Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Atletismo / Datos y Estadísticas / Deportes

1987-2012: bodas de plata de la AEEA (y II)

por el 25 enero, 2013 • 16:07

Segundo capítulo de la historia de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo.

Llega el año 2000 (como decía Miguel Ríos) y la AEEA se prepara para recibir el nuevo milenio. En los diversos boletines del año se sigue trabajando con cosas que ya se han convertido en habituales: los anuarios de los años 40 de Jesús Aranaz, la lista mundial de pista cubierta de Félix Capilla, las listas de marcas del Grupo Hoyos, el report Atletismo en España de Francisco Ascorbe y José Luis Hernández, etc. En la Asamblea se elige el nuevo comité ejecutivo: Javier Etayo pasa a ser el nuevo presidente, Ignacio Mansilla el secretario general, Manuel Villuendas el tesorero, y los vocales son Francisco Ascorbe, Félix Capilla, José Antonio Punzón y Enrique Tré. José María García es el presidente de honor.

El Grupo Hoyos renuncia a realizar las listas mundiales porque con las nuevas tecnologías (internet) se lleva mucho más al día. Se entrega a Javier Etayo la 3ª edición del premio Antonio Hoyos por sus publicaciones sobre las listas antiguas y a Javier Arrube al mejor trabajo debutante, que trata sobre los 100 metros.

Se realiza una encuesta para elegir a los mejores del siglo XX:

  • Mejor Estadístico Internacional: Roberto Quercetani
  • Mejor Estadístico Nacional: José María García
  • Mejor Atleta Masculino: Carl Lewis
  • Mejor Atleta Femenina: Fanny Blankers-Koen
  • Mejor Atleta Español: Fermín Cacho
  • Mejor Atleta Española: Carmen Valero
  • Acontecimiento del siglo: los 8’90 m. de Bob Beamon
  • Acontecimiento a nivel español: las 4 medallas de Barcelona ’92
  • Evento más importante: Juegos Olímpicos de México’68

Pasamos a hablar de nuestro presidente de honor, José María García.

Mediofondista en su época (batió 10 récords de Álava absolutos), este vitoriano comenzó a publicar artículos en Atletismo Español a primeros de los años 60. De José Mari destacamos su gran capacidad de trabajo y su meticulosidad. Le gusta siempre revisar los trabajos de los colegas estadísticos y buscar y aportar información. Colabora desde hace muchos años con los compiladores extranjeros, como ATFS (Asociación Internacional de Estadísticos, fundada en 1950), la IAAF, la Asociación Europea… José María siempre está dispuesto a colaborar en el proyecto que sea, ayudando con su valiosísima documentación, así como con su prodigiosa memoria. En todos los proyectos (como hemos visto en el capítulo anterior) ha estado él. Sean cronologías de récords, listas españolas, mundiales, biografías, historiales de campeonatos o estadísticas de veteranos. García siempre está ahí.

En el boletín nº 59, de mayo de 2001 aparecen una serie de trabajos sobre los mejores del siglo. Ese año es la aparición de otro gran estudioso del atletismo: el valenciano Enric Plá. En los boletines 61 y 62 escribe las 1.000 biografías de los mejores atletas masculinos (las dos primeras partes), un trabajo de gran investigación. En la Asamblea se informa que la web de la Asociación queda encuadrada en la página federativa, por lo que pasa a ser mucho más dinámica. Se comenta también que varios miembros pasan a colaborar en el libro anual que edita la RFEA: Anuario Atlético Español.

El boletín 63 (abril de 2002) contiene la tercera y última parte de las biografías masculinas de Enric Plá. Ignacio de Álava compila todos los resultados de los Campeonatos de Europa al aire libre en el boletín siguiente y José Antonio Punzón pone al día el ránking publicado en el libro olímpico de 1992 de los 100 mejores atletas españoles de siempre. Se informa en la Asamblea que varios miembros de la Asociación acuden a campeonatos internacionales como estadísticos oficiales de la competición. Es el caso de José Luis Hernández, en el Europeo indoor de Viena, y Carlos Fernández Canet, en todos los campeonatos absolutos organizados por la IAAF.

En octubre del 2003 (boletín nº 68), Enric Plá realiza las biografías de las 500 mejores mujeres de la historia. Es la época de nuevas caras como la del gran atleta de los años 50 Tomás Barris y de Miguel Villaseñor, que será uno de los autores más prolíficos de la AEEA en esta última etapa.

