Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Baloncesto / NBA

‘Playoffs’ NBA: el pronóstico de Javier López Menacho

por el 20 abril, 2013 • 10:00

CONFERENCIA ESTE

MIAMI HEAT – MILWAUKEE BUCKS

De Miami, hablamos largo y tendido por aquí hace apenas dos semanas. Los favoritos al título llegan con la plantilla debidamente descansada y una temporada regular en la que han ido de menos a más hasta llegar a un nivel estratosférico. Los demás equipos están advertidos, ya no sólo se trata de LeBron James y Dwyane Wade, sino de un equipo fornido que Spoelstra, el coach más injustamente criticado del básquet moderno, ha conseguido que mantenga el hambre y la autoexigencia. Allen, Bosh, Miller, Chalmers, Birdman Andersen… todos implicados y con un único objetivo en la cabeza: el segundo anillo.

Milwaukee Bucks suficiente tendrá si consigue parar parcialmente lo que le viene encima. Analizando su realidad deportiva, lo cierto es que no hay demasiados motivos para la esperanza: un equipo mal estructurado, con déficit de anotación interior, superpoblación de escoltas, con Jennings y Ellis pendientes de cuál será su destino la próxima temporada y con problemas entre el entrenador y algunos jugadores. ¿Dónde centralizar, pues, sus esfuerzos? La mayor virtud del equipo en el contexto Miami es que dispone de especialistas defensivos (Sanders, Mbah a Moute, Daniels, Udoh), jugadores fuertes y atléticos con los que blindar la zona e intentar evitar las penetraciones de LeBron James. El problema es que los jugadores exteriores de los Bucks no destacan precisamente por su excelencia defensiva. Las flechas le van a llover por todos lados.

Pronóstico: Miami Heat 4 – Milwaukee Bucks 0
NEW YORK KNICKS – BOSTON CELTICS

El duelo estrella de la conferencia este en primera ronda.

New York Knicks ha conseguido justo lo que querían cuando estaba a punto de sonar la bocina: gozar del factor campo, recuperar parte de los múltiples lesionados que han tenido a lo largo de la temporada e implicar a jugadores secundarios durante los minutos que están en cancha. Y algo mucho más importante: combinar el juego abierto y asociativo de Woodson con la figura omnipresente (al menos en ataque) de Carmelo Anthony, el máximo anotador del año. Además, cuentan con el mejor sexto hombre de la liga, J. R. Smith, que ha encontrado su nicho ecológico en la gran manzana. Eso, sumado a la presencia interior de Chandler, a la veteranía de sus bases y a la eterna amenaza exterior (Novak, Copeland, etc.), les da ventaja para esta serie. Tienen las armas y a Anthony se le acumulan las temporadas y la impaciencia.

Pero ojo, enfrente no están unos meros espectadores, sino los sufridos Boston Celtics de Doc Rivers. Y digo sufridos porque la temporada de la franquicia de Massachusetts ha venido condicionada por una plaga de lesiones durante el curso, y eso le ha restado potencial: Rondo está fuera de forma indefinida; su hombre revelación, Jared Sullinger, también; Barbosa se quedó en el dique seco; y Garnett va camino de los 37 años como único hombre de potencial en la pintura. Con Bass perdido en sí mismo, sólo Green y Wilcox pueden echar una mano en ese aspecto. El famoso Celtic Pride, la defensa y la capacidad de Rivers para sacar el máximo de una plantilla repleta de hombres exteriores son sus mejores armas. Pero tienen un déficit alarmante en la zona. Por mucho que Pierce y Garnett se empeñen, no parece suficiente.

Pronóstico: New York Knicks 4 – Boston Celtics 3
INDIANA PACERS – ATLANTA HAWKS

Comienzan los playoffs y el tapado en el Este puede ser, una vez más, Indiana Pacers. Su dureza, capacidad atlética, el estado de forma de Paul George y la implicación de todos los elementos del roster hacen soñar a la franquicia de Indianápolis. En la pintura, Hibbert (¿será el jugador apático de comienzos de temporada? ¿O el dominante del último tercio de la liga?) y West son un hueso duro de roer, y el ritmo impuesto por Hill parece calzar perfectamente con las necesidades de la plantilla. Todas las buenas sensaciones de la temporada regular se tendrán que ver refrendadas con victorias en el momento de la verdad. Si algo provoca la desconfianza en estos Pacers es su nivel de madurez, pues gran parte de la plantilla no tiene una experiencia continuada en playoffs. Atlanta será un serio sparring en su objetivo de conquistar cotas más altas.

