Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Deportes

Oro y progreso

por el 7 diciembre, 2014 • 23:57

Mundial de natación en piscina corta Doha 2014. Día 5

 

Terminó la duodécima edición del mundial en piscina corta y el sorprendente líder del medallero fue Brasil, con 7 oros, 1 plata y 2 bronces. Es el primer país sudamericano en ganar este título honorífico. También fue sorprendente que, pese al aumento de pruebas (se estrenaros seis relevos), ningún país llegó a 8 oros, algo que no había ocurrido jamás. Los honores individuales fueron para Chad le Clos (4 oros en 4 pruebas), Ryan Lochte (8 medallas) y Katinka Hosszú (8 medallas, 4 oros y 4 récords mundiales y todo ello en pruebas individuales).

100 METROS LIBRE MASCULINO

Oro: Cielo (BRA); Plata: Manaudou (FRA); Bronce: Izotov (RUS) Duelo apasionante entre Florent Manaudou y César Cielo. Para el francés, esta distancia es un poco larga, mientras que para el brasileño es la ideal, y así lo demostró en la recta final para hacerse con la victoria. Cielo ya ganó esta prueba en 2010 y es el tercer hombre con dos oros en 100 libre, tras su compatriota Fernando Scherer y el sueco Lars Frölander (Cielo es el único que no lo ha hecho de manera consecutiva). Manaudou, que perdió el título en las tres últimas brazadas, es el segundo francés que alcanza el podio del 100 libre, tras Fabien Gilot, plata en Dubái 2010 también tras Cielo. Danila Izotov añade este bronce a la plata en 200 libre. Desde que en Shanghái 2006 Neekthling (2 oros) y Magnini (2 platas) lograran medalla tanto en 100 como en 200 libre, ningún otro nadador lo había vuelto a conseguir.

50 METROS ESPALDA FEMENINO

Oro: Medeiros (BRA); Plata: Seebohm (AUS); Bronce: Hosszú (HUN) En una prueba con la campeona y subcampeona del 100 y 200 metros espalda emergió Etiene Medeiros para no solo ser la primera mujer brasileña en ganar un título mundial individual en piscina corta, sino para batir por tres centésimas el rñecord mundial que la croata Jovanović tenía desde 2009 con bañador de poliuretano. Otra plata más para Emily Seebohm, que ha sido subcampeona en las tres pruebas de espalda. Existe un precedente: el de su compatriota Tayliah Zimmer en Shanghái 2006. Katinka Hosszú se quedó sin triplete de victorias en este estilo, pero sumó su séptima medalla del campeonato y la primera de una húngara en la prueba corta de espalda.

50 METROS BRAZA MASCULINO

Oro: Silva (BRA); Platas: Peaty (GBR) y Van der Burgh (SDF) Como ya ocurriese en los 100 metros braza, Felipe Silva apareció en el duelo Peaty-Van der Burgh para derrotar a ambos y completar el doblete 50-100 braza que ya tienen en su palmarés Oleg Lisogor (dos veces) y Brendan Hansen (una). Plata compartida entre Adam Peaty y Cameron van der Burgh. Es la segunda vez que se comparte medalla en cualquier prueba de braza, tras el 50 braza femenino de 2008 donde también se entregaron dos platas. La diferencia entre oro y plata fue de 24 centésimas. Solo en 2002, cuando Lisogor sacó 0’’80, hubo una distancia mayor.

4×50 METROS LIBRE FEMENINO

Oro: Países Bajos; Plata: Estados Unidos; Bronce: Dinamarca Con el mismo equipo campeón en 4×100 libre (Dekker, Heemskerk, van der Meer y Kromowidjojo), los Países Bajos se hicieron con el título de esta nueva prueba y completaron el triplete, ya que han sido los campeones en los tres relevos femeninos de estilo libre (4×50, 4×100 y 4×200).

200 METROS ESPALDA MASCULINO

Oro: Kawęcki (POL); Plata: Lochte (USA); Bronce: Larkin (AUS) Radosław Kawęcki volvió a enseñar su gran arma, los virajes. Nadie hace el nado subacuático como él, y eso es garantía de título, el segundo consecutivo con lo que iguala la marca de Aaron Peirsol (campeón en 2002 y 2004). Ryan Lochte se subió por quinta vez consecutiva al podio de la prueba (dos oros y tres platas) y también revalidó su subcampeonato. Es el primer hombre que repite esta medalla. El campeón del 100 espalda, Mitchell Larkin, fue bronce en el doble hectómetro. Larkin es el primer campeón de 100 que también consigue medalla en 200 desde Matt Welsh en 2006 (oro y bronce).

