Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Atletismo / Deportes

Pista cubierta, cross y ruta en el fin de semana atlético

por el 1 febrero, 2013 • 16:04

Este fin de semana será uno de los más activos en cuanto a competiciones. Tendremos cross, pista cubierta y ruta. La pista cubierta tendrá cuatro focos de atención: Moscú, Boston, Karlsruhe y Arnstadt. En cross se celebrará el Campeonato de Europa de clubes y la Cinque Mulini. En ruta el interés se centrará en lo que acontezca en la Mitja Marató Granollers.

PISTA CUBIERTA

En España se celebrará la reunión de Zaragoza, con un aceptable nivel nacional. Y serán muchos los atletas españoles que compitan en citas internacionales.

  • Boston (2 de febrero)

La prueba tiene todas las entradas vendidas desde hace días, en gran parte motivado por el atrayente cartel de la reunión. La noticia negativa es la baja a última hora de Aries Merritt, que sufrió un calambre mientras entrenaba. El foco de atención estará en el 3.000, que contará con la plata en el 5.000 de Londres, Gebremeskel. También compite el recordman mundial júnior de 5.000 (12:47.53) Hagos Gebrhiwet, que intentará batir el récord mundial de su categoría (7:37.50 de I. Koech). Y sobre todo ha creado expectación la presencia de Galen Rupp, que llega en gran forma como demuestra esos 3:50.92 de la semana pasada en el Terrier Classic (5ª marca de la historia). La intención de Rupp es atacar el récord de de Estados unidos de 3.000 que está en posesión de Lagat (7:32.43).

Además, la reunión contará con la presencia de Suhr en pértiga y Tirunesh Dibaba en las 2 millas.

Participantes

  • Karlsruhe (2 de febrero)

La prueba más destacada de la reunión será la pértiga con Holzdeppe, Otto y sobre todo Lavillenie. Otros atletas destacados son: Genzebe Dibaba en 1.500; Choge, Lagat y Alamirew en el 3.000; Defar y Britton también en el 3.000; Jimoh en longitud; y Lewandowski, Orth y Mekhissi en 1.500.

Los cubanos Ortega y O’Farrill dan inicio a su temporada europea en vallas. En 60 lisos hay un auténtico campeonato de Europa con Sailer, Mang, Soumaré y Lalova.

– Karlsruhe se podrá seguir en directo a través de Eurosport (sábado 17:45).

  • Perfiction Indoor Gante (2 de febrero)*

Además de una nutrida representación española, el principal interés de la reunión será ver a los hermanos Borlée, que doblarán 60/200 (Kevin) y 60/300 (Jonathan).

Participantes

  • Arnstadt (2 de febrero)

Es una de las mejores reuniones de altura del mundo. En hombres están anunciados Ukhov, Dmitrik, Williams, Shustov, Baniotis, Thomas, Mudrov y Tamperi. Todos ellos atletas con marcas por encima de los 2:30 m. En mujeres: Beitia, Gordeeva, Hellebaut, Green, Aitova. Es duda Chaunte-Lowe.

  • Moscú (3 de febrero)

La prueba reina de la reunión es el 600, prueba en la que se intentará batir el récord del mundo de las tres vueltas a la pista. Mohammed Aman, Nijel Amos, Timothy Kitum y Yuriy Borzakovskiy garantizan una prueba rápida. Se celebrará un 1.000 femenino de altísimo nivel con Yekaterina Poistogova, Yelena Soboleva, Nataliya Lupu, Anzhela Shevchenko y Yelena Kotulskaya (Kofanova).

El 1.500 masculino tendrá a Silas Kiplagat, Daniel Komen, Gebremedhin y Diego Ruiz..Otras estrellas de la reunión serán Yarisley Silva, Mutaz Essa Barshim, que saltó en Trinec 2.34 el pasado martes, Menkov, que acaba de saltar 8.22, Shubenkov, Kellie Wells en vallas, etc.

CROSS
  • Campeonato de Europa de cross por equipos

Se celebrará en Castellón. La presencia española está resumida en la nota de prensa publicada por Gerardo Cebrián en la página de la RFEA.

Uno de los equipos extranjeros favoritos es el Fiamme Gialle italiano, que viene con un equipo potente, capitaneado por Andrea Lalli. El campeón de Europa de cross ha estado entrenando durante un mes en Kenia con vistas a estrenarse en la maratón.

El equipo italiano cuenta entre sus filas, además, con El Mazoury, De Nard y Floriani. Los portugueses del Maratona traen un equipo corto pero de buen nivel con Kalai, Rocha, Damiao y Fernando Silva. Portugal contaba con otra escuadra de gran potencial, Conforlimpa, pero desapareció hace un mes después de que imputaran a su máximo dirigente por fraude fiscal. El equipo francés presenta al maratoniano Ezzobayry, El Hachimi (27:34.29 en 10.000) y Zoubaa, atleta de 13.11.97 en 5.000m.

En mujeres, además de las españolas, sobresale el Maratona de Portugal, que cuenta con Felix, Moreira, como principales líderes, y un peldaño por detrás están Cunha, Analía Rosa y Mónica Silva. Es baja Leonor Carneiro, que acaba de anunciar que está embarazada. Las irlandesas del Dundrum South presentan a Lynda Byrne y Ava Hutchison, atletas que están haciendo una temporada excepcional. El siempre potente Lutch ruso trae como principales bazas a Golovkina, campeona de Europa de 5.000, y Galimova, que viene de vencer la maratón de Honolulú. Las turcas del Istambul Uskudar llegan a Castellón con un equipo encabezado por la campeona olímpica de 1.500 Çakir y la campeona de Europa de obstáculos Gulcan Mingir.

