, estados o zonas geográficas, performances conseguidas a cubierto (indoor) o al aire libre, historia de campeonatos, biografías y un largo etc.

La AEEA se ha centrado en la historia del atletismo español desde sus orígenes, aunque ha realizado publicaciones de índole europeo o mundial con motivo de realizarse competiciones en nuestros estadios.

DOS PIONEROS

Empecemos por la prehistoria atlética: gente como José Iguarán o Rafael Hernández Coronado fueron los primeros en recopilar las marcas que se realizaban en las pistas de ceniza. El segundo de ellos llegó a editar un libro en 1931: Los 20 años del Atletismo Español.

Uno de los grandes fue el catalán Josep Corominas, un hombre que tocó todas las teclas del atletismo: directivo (fue vicepresidente de la RFEA), juez (llegó a actuar como juez-árbitro en los nacionales absolutos), seleccionador nacional y, sobre todo, periodista (fue a muchas competiciones como corresponsal de La Vanguardia). Os invito a entrar en la web de dicho periódico y deleitaros con sus artículos, llenos de sabiduría atlética.

Para la posteridad, Corominas nos deja el libro Medio siglo de atletismo español: 1914-1964, en el que refleja la progresión de los récords de España hasta el momento y relaciona todos los campeones absolutos hasta esa fecha. Dicha publicación es un antes y un después para los estadísticos españoles. Corominas murió en el año 2000.

Otro de los grandes es el madrileño Pedro Escamilla. Si Corominas hizo de todo, Pedro fue el periodista del atletismo español. Sus crónicas en el diario Marca eran irónicas y muy críticas pero siempre constructivas. Le tocó escribir en una época en la que nuestro atletismo estaba a la cola de Europa. Escribió sobre los Juegos Olímpicos y su legado fue la fundación de la revista federativa Atletismo Español en 1951. Falleció en 1998.

ORÍGENES

En los años 70, Escamilla intenta agrupar compiladores de diversas provincias, pero es en octubre de 1986 cuando Ignacio Romo (médico y periodista) y Manuel Villuendas (actual gerente de la RFEA) publican en el nº375 de la revista Atletismo Español el siguiente artículo:

“Los jóvenes estadísticos y colaboradores de ATLETISMO ESPAÑOL, Manuel Villuendas e Ignacio Romo , están impulsando la idea de crear una asociación de estadísticos de atletismo. Aparte, por supuesto, de los estadísticos de prestigio ya ampliamente reconocidos, querrían contar con la participación de aficionados a la estadística de todos los rincones del país que aún no se han dado a conocer, y cuya colaboración sería de gran valor para la marcha de la futura asociación.

De este modo se coordinarían mejor los esfuerzos de todos los estadísticos españoles y sería posible equiparar el nivel de nuestra estadística al que han alcanzado en los últimos años los atletas españoles.

Pese a que sólo se han dado los primeros pasos, la iniciativa cuenta con el apoyo de algunos prestigiosos estadísticos y especialistas de atletismo con los que hemos podido contactar hasta el momento como Andrés de Acuña, Ignacio de Alava, Jorge Blanco, Gerardo Cebrián, Josep Corominas, Ángel Cruz, Pedro Escamilla, José María García, José Luís López, Gregorio Parra, Alfonso Posada, Alberto Sánchez Traver y Alfonso Tutor Larrea”.

El anuncio fue un éxito y en junio de 1987 se edita un modesto boletín de 8 páginas con la relación de los 53 miembros fundadores, una breve presentación de Villuendas de los objetivos que se persiguen, así como un cuestionario para tener información de los estadísticos que han respondido a la llamada de Romo y Villuendas. Yo fui uno de los 53 y tengo que reconocer que cuando recibí el boletín me hizo una gran ilusión.

En agosto se publicó el número 2 con el primer trabajo: una modesta recopilación de Andrés de Acuña sobre la actuación de los atletas españoles en la Copa de Europa de selecciones. Hasta 4 boletines se editaron dicho año. El 12 de diciembre se celebró en Madrid la primera Asamblea con la asistencia de 11 personas, en la cual se nombró al primer equipo directivo siendo su presidente José María García, tesorero Andrés de Acuña y secretario y editor del boletín Manuel Villuendas.

En 1988 se publican 4 boletines más y aparecen algunos artículos de dos de los estadísticos más prolíficos de la primera época: Antonio Hoyos y José María García. En ese año, Félix Capilla inicia su ránking anual en pista cubierta, toda una referencia a nivel mundial. En febrero se celebra una mini asamblea en Valencia con motivo de los absolutos indoor, donde Manuel Villuendas conoce personalmente a estadísticos de la zona, entre los que me incluyo. En la asamblea anual se ratifica el equipo directivo elegido el año anterior, que durará hasta 1992. También se hace entrega del premio Raimon Lozano (fallecido en 1987) a Francisco Ascorbe por su trabajo sobre el salto de longitud.