200 METROS BRAZA FEMENINO

Oro: Watanabe (JAP); Plata: Kaneto (JAP); Bronce: Pedersen (DIN) La gran favorita, Rikke Møller Pedersen, se hundió en los últimos 25 metros y casi acaba fuera del podio. El triunfo fue para Kanako Watanabe, la segunda japonesa campeona de la prueba, tras Masami Tanaka en Hong Kong 1999. El subcampeonato de Rie Kaneto posibilitó el doblete japonés, el primero de este país en cualquier prueba femenina de un mundial en piscina corta y el primero de cualquier nación en esta prueba. Pedersen terminó a 91 centésimas y, por segunda vez en el 200 braza femenino, todo el podio estuvo en el mismo segundo, porque ya ocurrió en 2002 cuando a las tres medallistas les separaron 72 centésimas. Pedersen, bronce en 2010 y oro en 2012, es la primera mujer con medalla en tres ediciones consecutivas.

100 METROS ESTILOS MASCULINO

Oro: Deibler (ALE); Plata: Morozov (RUS); Bronce: Lochte (USA) Markus Deibler rompió cualquier pronóstico haciéndose con la victoria, la segunda de un alemán en cualquier prueba de estilos, tras la de Christian Keller en el 200 de Palma de Mallorca 1993. Y arrebató el récord mundial a Ryan Lochte por cinco centésimas. Vladimir Morozov acabó a quince centésimas de la victoria, la menor diferencia entre oro y plata en esta prueba, y consiguió el mejor resultado de Rusia en un 100 estilos, superando el bronce de Fesikov en Dubai 2010. El bronce de Ryan Lochte es su séptima medalla en esta campeonato. Lochte ha conseguido siete o más medallas en tres ediciones distintas (2010, 2012 y 2014), más veces que el resto del mundo junto, que lleva dos: Neil Walker en 2000 y Katinka Hosszú en 2014.

100 METROS MARIPOSA FEMENINO

Oro: Sjöström (SUE); Plata: Lu (CHN); Bronce: Ottesen (DIN) Sarah Sjöström, que estuvo a punto de superar el récord mundial en semifinales, lo destrozó en la final mejorándolo por 44 centésimas. Sjöström es la primera sueca campeona de la prueba y la tercera mujer que consigue el doblete 50-100 mariposa tras Jenny Thompson (1999) y Felicity Gálvez (2008). A Ottesen, la más rápida al paso de los 50 metros, se le coló sorprendentemente la china Ying Lu. Aun así fue bronce y dio a Dinamarca su primera medalla en esta prueba.

50 METROS LIBRE FEMENINO

Oro: Kromowidjojo (NED); Plata: Campbell (AUS); Bronce: Brandt (ALE) Con más competencia de la esperada, Kromowidjojo logró su novena medalla mundial en piscina corta y su cuarto oro en este campeonato (los otros tres llegaron en relevos). Los Países Bajos, que ganaron el 100 libre con Heemskerk, son el primer país que gana el título femenino de 50 y 100 metros libres con mujeres diferentes. Una de las que puso en problemas a Kromowidjojo fue Bronte Campbell, la segunda australiana que obtiene medalla en esta prueba, tras Lisbeth Lenton (plata en 2004 y oro en 2006). Más tiempo llevaba Alemania sin sacar medalla del 50 libre femenino. El bronce de Dorothea Brandt es la primera del país desde la plata de Sandra Völker en Atenas 2000.

200 METROS MARIPOSA MASCULINO

Oro: Le Clos (SDF); Plata: Seto (JAP); Bronce: Korzeniowski (POL) El esperado paseo de Le Clos no fue tal por la gran carrera hecha por Daiya Seto, que exigió lo máximo al sudafricano, tanto que se quedó a solo cinco centésimas de su plusmarca mundial. Le Clos es la primera persona que gana las tres pruebas de mariposa en un mismo mundial en piscina corta. La plata de Daiya Seto es su tercera medalla en este campeonato tras el oro en 400 estilos y la plata en 200 estilos. Es el primer hombre japonés con tres medallas en un mismo mundial en piscina corta. Korzeniowski volvió al podio de la prueba seis años después, pero siempre estuvo lejos de la cabeza. El polaco terminó a 1’’29 de la plata, la mayor distancia entre segundo y tercero en un 200 mariposa.

