Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Barça / Fútbol / Informes España

Palabra de Martino. Episodio III

por el 21 noviembre, 2013 • 10:18

efe_20130726_132506_pa0358_21021_1

Desde que aterrizó en Barcelona no ha tenido ni un segundo de descanso. Vive cada semana en una eterna comparación con el mejor Barça de la historia, pero el Tata Martino, fiel a sus ideas y a su carácter ganador, no deja de confiar en su objetivo de construir un equipo cada vez más competitivo, que ofrezca más variantes tácticas y alternativas y sin que dicha apuesta signifique perder su sello de identidad.

El último mes de competición ha servido para que Martino viva en su piel lo que significa enfrentarse por primera vez a su máximo rival: “Yo no voy a descubrir lo que es jugar un Clásico o entrenar un equipo que vaya a jugar un partido de esta envergadura. Lo primero que me genera es una gran expectativa y una gran ilusión, igual que todos los barcelonistas, hacer bien las cosas y ganar (…) No creo que en los Clásicos exista un gran favoritismo. Me parece que el favoritismo hay que demostrarlo con lo que cada uno hace durante los noventa minutos y ahí justificar si uno está por encima del otro”.

La ajustada victoria permitió que el entrenador argentino valorara todo lo acontecido a lo largo del encuentro: “El equipo hizo un excelente primer tiempo, neutralizó bien al Real Madrid y no le dio oportunidades. En este contexto, Cesc, Iniesta y Xavi lo hicieron muy bien. Después en el segundo tiempo el equipo decayó y también lo hicieron las individualidades”. Precisamente, en esa fase del choque es cuando un cambio de Martino fue sorprendente para muchos: “En el segundo tiempo entendí que el partido empezaba a tener un tono dudoso respecto al resultado porque no lo estábamos haciendo bien. El cambio de Song por Iniesta fue un cambio defensivo. A menos que yo me quiera inventar que Song es un excelente número ‘10’… me resulta un cambio totalmente defensivo. Creo que era la manera de recuperar el medio del campo y la manera de ganar el partido por lo que quédate tranquilo que lo volveré a hacer”.

Tanto Neymar como Alexis fueron los protagonistas, ya que consiguieron los dos goles que dieron la victoria. Sobre el brasileño, el Tata consideró que había jugado partidos más completos: “Creo que ha jugado un buen partido, pero creo que también los ha jugado mejores, lo que pasa que la trascendencia del partido y el gol que ha hecho elevan un poco la visión del rendimiento pero creo que ha tenido partidos mejores”. Por su parte, Alexis Sánchez volvió a ser clave nuevamente saliendo desde el banquillo: “Es un jugador con una autoestima muy alta y siempre está preparado para este tipo de situaciones. Le ha tocado estar fuera del equipo en Glasgow, ha entrado y ha hecho la jugada del gol, le ha tocado estar fuera del equipo ante el Real Madrid, ha entrado y ha hecho un gol decisivo. La temporada que está teniendo, conjuntamente con la final de la pasada, es realmente excelente”.

En palabras del técnico blaugrana la victoria frente al Real Madrid supuso una “incidencia más anímica que matemática”. “Falta mucho campeonato por jugar y quiero seguir añadiendo dentro de este contexto al Atlético de Madrid como uno de los grandes competidores pero haciendo referencia al Real Madrid, de la misma forma que le sacamos seis puntos, en otros momentos ellos los podrían descontar”, explicó.

Si hacemos referencia a los cambios tácticos que se vieron en ese partido hubo uno que tuvo cierta notoriedad: la permuta de posición de Messi, volviendo a sus orígenes en banda derecha. Según Martino, “él prácticamente siempre ha jugado como falso nueve” y pensó en preguntarle “qué había sucedido con aquello de jugar en la derecha”. “A nosotros nos parece muy bueno poder utilizarlo en diferentes lugares porque a veces hay necesidades donde él puede desequilibrar más por fuera y también momentos en los que tengamos que poner algún delantero centro que podría compartir con él jugando un poco más detrás y sostener los dos extremos. Que él vaya cambiando el lugar de la cancha y que lo tenga incorporado en su cabeza siempre es bueno para los momentos de cada partido y para algún conveniente que se pueda presentar y necesitemos resolverlo”, comentó. Todo hace indicar que El Tata ya tenía en mente cambiar la posición de Messi como falso nueve, y ahora está por ver si lo repetirá más veces cuando vuelva a formar parte del equipo.

