Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Profesional / Guardametas / Perfiles / Fútbol

Pepe Reina

por el 3 agosto, 2014 • 19:37

​En un mercado de fichajes donde los porteros han cogido una relevancia nunca vista antes, los grandes clubes europeos parecen haberse olvidado de Pepe Reina. Pero tras la gran temporada pasada quizá tengan que recordar al portero madrileño.

PD: El FC Bayern se ha hecho con los servicios de Pepe Reina el martes 5 de agosto.

 

FICHA TÉCNICA
  • Nombre completo: José Manuel Reina Páez
  • Nombre futbolístico: REINA
  • Fecha de nacimiento: 31/ 08/ 1982
  • Nacionalidad: Española
  • Altura: 1,88 m
  • Peso: 92 kg
  • Club: FC Bayern Múnich
  • Campeonato: Bundesliga

 

  • Ámbito físico

​Reina es un portero de considerable envergadura. Su físico le ayuda sobre todo en las situaciones de uno contra uno. Aun así es un portero realmente ágil y bajo palos tiene muy buenos reflejos. No sufre muchas lesiones, aunque sí ha tenido alguna que otra. Por lo general es un guardameta que suele mantenerse en forma con cierta facilidad. Quizá su mayor cualidad sea lanzar contragolpes tanto con el brazo como con la pierna. Es frecuente ver cómo es él quien inicia las jugadas: con el brazo prácticamente llega hasta el centro del campo y con los pies tiene una gran precisión que beneficia a sus compañeros y coge desprevenidos a los rivales.

  • Ámbito psicológico

​El portero español salió muy tocado del Liverpool hace un año, ya que tras varias temporadas siendo el líder absoluto de la portería red se pusieron en duda sus condiciones, lo que unido a varios errores de gravedad propició su salida. Llegó a Nápoles y recuperó las sensaciones de sus mejores años tanto en Anfield como en Villarreal.

​Es todo un líder. Grita y corrige constantemente a sus defensas y anima a sus compañeros. Es un portero que arriesga en numerosas ocasiones debido a la confianza que tiene en su juego de pies, y un par de veces por temporada comete errores graves, pero tiene suficiente personalidad para no hundirse y continuar haciendo lo mismo. Eso dice mucho de su aspecto psicológico.

​De cara a los rivales también es importante cuando sufre un penalti en contra. Por todos es sabido lo estudioso que es de los lanzadores rivales. No debe ser fácil para un lanzador tener enfrente al portero madrileño. Balotelli falló ante él su primer penalti como profesional en un partido en el que Reina rozó la perfección en Milán.

  • Ámbito técnico

​Técnicamente estamos hablando de uno de los mejores porteros del mundo junto a Valdés, Neuer o Bravo. Posee una habilidad exquisita con los pies y muchísima confianza en su golpeo de balón. Con los brazos es prácticamente lo mismo: más allá del alcance de sus saques, hablamos de una precisión magnífica.

​Quizá tenga que corregir las salidas del área, donde se convierte en un portero vulnerable aunque suela estar atento a los balones largos, pues a veces calcula mal. Arriesga con el balón en los pies porque puede permitírselo, pero en ocasiones lo hace cuando no es necesario. Bajo palos ha mejorado mucho y en su última temporada hemos podido ver al Reina más ágil.

  • Ámbito táctico

Su punto fuerte y diferencial por encima de otros porteros. Todo nace en Reina, las jugadas salen de sus pies o manos. ¡Cuántos goles, ocasiones y salidas de balón limpias nacen del portero español!

​En el esquema de Rafa Benítez, Reina fue uno de los puntos clave al lanzar los contragolpes dirigidos hacia hombres como Mertens, Callejón o Insigne. En tres toques el equipo se plantaba en el área rival, y gran parte del mérito era del guardamenta. La importancia táctica reside también en la salida del balón en estático: Albiol y Fernández le cedían el balón al portero para que iniciara las jugadas. Una y otra vez, balones a Reina, como si de un mediocentro se tratara.

No debemos olvidar que bajo palos es también un gran portero, no solo hace jugar a su equipo. Se trata de un jugador con buenos reflejos, corpulencia y correcto en los balones por alto. No se adorna en exceso y corta las ocasiones de la forma más útil posible.

En la temporada que ha estado cedido en Nápoles ha rendido a la altura de sus grandes años en Liverpool. Pocos errores, partidos absolutamente brillantes y la confianza por las nubes. Cuando le acompaña una dinámica positiva, Reina se sitúa entre los mejores porteros por todos los registros y opciones que ofrece a un equipo.

* Iñaki Lorda.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h