Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Natación / Deportes

Ona y las siete

por el 28 julio, 2013 • 10:14

Mundial FINA Barcelona 2013: Día 8

Ona-Carbonell-posa-con-sus-com_54378160604_54115221152_960_640

El Palau Sant Jordi despidió a la natación sincronizada con el ejercicio combinado en la víspera de las primeras pruebas de natación en piscina. Rusia, por segundo mundial consecutivo, consiguió el pleno de títulos, pero con permiso de las campeonas, la gran protagonista fue Ona Carbonell. Las siete medallas de la catalana suponen un nuevo récord de su especialidad y también en un mismo campeonato del mundo.

SINCRONIZADA. COMBO

Oro: Rusia; Plata: España; Bronce: Ucrania

Ni en el combo, ejercicio que junta al equipo, al solo y al dúo, Rusia alineó a sus estrellas Svetlana Romashina y Svetlana Kolesnichenko. Aun así se hizo con el oro por un cómodo margen de 2,440 puntos. Únicamente en el rutina libre por equipos vencieron con más distancia (3,170 puntos).

España cumplió su objetivo y, como hiciera en Roma’09, se subió al podio en todas y cada una de las pruebas. Pero a diferencia de hace cuatro años, donde Gemma Mengual no participó en la rutina técnica por equipos, en Barcelona Ona Carbonell lo nadó todo y por tanto se va de este mundial con siete medallas: tres platas y cuatro bronces.

Carbonell es la primera mujer que obtiene siete preseas en un mismo Mundial FINA, entre todos los deportes. Únicamente lo habían hecho tres hombres, y en natación: Matt Biondi (Madrid’86), Michael Klim (Perth’98) y Michael Phelps por partida doble (Melbourne’07 y Shanghái’11). Bien es verdad que ellos sí lograron títulos, mínimo tres, incluso Michael Phelps en 2007 no solo hizo siete medallas sino también siete oros.

La división de pruebas y ampliación de medallas dificulta conseguir medalla en todas porque es habitual descansar en alguna competición. Aun así, en los siete últimos mundiales (donde alguno de ellos solo tuvo tres o cuatro títulos en juego), solamente Gemma Mengual en 2005 había logrado medalla en todas las pruebas, en su caso cuatro.

AGUAS ABIERTAS. 25 KILÓMETROS (MASCULINO)

Oro: Lurz (ALE); Plata: Ryckeman (BEL); Bronce: Drattsev (RUS)

Casi cinco horas de carrera, pero hubo que afinar la vista para darse cuenta de quién tocó antes el panel de llegada. Y el vencedor fue Thomas Lurz, tras ir agazapado la mayor parte de la carrera, sin querer gastar energías tras los esfuerzos (recompensados con medallas) en las otras tres categorías. Fue una carrera muy rápida, bajando de las cinco horas por segunda vez en la historia de los mundiales, como ocurriera en el año 2000.

Este triunfo en la prueba larga, donde jamás se había subido al podio, reafirma la leyenda de Thomas Lurz, que colecciona 20 medallas y 12 títulos mundiales. Entre todos los deportes acuáticos, únicamente Michael Phelps, con 33, iguala o mejora el número de preseas de Lurz.

El alemán no hace historia solo por el global de todos los campeonatos, también lo consigue por su increíble actuación en Barcelona, medalla en las tres pruebas individuales y también en la carrera por equipos. Lurz es la primera persona que logra cuatro medallas en aguas abiertas en un mismo mundial y es el segundo hombre que sube al podio en las tres distancias, 5, 10 y 25 kilómetros, algo que hasta el momento solo había conseguido David Meca en Honolulu’00. El alemán ha obtenido oro, plata y bronce, mientras que las medallas del español fueron un oro y dos platas.

Brian Ryckeman se quedó a cuatro décimas del título. Esta diferencia iguala la menor jamás vista en la prueba entre los dos primeros clasificados, que es la de Barcelona’03, cuando Kudinov venció a Meca por el mismo margen. Ryckeman se convirtió en el primer belga Bélgica en conseguir medalla en aguas abiertas y la tercera en total en Mundiales FINA, tras los nadadores Frederik Deburghgraeve y Brigitte Becue.

El ruso Evgeny Drattsev, que durante algunos momentos soñó con ser campeón, sucumbió en el sprint final, pero al menos se hizo con el bronce. Es su séptima medalla mundial, aunque ninguna de oro, ninguna otra persona en aguas abiertas ha subido tantas veces al podio sin ganar ninguna carrera.

AGUAS ABIERTAS. 25 KILÓMETROS (FEMENINO)

Oro: Grimaldi (ITA); Plata: Maurer (ALE); Bronce: Fabian (USA)

Era imposible ver un final más apretado que en los 25 kilómetros masculinos. Hasta que llegaron a meta las mujeres y las tres primeras pararon el reloj con 7 décimas de diferencia.

Angela Maurer inició un demoledor sprint final, pero fue muy lenta en la brazada que la debía llevar a tocar el panel de meta y Martina Grimaldi le birló el oro. La italiana es la segunda mujer de su país que gana la prueba larga de aguas abiertas, tras Viola Valli en Fukuoka’01.

Debido a la diversidad de las aguas donde se nadan los mundiales, la prueba ha llegado incluso a sobrepasar las seis horas (en Nápoles’06). El escenario del puerto de Barcelona ayudó a que fuera la más rápida superando por 14 minutos lo establecido en Perth’91.

La alemana Maurer se convirtió en la primera mujer en repetir subcampeonato y también pasará a la historia por quedarse a una décima del oro, como le ocurriera a Edith van Dijk en Dubái’04.