El Campeonato Iberoamericano celebrado en Huelva en 2004 hace que se actualice el libro editado en 1998. En sus 344 páginas, José Luis Hernández, Francisco Ascorbe y Enrique Tré, con la colaboración del húngaro György Csiki, el alemán Heinrich Hubbeling y el argentino Luis Vinker, pone al día lo publicado anteriormente y añade un completo índice de todos los participantes, así como la relación de los récords de todos los países de la zona. En el boletín 70, de julio, Javier Etayo recopila la relación de los marchadores españoles incluidos entre los mejores de Europa y del mundo entre 1921 y 1974, siendo José María García quien realiza el período entre 1975 y 2003.

Hay que lamentar el fallecimiento este año olímpico de Ignacio de Álava, autor de varios trabajos en los boletines. En la Asamblea se renueva el comité ejecutivo, elegido cuatro años antes. También se hace entrega a Enric Plá del Premio Antonio Hoyos por sus excelentes biografías masculinas y femeninas, así como a Carlos Velasco al mejor debutante por su trabajo La velocidad en España.

2005 es el año de la pista cubierta, al celebrarse el Campeonato de Europa en Madrid. 603 páginas en un nuevo libro llamado El libro europeo de la pista cubierta, en el que Francisco Ascorbe, Félix Capilla, Javier Etayo, José María García, José Luis Hernández, Ignacio Mansilla, José Antonio Punzón y Enrique Tré, junto con los alemanes Klaus Armhein y Otto Verhoeven, el checo Jiri Havlin, el húngaro György Csiki y el italiano Raúl Leoni, cuentan (en inglés y castellano) todo lo que ha acontecido en Europa referente al atletismo a cubierto: sus orígenes, medalleros, récords, todos los resultados, todos los medallistas, progresión de la mejor marca del campeonato, índice de atletas participantes, progresión del récord de Europa, lista europea de siempre (100 marcas y 100 atletas), así como la relación de récords nacionales de los países europeos. Un libro magnífico.

La cosa no acaba ahí. Si se hizo un buen trabajo a nivel europeo, no podía faltar el de casa. En febrero sale el boletín nº 72 con 540 páginas denominado Historia del atletismo español en pista cubierta. En él se cuenta el atletismo indoor desde sus orígenes hasta la actualidad, la cronología de los récords y mejores marcas, los resultados completos de los campeonatos absolutos, la historia de la selección española y las listas de siempre (también 100 marcas y 100 atletas). Los autores son Ignacio Mansilla, José María García, Gerardo Cebrián, José Luis Hernández, Francisco Ascorbe, José Antonio Punzón, Alberto Sánchez Traver y Enrique Tré. Un fenomenal esfuerzo de los citados, aunque ya había antecedentes, como vimos anteriormente.

Almería acoge la XV edición de los Juegos del Mediterráneo ese mismo año. El boletín 73 (123 páginas) está dedicado a dicha competición. Historia estadística del atletismo en los Juegos del Mediterráneo, que corre a cargo del italiano Raúl Leoni, con todos los resultados completos (desde Alejandría 1951) y un índice de atletas participantes. Contará con la colaboración de György Csiki ,que hace una relación de los récords nacionales de los países de la franja mediterránea. Como vemos, colegas de otros países también colaboran en el boletín.

El boletín 74 no tiene desperdicio. Enric Plá nos cuenta la historia de los 100 metros en los Juegos Olímpicos, con sus resultados completos y un sinfín de curiosidades, misceláneas y estadísticas diversas.

Por primera vez la Asamblea sale de Madrid. Se piensa en hacerle un homenaje a José María García, y allí que nos fuimos a Vitoria diversos compiladores. Se nos entregó el boletín 75 durante la cena posterior a la reunión, ya que se le hizo la broma de que la imprenta no había entregado el boletín a tiempo, que contenía un trabajo suyo: Los dobles especialistas en distancias consecutivas. Poseo con cariño ese boletín firmado por el propio José Mari.

La 22º Copa del Mundo de Marcha de la IAAF se celebra en 2006 en La Coruña. Y es un nuevo reto estadístico para la Asociación, ya que no hay ningún precedente. Javier Etayo, José María García y José Luís Hernández, junto con los alemanes Emmerich Götze, Raymund Herdt y Jürgen Kollosche, el húngaro György Csiki, los británicos Richard Hymans y Martin Rix, el noruego Borre Lilloe y los checos Vilem Ondracek y Milan Skocovsky, nos presentan los resultados de todas las ediciones (incluida la Copa Lugano, denominación anterior), la progresión de los récords y mejores marcas mundiales, la lista mundial de siempre (200 marcas y 500 atletas), la relación de mejores marcas mundiales absolutas y junior del 2005, los récords nacionales y una semblanza de las diversas competiciones internacionales de marcha atlética. Todo ello condensado en 329 páginas.

