Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Táctica / Análisis

Penaltis: no es fácil, no es suerte

por el 9 julio, 2015 • 17:27

 

Pasan pocos minutos de la medianoche del sábado 4 de julio y nuevamente Argentina se queda a las puertas de un gran título por selecciones. Esta vez el golpe aún es más duro, la gloria aún estaba más cerca. Los penaltis evitan un título que lleva buscando 22 años. Sólo siete disparos bastaron para evidenciar que tampoco era el día de la albiceleste. Messi y sus compañeros se quedaron nuevamente a un escalón de la gloria.

Los dos primeros lanzamientos, muy importantes para abrir cualquier tanda, son convertidos con solvencia por Matías Ferrnández y Leo Messi, lo que incrementó aún más la tensión. Arturo Vidal transformó el tercero con la mano de Romero muy cerca de detenerlo. Higuaín se dispuso a resolver el cuarto. Sus prisas en el protocolo previo y una exagerada carrera de impulso desmotraban un claro nerviosismo ante tal momento de responsabilidad. Su chut se marchó muy por encima del travesaño. Charles Aránguiz demostró un muy buen manejo de la tensión del momento y marcó su lanzamiento. No estuvo tan acertado Éver Banega, que realizó un lanzamiento demasiado tierno y centrado para un Claudio Bravo mucho más entero que su rival. Alexis Sánchez se regaló su momento de gloria, ya mucho más relajado y con la relativa tranquilidad emocional de tener una red de seguridad en el lanzamiento. Probablemente por ello se atrevió a acabarlo con una especie de panenka. Fueron siete breves desafíos que otorgaron a Chile la primera Copa América de su historia y que dejaron a Argentina a las puertas del que hubiera sido su 15º título continental.

¿Pero es sólo eso? Pasados unos largos 120 minutos, ¿se trata solo de una cuestión de fortuna?

Domingo 28 de junio. Partido final de la promoción de ascenso a 2ª División B entre la Pobla de Mafumet, actual filial del Nàstic de Tarragona, y el Gerena andaluz. Alberto Varo, portero local, se dispone a lanzar el primero de los penaltis de la tanda. Justo en ese momento pienso que, en el resultado de esta acción, estará la eliminatoria. Lanza Alberto Varo y marca. ¡Ejecución perfecta!

Ahora es fácil decirlo, pero fue sin duda una decisión arriesgada y con valor. Aplaudo la valentía de Martín Posse (entrenador local) y, sobre todo, la de Alberto Varo para asumir dicho papel protagonista. No se trataba de un penalti más de la decisiva serie, sino que era el penalti. Los hechos posteriores apoyan mis sensaciones.

Inmediatamente después de la citada acción, Alberto Varo detuvo el lanzamiento del jugador del Gerena. La inyección de confianza que había acabado de recibir le hizo completar una tanda de penaltis espléndida. La Pobla de Mafumet consiguió el ascenso.

Mucha gente cree que los penaltis son una lotería. He sido lanzador toda mi carrera y tengo especial fijación cuando el fútbol nos los ofrece.  Y creedme, no es cierto. Como cualquier otra parte del juego, tiene su dificultad. Es un aspecto infravalorado por los aficionados. Cada vez se fallan (o se paran) más penaltis. Los estudios de los lanzadores por parte de los porteros, el entrenamiento de factores psicológicos y la lectura de la posición del cuerpo lo explican.

FORMAS DE LANZAR UN PENALTI
  • A) Decidir un lado e ir a por todas: el lanzador piensa dónde lo quiere lanzar y se centra solo en ello. Normalmente el lanzador escoge el lado con el que se siente más seguro.

Seq_NoMira_ES

Ejemplos: Cristiano Ronaldo, Totti.
Ventajas: los factores externos influyen poco en el lanzamiento. Eso sí, el disparo debe ser potente para evitar que el portero llegue al balón en caso de acertar el lado.
Inconvenientes: no puedes lanzar siempre al mismo lado porque los porteros te estudian y te calan rápido, con lo cual debes tener, como mínimo, dos lanzamientos mecanizados.

  • B) Aguantar al portero y lanzar al lado contrario

Seq_Penalty_Aguanta_ES

Ejemplos: Koeman, Del Piero, Mendieta
Ventajas: es el más seguro. Si se hace bien, es infalible.
Inconvenientes: para mí es el más difícil. Es imperativo ser muy bueno. Existe el riesgo que el tiempo se te tire encima. Requiere mucha tranquilidad y una mentalidad fuerte.