Eva Fabian dio a Estados Unidos su primera medalla en la prueba desde la plata de Kalyn Keller en Melbourne’2007. La diferencia respecto al oro, 7 décimas, es la menor de la historia de los 25 kilómetros femeninos entre el primero y el tercero.

SALTOS. TRAMPOLÍN DE 3 METROS (FEMENINO)

Oro: He (CHN); Plata: Wang (CHN); Bronce: Ware (CAN)

Doblete de China en su prueba individual favorita. Las asiáticas han ganado los siete últimos oros en disputa en la prueba, un récord para cualquier competición individual masculina o femenina.

La dominadora absoluta fue Zi He, líder tras cada ronda de saltos. Su fallo en el último intento le impidió conseguir una nota y una diferencia de récord, pero le sirvió para olvidar su derrota en el mundial de hace dos años (fue plata). He es la segunda mujer que es campeona tras ser segunda en el mundial anterior, algo que ya logró su compatriota Jingjing Guo (plata en 1998 y oro en 2001).

Con el título en 3 metros, Zi He hace doblete porque también es la campeona desde el trampolín de 1 metro. Únicamente Min Gao en Perth’91 había ganado el oro en ambos trampolines femeninos en un mismo campeonato (entre los hombres solo lo hizo Despatie en 2005).

La subcampeona Han Wang también hizo algo reseñable. Ha conseguido medalla en ambas trampolines sin ganar ninguno, algo que solo le ocurrió a otra mujer, Minxia Wu, con dos platas en 2005. Además, Han Wang iguala a Tianling Wang (un chico), como los chinos con más preseas mundialistas entre todas las pruebas sin ganar ninguna (4).

WATERPOLO. OCTAVOS DE FINAL (FEMENINO)

Este mundial estrena nuevo sistema de competición. Todos se clasificacan para octavos y solo los ganadores seguirán jugando, mientras que los perdedores quedarán clasificados según sus resultados en fase de grupos.

RUS 22-3 SDF. Sudáfrica jugó por segunda vez en su historia ante un equipo europeo y fue apalizado como en la edición pasada (2-18 ante Italia). El equipo ruso igualó la segunda mayor victoria de su historia (el récord lo tiene desde Shanghái’11, cuando en la primera ronda eliminatoria batió por 26-4 a Cuba).

AUS 25-2 UZB. Este formato hace que haya una desigualdad nunca vista antes en eliminatorias. Por este motivo el equipo australiano batió un récord histórico al lograr la mayor diferencia de la historia en eliminatorias superando el 26-4 de Rusia a Cuba de la segunda ronda de 2011.

CHN 10-11 NED. El primer enfrentamiento entre ambos países en un mundial se decantó hacia el equipo europeo. China, que es subcampeona mundial, no se meterá entre las ocho mejores. Solo a otra medallista le ocurrió algo similar: Países Bajos fue subcampeona en Perth’98 y novena tres años más tarde en Fukuoka.

ESP 18-6 NZL. Pese a lo amplio del resultado, España no acabó con buenas sensaciones. Y más sabiendo que en la fatídica ronda de cuartos espera el campeón olímpico, Estados Unidos. Aun así, España batió su récord de goles y mejoró el de diferencia en eliminatorias que estaban en un 15-7 a Nueva Zelanda en el 2011 (goles) y un 12-3 al mismo equipo en el 2005 (diferencia), en ambos casos en partidos por el undécimo puesto. Nueva Zelanda abandona el mundial con su décimotercera derrota consecutiva en partidos de rondas eliminatorias.

USA 14-3 BRA. Fácil cruce para Estados Unidos, que llegó a comenzar el partido con un 8-0 de parcial. Con este marcador, las norteamericanas copian su récord de goles y de diferencia en un partido de eliminatorias, obtenido en la segunda ronda de Montreal’05 tras vencer a Cuba. Para Brasil es su menor anotación desde el partido por el noveno puesto en Melbourne’07, donde perdió 2-11 ante Países Bajos.

CAN 14-8 KAZ. Demoledora primera parte de Canadá (9-3), que ha conseguido meterse entre las ocho mejores en todas los mundiales de la historia, igual que han hecho Australia y Estados Unidos. El resultado permite a Canadá igualar su récord de goles en eliminatorias (metió 14 a Alemania en la segunda ronda de Melbourne’07) y también su máxima diferencia en eliminatorias (también en segunda ronda, también ante Alemania, pero en Roma’09 gracias a un 13-7).

HUN 14-5 GBR. Hungría sacó al menos dos goles de diferencia en cada cuarto y certificó su clasificación. La desigualdad en estos octavos ha posibilitado varios récords de los equipos en rondas eliminatorias y Hungría no fue una excepción, ya que logró su triunfo más amplio en eliminatorias superando el 12-5 que le endosó a Kazajistán en cuartos de final de Fukuoka’01. El equipo británico no jugará más y se va de su tercer mundial como en los dos anteriores, con pleno de derrotas, catorce en total.

ITA 10-10 GRE (Penaltis: 2-3). El último partido de la jornada fue el más igualado y el único donde saltó la sorpresa, porque en el resto de cruces venció el equipo que había quedado primero o segundo de su grupo. Italia se las prometía felices en los penaltis, porque ha estado involucrada en dos de las tres tandas en la historia del campeonato ganándo ambas, pero esta vez fue diferente y las griegas vencieron por 3-2 aprovechando que el último lanzamiento transalpino no se ejecutó por excederse la jugadora del tiempo disponible para efectuarlo.

* David Fernández es estadístico.


– Foto: Pep Morata (Mundo Deportivo)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h