Y el boletín 76 nos va a contar La historia de la marcha en España: el desarrollo de dicha especialidad en nuestro país, la progresión de los récords y mejores marcas, los líderes españoles por años, la posición de los marchadores españoles en los ránkings anuales europeos y mundiales, el historial de los campeonatos nacionales, la historia de la selección, las listas de todos los tiempos (unas 500 marcas) y una biografía de los mejores marchadores. El hueco que existía de publicaciones especializadas en la marcha lo cubre durante este 2006 la AEEA.

Diez años después la Copa de Europa de selecciones vuelve a celebrarse en España. Hay que ponerse manos a la obra y actualizar el libro de 1996. 563 páginas con los resultados completos de todas las ediciones (desde 1965), índice de atletas, lista de todos los tiempos (5 marcas y 10 atletas) y, como siempre, los récords nacionales. Una vez más, Francisco Ascorbe, Félix Capilla y José Luis Hernández rizan el rizo, con la inestimable colaboración de Antonio Cordero, Javier Etayo, Carlos Fernández Canet e Ignacio Mansilla. Los colaboradores extranjeros son el italiano Raúl Leoni, el griego Karolos Sargologos y el húngaro György Csiki.

En el boletín 77 aparece la segunda parte que Enric Plá dedica a los Juegos Olímpicos. Esta vez el protagonismo se lo llevan los 200 metros lisos. En la Asamblea de 2006, que vuelve a Madrid, empiezan a formarse grupos de trabajo para los dos libros que se quieren editar con motivo del Europeo del año 2010 en Barcelona.

2007 es el año del campo a través. Por primera vez, el campeonato se va a celebrar en España. La localidad de Toro (Zamora) es la elegida y, evidentemente, la AEEA va a hacer doblete.  En apenas 168 páginas Ignacio Mansilla, con la colaboración de Vicente Capitán (excelente corredor de cross y locutor de muchas carreras), desgrana la historia del campeonato desde 1994, incluyendo resultados, medalleros e índice de atletas y países.

Pero hay que explicar los orígenes del cross-country, donde España siempre ha sido una referencia mundial (desde los tiempos heroicos de Francisco Aritmendi, Mariano Haro o Carmen Valero). Ignacio Mansilla asume el compromiso y en un volumen de 396 páginas nos lo cuenta todo, incluido el historial de los campeonatos de España y la selección española.

En el boletín nº 79, del mes de junio, se hace un repaso a los 20 años que cumple la Asociación. En la Asamblea se informa del reciente fallecimiento de Alfonso Tutor Larrea, uno de los estadísticos más veteranos. En 1993 publicó un libro de gran valor: Bodas de diamante de la federación vizcaína, 1917-1992.

En junio de 2008, Miguel Villaseñor publica en el boletín 81 una curiosa estadística: la evolución de la mejor marca mundial y europea en campeonatos internacionales. Este trabajo le valdrá el premio al mejor debutante.

Ya que es año olímpico, hay elecciones. Se presentan dos candidaturas a la presidencia: Carles Baronet y Javier Etayo, venciendo con amplia diferencia este último. Manuel Villuendas e Ignacio Mansilla siguen siendo el tesorero y secretario general, respectivamente. Los vocales son Francisco Ascorbe, Félix Capilla, Carlos Fernández Canet, José Antonio Punzón, Enrique Tré y Miguel Villaseñor. El Premio Antonio Hoyos al mejor trabajo del cuatrienio corresponde a los autores de La historia del atletismo español en pista cubierta, es decir: Francisco Ascorbe, Gerardo Cebrián, José María García, José Luis Hernández, Ignacio Mansilla, José Antonio Punzón, Alberto Sánchez Traver y Enrique Tré. Acudió el italiano Ottavio Castellini en representación de la IAAF (posteriormente será miembro de la asociación).

El boletín 83, de enero de 2009, actualiza las 100 mejores marcas españolas y los 100 mejores atletas. Posteriormente, esta actualización anual puede descargarse en la web de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en el apartado que tiene la Asociación. A finales de año, Miguel Villaseñor nos obsequia con el ránking europeo femenino de todos los tiempos por lustros. La Asamblea viaja por segunda vez, ahora hay que ir a Barcelona. Nada menos que en la sala de prensa del estadio olímpico de Montjuïc. Allí se celebra que por primera vez la AEEA llega a los 100 miembros, pero la jornada solo acababa empezar.