    C) Mixto

El lanzador aguanta al portero, pero no apura hasta el último momento. Tiene la idea preconcebida de lanzar a su lado de seguridad en caso que el portero también aguante.

Ejemplo: Messi.
Ventajas: tienes dos posibilidades, A y B, lo que proporciona tranquilidad interna.
Inconvenientes: el riesgo de quedarte a medias. No hacer caer al portero a un lado y que el lanzamiento no sea ni tan fuerte ni tan preciso como cuando lo tienes claro de salida.

CONDICIONANTES
  • Presión: el nivel de dificultad del penalti es directamente proporcional al nivel de presión que este tenga. No es lo mismo chutar un penalti cuando tu equipo gana 5-0 que en una final de Champions con empate en el marcador. Si optan por la forma de chutar A o C, con una presión alta, los lanzadores buscan su lado de seguridad.
  • Confianza: es decisivo. Cuando te dispones a lanzar un penalti tienes que estar convencido de que vas a marcar. Si no es así, es más probable que lo falles.
  • Rutinas individuales: creo mucho en las rutinas antes de lanzar. Yo tenia la mía y me fue muy bien. Me ayuda a aislarme de todo.
¿QUÉ PASA POR LA CABEZA DEL LANZADOR?
  • Mentalidad: el lanzador debe ser mentalmente fuerte, tener carácter ganador y estar dispuesto a asumir la responsabilidad.
  • Juego psicológico jugador-portero: aquí es donde entran las dudas de los lanzadores que utilizan la forma de chutar A. Si tirarlo igual que el último o cambiar de lado. Saben que los porteros los tienen estudiados.
  • Les sensaciones que tengas de tu último penalti son vitales. Si has marcado, tienes más tranquilidad. Si no lo has hecho, surgen los nervios. Por ello es muy importante ensayar penaltis durante la semana si en tu último partido no has acertado a marcar. Y es imprescindible que tu último penalti en el entrenamiento acabe en gol.
¿SON ENTRENABLES?

Rotundamente sí, tanto si tu forma de chutarlos es la A, la B o la C. La mecanización, como en la mayoría de cosas en futbol, da confianza. Y, como hemos dicho antes, la confianza te ayuda a que el porcentaje de acierto sea más alto. Es evidente que la presión de un partido no lo encontraremos nunca en un entrenamiento, pero se pueden buscar fórmulas para acercarse a ello (competiciones individuales entre compañeros, duelos directos para decidir lanzadores…)

MESSI

Ha tenido una evolución en sus lanzamientos de penaltis. En sus inicios utilizaba el método B (aguantar al portero). Este hecho se hacía aún más evidente cuando sus niveles de confianza estaban a máximos

Seq_Messi_Aguanta_2010

Ejemplo del año 2010: Messi aguanta AL portero, mira y va a lado opuesto cuando aquel cae

Cuando no marca algún penalti y su confianza baja, cambia su método hacia el modelo C (mixto): aguanta, pero no al límite. Si la cosa no está clara, acaba chutando a su lado de seguridad, que es su derecha. Eso mejora sus registros.

A partir de ahí los porteros lo empiezan a estudiar y adivinan sus lanzamientos. Prueba de ello es que en los tres penaltis no transformados del 2014/2015 los porteros se lanzaron al mismo lado, el de seguridad de Messi.

Seq_Penals_Messi_2014
  Tres penaltis fallados en la temporada 2014/2015: los tres porteros van al mismo lado

Más datos de los 13 penaltis que no ha marcado: 7 han ido a la a derecha (lado de seguridad) y en 9 los porteros también se han lanzado allí.

Más de 15 años chutando penaltis y habiendo pasado por todos los escenarios creo que me dan cierta experiencia para asegurar que todo lo que os he explicado pasa por la cabeza de cualquier lanzador. No es tan fácil como se pinta a veces. En futbol es conocido el siguinete tópico: “Los penaltis sólo los falla el que los lanza”. Yo hoy os dejaré otro…

Pep Marí, gran psicólogo deportivo y amigo mío, tiene una frase genial que creo que describe a la perfección los momentos de tensión: “Ser un valiente es estar muerto de miedo y a pesar de eso subir al caballo”. Una gran verdad. Los penaltis no son fáciles ni cuestión de pura suerte.

* Álex Delmàs es exfutbolista y analista.




Tags:

orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h