ANTONIO HOYOS

Nos toca glosar la figura del vizcaíno Antonio Hoyos. De él hay que destacar su gran capacidad de trabajo. En los años 50, 60 y 70 escribió numerosos artículos en Atletismo Español sobre la actualidad mundial en determinadas pruebas. Es autor de ránkings mundiales de gran amplitud (les denominaba las 1.000 mejores marcas de…). A partir de 1989 impulsó la publicación en los boletines AEEA de dichas listas mundiales de siempre y añadió las femeninas. También ese año empezaron a publicarse las listas mundiales anuales de marcas. Tras su muerte, en 1991, los compañeros que trabajaron con él empezaron a denominarse Grupo Antonio Hoyos.

Uno de los objetivos que empieza a cumplir la Asociación es la tramitación de libros extranjeros para sus asociados; en cada asamblea se hace la petición para el año siguiente. A finales de 1990 llegamos al boletín 16. Ese año se publican listas mundiales de siempre de diversas pruebas, coordinadas por Antonio Hoyos y con la colaboración de Francisco Ascorbe y José Luís Hernández. En la Asamblea se hace entrega a Félix Capilla del premio Raimon Lozano por sus listas mundiales anuales de pista cubierta.

Con motivo del campeonato del mundo indoor que se celebra en Sevilla en 1991, el boletín 17 es un monográfico de la pista cubierta: el ránking español y mundial de siempre, la progresión de los récords de España, el historial de los campeonatos nacionales y la relación de los encuentros de la selección española. Todo ello reunido en 283 páginas a cargo de Francisco Ascorbe, Félix Capilla, José Luís Hernández, José María García, Alberto Sánchez Traver, Manuel Villuendas, Juan Manuel Alonso e Ignacio de Álava. Ese año Javier Etayo empieza la reconstrucción de las listas históricas: 1926-1936 (boletín 21). En la Asamblea se informa que el COE financiará el libro que la AEEA dedica a los Juegos Olímpicos de Barcelona del año siguiente.

La AEEA publica su primer libro en 1992: El Atletismo Olímpico Español. Sus 557 páginas contienen: la historia del atletismo español (Josep Corominas hasta 1936, Pedro Escamilla hasta 1972, Gregorio Parra hasta 1985 e Ignacio Romo de 1985 a 1991) y su estadística (el atletismo olímpico español, historial de los campeonatos nacionales, cronología de los récords y mejores marcas, listas españolas de siempre, elección de los mejores atletas españoles y biografías). Todo ello compilado por Ignacio de Alava, Gerardo Cebrián, José María García, Manuel Villuendas, Juan Manuel Alonso, Ignacio Mansilla, Emeterio Valiente, Javier Etayo, Francisco Ascorbe, Federico Pérez, José Antonio Punzón, Gabriel Velasco, Ángel Sáinz, Andrés de Acuña, José Luís Hernández, Ernesto Díaz, José Luís Ramos, Alberto Sánchez-Traver y Joan Pelayo. En julio, Pedro Escamilla publica el boletín 24 con 442 páginas de estadística olímpica. En la Asamblea anual se hace entrega a Javier Etayo de la placa Antonio Hoyos por sus trabajos sobre las listas antiguas de nuestro atletismo. Asimismo, el equipo directivo ve renovada su confianza por cuatro años más.

En julio de 1993, con motivo del Europeo Junior que se celebra en San Sebastián, se edita el boletín 29 en el que Lionel Peters (Reino Unido) realiza la historia del campeonato y un ránking junior de siempre de 20 atletas. Asimismo, José María García compila la cronología del récord español por edades entre 15 y 21 años. Todo ello en 284 páginas. En ese año se inicia el report Atletismo en España, que periódicamente editan Francisco Ascorbe y José Luís Hernández. En él se reflejan los resultados de los atletas españoles, aquí y en el extranjero, noticias, resultados, biografías e información de libros publicados. Durante un tiempo se publicó en el boletín y luego pasó a estar disponible en la web de la RFEA. Se informa también que José Luís Hernández pasa a ser el coordinador general de la AEEA y nuevo editor de los boletines.

En 1994, Javier Etayo publica una nueva entrega de las listas históricas: esta vez es el período de 1914 a 1925. Jesús Aranaz (secretario de la escuela de entrenadores durante muchos años) realiza el anuario de 1944, con lo que la AEEA poco a poco ve cumplidos sus sueños de reconstruir el atletismo antiguo. En la Asamblea se informa que Jesús Angulo ha terminado de inventariar el archivo de Antonio Hoyos, que la familia legó a la asociación, y que se ha hecho el traslado de Bilbao a Madrid.

En el Palau Sant Jordi de Barcelona se celebran los campeonatos del mundo bajo techo y la AEEA está presente con un nuevo libro: El atletismo español en pista cubierta. A lo largo de 192 páginas se examina la actuación de los españoles en el campeonato del mundo, los encuentros internacionales de 1991 a 1994, la cronología de los récords y mejores marcas españolas, las listas de siempre de los españoles y una pequeña historia sobre las pruebas combinadas en nuestro país. Sus autores: Gerardo Cebrián, José Luís Hernández, José María García y Alberto Sánchez Traver. El boletín 37, de octubre, nos ofrece un excelente trabajo de 6 compiladores: Juan Manuel Alonso, Francisco Ascorbe, Félix Capilla, Carlos Fernández Canet, José Luís Hernández y Gabriel Velasco. Se trata de la Lista mundial de mujeres de todos los tiempos, que aglutina las 1.000 mejores marcas de cada prueba y que es una referencia del atletismo femenino a nivel mundial. 430 páginas para disfrutar. En la asamblea se hace entrega a José María García de la segunda edición del premio Antonio Hoyos por su trabajo Españoles en el ránking mundial y europeo 1950-1989.