Tras el episodio del Clásico, la siguiente parada en el trayecto del Barça de Martino fue en el derbi ante el Espanyol. La victoria por la mínima y las dudas generadas en el juego fueron analizadas así por su técnico: “Es muy difícil jugar contra equipos que lo hacen bien, muy ordenados tácticamente y que forman líneas muy juntas. Se cubre bien el ancho, la basculación tiene mucho menos recorrido en cada uno de los protagonistas y se necesita mucha precisión, dinámica y velocidad en la circulación de la pelota. Sí creo que nos falta continuidad en los ataques, que éstos sean mucho más continuos, que no haya tanta pausa porque ahí es cuando permitimos que los rivales se reacomoden. Nosotros estamos encontrando la pelota en los lugares adecuados, entre líneas, pero nos falta esa fineza para dar el pase de gol. Eso sí es una situación extraña para el equipo que está plagado de jugadores que tienen capacidad para habilitar con precisión y en lugares donde prácticamente no hay tiempo para pensar”.

Cada semana que ha pasado, el entrenador rosarino se ha visto envuelto en un perpetuo debate sobre el estilo de juego del equipo. Muchos opinan que ha perdido la belleza estética de otras temporadas y que posee un menor dominio a lo largo de los partidos. El Tata deja clara su opinión al respecto: “Yo no voy en contra de la idea de juego del Barcelona, pero mientras tanto, hay que buscar una puesta a punto, una mejor forma y no creo que tengamos que hipotecar los resultados por la búsqueda de esas mejores maneras. Estamos convencidos de que las maneras de jugar del Barcelona las tiene que respetar porque es lo que más le va a acercar a los resultados positivos. Y en segundo término, las tiene que respetar porque la gente está acostumbrada a ver jugar al Barcelona de esa manera. Mientras tanto, lo que nosotros tenemos que hacer es ganar los partidos, porque si no los ganásemos lo que estaríamos haciendo es alejarnos de encontrar de manera más rápida esa mejor versión futbolística”. Tampoco ha tenido ningún problema para tirar de ironía al ser preguntado por el momento en el que llegaba el Milan al Camp Nou: “Nosotros también estamos en crisis. No creo que haya tanta diferencia entre cómo llega el Milan y cómo llega el Barcelona. En esa circunstancia estamos bastante parejos”.

En este sentido, una frase resume cuál es la idea de juego de Martino y la que quiere transmitir a sus futbolistas: “Cuando hay que hacer dieciocho toques, hacemos dieciocho; cuando hay que hacer dos toques, hacemos dos; y de las dos maneras se hacen goles y de las dos maneras también se puede sostener la belleza. A veces se menosprecia esta cuestión de robo, ataque directo y gol y muchas veces hay goles que no son tan fáciles de hacer y que están cargados de belleza. Por ejemplo, el gol de Alexis ante el Real Madrid, nadie puede decir que no haya tenido belleza, y fue en un ataque directo”.

Otro de los focos de atención de las últimas semanas ha sido el rendimiento de Leo Messi y unos problemas físicos que no le han permitido rendir al máximo nivel. “No creo que haya un jugador que uno tenga que tener el especial cuidado de que no vuelva a lesionarse (…) Las lesiones suceden y lo que buscamos es que no llegue la fatiga, que la acumulación de minutos sea medianamente pareja, pero nunca estamos pensando en que le pueda suceder algún tipo de lesión grave”. Además, no duda en deshacerse de elogios ante la estrella blaugrana: “Leo es un jugador muy fuerte mentalmente. Ser el número uno del mundo durante tanto tiempo no lo es cualquier jugador. No solamente hay que jugar bien si no hay que tener una fortaleza mental para sostenerlo en el tiempo que seguramente tienen muy pocos. En cada actuación de él siempre esperamos algo nuevo, algo distinto, hablamos de alguien del cual parecería que el repertorio futbolístico nunca se le termina”.

Es la primera vez que Gerardo Martino dirige a un club con una trascendencia e influencia tan grandes, pero ya es conocedor de la presión inherente que recibe un cargo así: “Me siento examinado y eso va a suceder hasta que deje de ser entrenador del Barcelona. Es un club muy exigente, exige permanentemente todos los días algo nuevo que se ha de tratar de resolver, desde la alineación del partido, jugar bien, los resultados, los títulos, hasta poner a tal o cual jugador. Eso representa un examen que yo no vislumbro que termine hasta finales de mayo. Ahí dejaremos de hacer el examen”.

* Marcos Castro.


– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h