1500 METROS LIBRE MASCULINO

Oro: Paltrinieri (ITA); Plata: Mellouli (TUN); Bronce: Cochrane (CAN) Líder desde el primer al último metro, Gregorio Paltrinieri dio a Italia su primer título en esta distancia y además arrebató, por tan solo tres centésimas, el récord de Europa a Yury Prilukov, que lo mantenía desde 2006. La plata de Oussama Mellouli supone que empate a Chad le Clos como africano con más medallas mundiales en piscina corta, siete para ambos. Ryan Cochrane, bronce, es el primer medallista canadiense en la prueba más larga de la natación en piscina.

200 METROS LIBRE FEMENINO

Oro: Sjöström (SUE); Plata: Hosszú (HUN); Bronce: Heemskerk (NED) Katinka Hosszú nadó a ritmo de récord del mundo, pero Sarah Sjöström lo hizo más rápido y mejoró en 39 centésimas la marca que había establecido Pellegrini (quinta en la carrera de hoy) hace cinco años. Sjöström es la primera sueca campeona de la prueba y la tercera mujer que se va del campeonato con récord del mundo en 200 libre, tras Claudia Poll (record en 1995 y 1997) y Lindsay Benko (2002). Katinka Hosszú repitió su plata de hace dos años y es la segunda mujer subcampeona del 200 libre en ediciones consecutivas, tras Susie O’Neill (platas en 1993 y 1995). La húngara se va de Doha con 8 medallas en total (como Lochte en 2012 y 2014), pero todas ellas en pruebas individuales, nuevo récord histórico del campeonato. Femke Heemskerk es la primera campeona del 100 libre que también se lleva medalla en la distancia inmediatamente superior.

4×100 METROS ESTILOS MASCULINO

Oro: Brasil; Plata: Estados Unidos; Bronce: Francia Ryan Lochte no pudo defender las 85 centésimas que le dieron sus compañeros ante César Cielo y Brasil se llevó su primer título en este relevo. Estados Unidos cambió a todo el equipo de las series a la final y se mantuvo en el podio de la prueba por octava edición consecutiva. Ryan Lochte se va de este campeonato con una sensación agridulce. Agria porque no ha podido conseguir ningún oro individual y dulce porque por segundo mundial consecutivo se ha subido ocho veces al podio y porque ya suma 85 medallas internacionales (11 en Juegos Olímpicos, 23 en mundiales en piscina larga, 37 en mundiales en piscina corta, 12 en campeonatos panpacíficos y 1 en Juegos Panamericanos). Francia, la superpotencia del 4×100 libre, donde es campeona de todo, logró su primera medalla en el relevo largo de estilos.

4×100 METROS ESTILOS FEMENINO

Oro: Dinamarca; Plata: Australia; Bronce: Japón Ausente Estados Unidos, que acabó novena en series, el fantástico equipo de Dinamarca revalidó su título mundial. Suecia (2000 y 2002) y Australia (2004 y 2006) también han ganado este relevo en ediciones seguidas. Otro que repitió puesto, el segundo, fue Australia. Solamente Estados Unidos (tres subcampeonatos seguidos entre 2002 y 2006) había sido plata en ediciones consecutivas. Y bronce para Japón, que solo había tocado metal en el relevo largo de estilos con su oro en Hong Kong 1999.

MEDALLERO

Aparte del inesperado primer puesto de Brasil, también hay que destacar lo de Estados Unidos, que se llevó 17 medallas (más que ningún otro país en este campeonato), pero solo dos oros (su peor resultado desde 1997) y ningún oro individual por primera vez en su historia.

LOS RÉCORDS DEL MUNDO

La prohibición de los bañadores de poliuretano rebajó el ritmo de records mundiales batidos. Pero Doha 2014 ha sido una excepción, porque se han conseguido 18, los mismos que en Manchester 2008. De las 86 pruebas del calendario natatorio (sin contar los novedosos relevos mixtos), ya se ha superado el récord del mundo en 45 una vez prohibidos los bañadores de plástico. Quedan 41 por batir.

* David Fernández es estadístico.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h