En 1996 hay otro gran acontecimiento atlético en Madrid. Se trata de la Superliga europea por países en el estadio de La Peineta. En 438 páginas, Francisco Ascorbe, Félix Capilla y José Luís Hernández desgranan la historia de la competición, con resultados, actuación de la selección española y un completo índice de atletas participantes. Contaron con la inestimable ayuda del italiano Raúl Leoni y del griego Karolos Sargologos. Destacamos otro gran trabajo de investigación del vitoriano José María García, que en el boletín 40 publica la relación de mejores marcas españolas del período 1966-1973. En la asamblea se presenta el nuevo comité ejecutivo: José María García sigue siendo el presidente, José Luís Hernández el secretario general y Manuel Villuendas el tesorero. Los vocales son Francisco Ascorbe, Félix Capilla, Juan Manuel Alonso y Javier Etayo.

No hay muchas novedades en 1997, año del 10º aniversario de la AEEA. Félix Capilla sigue publicando su lista anual de pista cubierta, el Grupo Hoyos las listas mundiales del año y Jesús Aranaz sus anuarios antiguos (en esta ocasión de 1947). En la asamblea, con motivo del aniversario, se homenajea a Ignacio Romo y Manuel Villuendas. Asimismo, se entrega la 3ªedición del premio Antonio Hoyos al grupo que recopila las marcas mundiales anuales y que lleva su nombre. Los integrantes son: Javier Arrube, Francisco Ascorbe, Carles Baronet, Félix Capilla, Antonio Cordero, Carlos Fernández Canet, José María García, Fernando Grandío (fallecido a primeros de año), José Luis Hernández, Vicente Pro, José Antonio Punzón, Luís Saladie, Enrique Tré, Gabriel Velasco y Manuel Villuendas. También se hace entrega de un premio a Antonio Cordero por su trabajo sobre los 3.000 metros obstáculos.

1998 es año de Iberoamericanos y, aunque se celebran en Lisboa, la AEEA quiere estar presente con otro libro. Sus 233 páginas contienen resultados de todas las ediciones, estadísticas diversas de la competición y un ránking iberoamericano de 20 marcas y 50 atletas. José Luis Hernández se encarga de dicha obra. En noviembre se llega al boletín 50 y coincide con el fallecimiento de Pedro Escamilla. En dicho librillo se glosa su figura y se hace un recorrido por la historia de la asociación: índice de artículos publicados, estatutos, asambleas, premios entregados, etc. En la asamblea se informa que la AEEA ya tiene página operativa en internet, gracias a Carlos Fernández Canet, Antonio Cordero y José Luis Hernández.

Sevilla es la ciudad designada para el campeonato del mundo al aire libre en 1999. La AEEA piensa en reeditar el libro de 1992 y para ello realiza la Historia de los Mundiales y del Atletismo Español. Ángel Cruz escribe la historia de la competición desde la primera edición disputada en Helsinki en 1983; Jesús Aranaz cuenta la historia del atletismo español desde sus inicios; Javier Etayo narra acontecimientos hasta antes de 1940; Pedro Escamilla nos lo explica desde 1940 a 1972 (al igual que el libro olímpico de 1992); la última época corre a cargo de Ángel Cruz; y José Luis Hernández nos desgrana la historia estadística de la selección española. En líneas generales, el libro se hizo en poco tiempo y la AEEA quedó satisfecha a medias del mismo.

Pero ese mismo año al fin ve la luz la lista española de marcas de todos los tiempos. Un tomo de 620 páginas lujosamente encuadernado con 25.000 registros con unas 500 marcas por prueba. Editado por Francisco Ascorbe, con la colaboración de Carlos Fernández Canet, José Luis Hernández, José Antonio Punzón, Javier Etayo, Jesús Aranaz, Antonio Cordero, Ignacio de Álava, José María García, Enrique Tré, Alberto Sánchez Traver y José Antonio Soto Rojas. Es la biblia de la AEEA.

Y aquí no acaba la cosa. Siempre se ha pensado que el atletismo español empieza en Los Juegos Madrileños que se celebraron en 1914. Pues parece que no. Javier Etayo realiza las listas de 1900 a 1913, que son publicadas en el boletín 52, en junio de ese año. Se informa en la asamblea que José Luis Hernández renuncia a su cargo, ocupando provisionalmente la secretaría general Javier Etayo, siendo el coordinador de publicaciones Ignacio Mansilla.

La segunda parte abarcará desde el año 2000 hasta la actualidad.

* Joan Pelayo es juez-árbitro de atletismo, especialista en pértiga, y miembro fundador de la AEEA.

– Fotos: Joan Pelayo – AEEA




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h