En España también se celebrará el cross de Valladolid, que tiene a Marta Domínguez como principal reclamo. Además de ella participan Marta Tigabea, Elena Espeso, Alessandra Aguilar y Jacqueline Martín. En hombres destacan Workneh Fikre, Tomás Tajadura, Óscar Fernández Giralda, Daniel Sanz y Francisco Javier Alves.

  • Cinque Mulini

Es uno de los cross más históricos del calendario internacional. Está será su 81ª edición. Por allí han pasado los mejores atletas del fondo mundial. En hombres el claro favorito es el campeón mundial júnior Mukhtar Edris. El atleta etíope está realizando una campaña sensacional. Acaba de ganar en Vallagarina y en Campaccio (San Giorgio su Legnano). En la línea de salida estará Ayeko, ganador en Antrim y que ha estado corriendo recientemente en España (Itálica y Lasarte). El keniano Rop es el otro de los favoritos para estar en las primeras posiciones.

En mujeres destacan la keniana Eunice Kales, atleta habituada a correr más en ruta, y la etíope Azemra Gebru, medalla de bronce en el mundial de cross de Punta Umbría en categoría júnior.

RUTA
  • Mitja Marató de Granollers

La media maratón de Granollers nos trae al recuerdo la victoria de Carles Castillejo sobre Patrick Makau en la edición de 2012. En esa ocasión, el atleta catalán atacaba a falta de 500 metros y superaba al recordman mundial de maratón. Su registro en aquella ocasión fue de 62:37

La prueba catalana trascurre en un circuito de ida y vuelta que tiene tiene 11 kilómetros de ligerísima subida y 10 de bajada. La subida es tendida con largas rectas y solo tiene una cuesta dura, la que va del kilómetro 10 al 11. A partir de ahí todo es en una bajada larga y tendida y con un último kilómetro muy rápido. Sirva de ejemplo los parciales que realizó Castillejo el año pasado: 15:49/15:07/14:43/14:05 y 2:51 (1’097km).

El récord de la prueba y mejor marca realizada en media maratón en suelo español está en poder de Sammy Wanjiru, que corrió en 59:26 en 2008. En mujeres, el récord de la prueba lo tiene otra ilustre, Gete Wami con 70:25 (2006).

Reportaje de TV3 sobre la edición del año pasado:

HOMBRES

Stephen Kiprotich es el actual campeón olímpico en maratón. Su marca en media maratón es de 62:52, marca que no es muy significativa ya que la logró al paso por la media en la maratón de Tokio de 2012. Su tiempo en meta fue de 2:07:50. Las últimas referencias que se tienen de él son los comentarios que realizó su compañero de entrenamiento Jackson Kiprop. El ugandés, que hacía de liebre en la maratón de Bombay pero acabó ganando la prueba con récord del circuito (2:09:32), señaló que llevaban una buena preparación y que durante los últimos tres meses habían entrenado juntos. Kiprotich tiene como próximo objetivo la maratón de Londres.

Los principales rivales deberían de ser David Maru (61:10 PB), keniano que ganó la media maratón de Almería la semana pasada con 63:59, y Milton Rotich (60:42).

Castillejo vuelve a la carrera que le hizo portada de toda la prensa el año pasado. Su estado de forma parece mejor que en la edición de 2012: viene de ganar el campeonato catalán de cross por novena vez. Victoria que tiene una especial relevancia por la calidad de sus rivales, sobre todo Ayad Lamdassem. Su temporada está siendo tremendamente regular, compitiendo de manera extraordinaria tanto en ruta (Jean Bouin) como en los cross que ha participado.

El resto del plantel nacional estará encabezado por Jaume Leiva (63:30), actual campeón de España de media maratón; Lolo Penas, campeón de España de 10 kms. que en su última actuación fue derrotado por Pedro Nimo en el campeonato gallego de cross; y el malacitano Javier Díaz Carretero, que viene de quedar tercero en la Nocturna de San Antón y este pasado fin de semana fue campeón provincial de cross. También estará el salmantino Rafael Iglesias, campeón de España de Maratón 2010 y que poco a poco está entrando en forma. Fue segundo en la Nocturna de San Antón y ganador de la media de Terrassa el pasado fin de semana con 66:32.

MUJERES

La kenianas son las favoritas. Entre ellas destaca Jebichi Yator, que fue campeona del mundo júnior de los 3.000 metros en Grosetto (2004) y tiene una mejor marca en media maratón de 73:41 en media. En los 20 km. ha corrido en 68:40. Corrió en Santa Pola en 74:25 (20 de enero) y ganó en Almería el fin de semana pasado (75:28).

Entrevista a Yator después de ganar en Almería la semana pasada.

La otra gran favorita es Magdalene Mukunzi. La atleta keniana tiene unos registros de 70:05 en media maratón y 2:30:46 en maratón.

Por parte española, la principal baza será la gallega Vanessa Veiga. El año pasado realizó en esta misma media maratón su mejor registro personal al correr en 72:45.

 

* No confundir con la principal reunión de pista cubierta que se celebra en Gante, la Flanders Indoor, que será el día 10 de febrero.

 

* Óscar Fernández Villar.


– Foto: Santiago González (Marca)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2018 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h