Seguidamente, nos trasladamos al Museu Olímpic de L’Esport, donde asistimos a la presentación del libro sobre Tomás Barris. En sus 188 páginas, Ignacio Mansilla y José Luis Hernández cuentan la vida deportiva de este excepcional mediofondista y mejor persona. El libro está prologado por Juan Antonio Samaranch, que quiso estar presente en el acto en uno de los últimos de su vida, ya que falleció unos meses después. Fue un acto muy emotivo, al que tuve la suerte de poder asistir. Se nombró miembro de honor de la AEEA al propio Marqués de Samaranch.

En 2010 se batió el récord de libros editados. ¡Nada menos que cuatro! Ya hemos comentado el de Barris y vamos a por el segundo. La antesala del Europeo de Barcelona fueron los Iberoamericanos, en la localidad gaditana de San Fernando, con motivo del bicentenario de las Cortes de Cádiz. Ignacio Mansilla actualizó los datos de la anterior edición de Huelva 2004 en un libro de 324 páginas. Se puede descargar en formato digital en la página federativa.

Vamos a referirnos a las dos joyas de la corona. European All-time Lists, es decir: las mejores marcas europeas de siempre. Lo nunca visto: 1.000 marcas y 500 atletas por prueba, incluidas las series de saltos y lanzamientos. Sus 1.522 páginas fueron editadas por Ignacio Mansilla y sus autores fueron Félix Capilla, Francisco Ascorbe, Carlos Fernández Canet, Antonio Cordero, Joan Pelayo, Enrique Tré y Miguel Villaseñor. A nivel de estadística, un antes y un después en el atletismo europeo. Unas 50.000 marcas.

Pero había que escribir la historia, pues solo con números no quedaba satisfecha la AEEA. History of the European Athletics Championships nos explica en un tomo de auténtico lujo de ¡1.160 páginas! en castellano e inglés la historia de cada edición desde el lejano 1934 en Turín. Un completo índice de participantes y países, la progresión de la mejor marca, la progresión de los récords de Europa y la relación de récords nacionales. Si en 2005 se había hecho con la pista cubierta, cinco años después con el aire libre. Según los entendidos, es el mejor libro jamás hecho de un gran campeonato. Los autores, los de casi siempre: Francisco Ascorbe, Félix Capilla, Ángel Cruz, Javier Etayo, José María García, José Luis Hernández, Enric Plá, Enrique Tré y Miguel Villaseñor. No nos olvidamos de la colaboración extranjera: el húngaro György Csiki, el británico Thomas Hurst y el noruego Borre Lilloe.

Enric Plá aún tuvo tiempo en el boletín 86 de realizar su particular dossier sobre los Juegos Olímpicos: en este caso, los 800 metros. En la Asamblea anual se dan los datos de la estadística publicada por la AEEA durante 2010: 3.484 páginas, todo un récord. Asimismo se informa de la inclusión de la Asociación en las redes sociales Facebook y Twitter.

En 2011, Miguel Villaseñor publica en el boletín nº 88 la progresión del récord iberoamericano, y en el siguiente libro Carlos Fernández Canet realiza un excelente trabajo: las 5.000 mejores marcas de los 5.000 metros. La Asamblea sale otra vez de Madrid, en dirección a Valencia, donde nos pudimos reunir por la mañana en el Velódromo Luis Puig y disfrutar de la Copa de clubes por la tarde. Uno de los nuevos retos que se plantea es escribir la historia de los campeonatos absolutos cuyo centenario se cumple el año 2017.

Está a punto de publicarse el libro de la progresión de los récords de España, en el que se lleva trabajando varios años.

Este es un modesto resumen de un grupo de enamorados del atletismo, de sus números, de su historia y de su estadística. La AEEA está muy bien considerada, tanto en la IAAF como en la Asociación Europea, y tomada en buena estima por los diferentes compiladores mundiales. También hay que dar las gracias a la RFEA, por su constante apoyo. Hoy en día hay miembros que acuden a las competiciones de la IAAF (Ascorbe, Fernández Canet, Capilla). 110 miembros componen la asociación y su relación atlética es de lo más diversa: periodistas, entrenadores, atletas, antiguos atletas, federativos, aficionados, directivos de clubes, jueces, etc. Os invito a que entréis en la web www.rfea.es y busquéis el apartado de la Asociación de Estadísticos. Encontraréis trabajos anteriores y algún libro en formato digital.

Este fin de semana nos reunimos (esta vez en Vigo) con motivo de la Asamblea anual.

1987-2012: bodas de plata de la AEEA (I)

* Joan Pelayo es juez-árbitro de atletismo, especialista en pértiga, y miembro fundador de la AEEA.

– Fotos: Joan Pelayo – AEEA




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h