Los Hawks, por su parte, llegan de la misma manera que otros años, con sobriedad y sensación de conjunto solidario, pero con una evidente falta de recursos ofensivos. La marcha de Johnson y la lesión de Lou Williams dejaron al equipo huérfano de un jugador capaz de crearse sus propios tiros. Entre Smith y Horford solventan aceptablemente el juego interior, pero tras la línea de tres todo está sujeto al azar y no abunda la imaginación. Tiene tiradores de nivel, como Korver, y penetradores notables, Harris y Teague, pero parece difícil adivinar cómo funcionarán las jerarquías en el momento en el que queme la pelota. Lucharán y venderán cara su derrota, no cabe duda, pero su caso ejemplifica la necesidad de un factor fundamental para equipos con un objetivo tan exigente como es el anillo: talento.

Pronóstico: Indiana Pacers 4 – Atlanta Hawks 2
BROOKLYN NETS – CHICAGO BULLS

Duelo interesantísimo en el que van a saltar chispas y que se presume físico, a pocos puntos y con la posibilidad de que surjan sorpresas dentro de las rotaciones. Sobre el papel, Brooklyn Nets cuenta con un plantel más compensado, tiene tres hombres de nivel All-Star (Williams-López-Johnson) y otros dedicados al trabajo sucio (Evans-Wallace). Si consiguen implicar a la segunda unidad por encima de su nivel durante la liga regular, habrán dado un paso al frente. Que Humpries, Stackhouse y Blatche mantengan la fuerza e ímpetu del quinteto inicial será clave, aunque hay dudas más que razonables de que eso pueda ser así. Tendrán que luchar para ganar en competitividad y además será una prueba de fuego para hombres habituales en playoffs que quieren vencer sus propias barreras. Para Williams, por ejemplo, se tratará de una cuestión personal.

En cuanto a los Chicago Bulls, las sensaciones son buenas, pero sin llegar a la excelencia. Llegan al playoffs sin partir como favoritos y lejos de la profunda depresión del año pasado post-Rose, sacando el máximo partido a sus facultades. Con un juego interior potente (Boozer-Noah) y serias deficiencias en cuanto a anotación (tanto, que Nate Robinson ha tenido que ejercer de referente ofensivo durante buena parte de la temporada), el equipo se ha entregado a la pizarra de Thibodeau. Cualquier sorpresa positiva será bienvenida (Jimmy Butler). Así, el equipo está construido para ahogar en defensa y repartir la responsabilidad ofensiva entre jugadores con mucha experiencia en la liga. Los Bulls son un equipo con su estrella ausente y ante eso, todos han decidido dar un paso adelante.

Pronóstico: Brooklyn Nets 4 – Chicago Bulls 3

CONFERENCIA OESTE

OKLAHOMA CITY THUNDER – HOUSTON ROCKETS

Oklahoma llega a los playoffs como un vampiro sediento de sangre. Según las edades de Durant, este año toca anillo. Westbrook e Ibaka han desembarcado en su punto óptimo de madurez. El base está en número parecidos a los de Derrick Rose cuando fue nombrado MVP en el 2011 e Ibaka ha aprendido a tirar de media distancia y ser efectivo en la llave. También han sabido adaptar a Martin e involucrar a Durant en la creación de juego tras la marcha de Harden. El único reto que tendrán será con ellos mismos, sus vaivenes en el apartado defensivo y la mala elección de tiros durante algunos tramos decisivos. Pero por talento e intensidad, complicado para los Rockets.

Houston Rockets llega a playoffs de la mano de un Harden mayúsculo, sobresaliente en su primera temporada en la franquicia. Hasta el impacto mediático de Lin ha sido eclipsado por la barba más famosa de la liga y su omnipresencia. Pese a que Houston tiene algunos especialistas de mérito (Parson o Asik), el global de su plantilla es francamente mejorable, sobre todo en el apartado defensivo. En ataque son el equipo más anotador de la liga, pero, por suerte o por desgracia, en este juego no se trata sólo de eso.

Pronóstico: Oklahoma City Thunder 4 – Houston Rockets 1
SAN ANTONIO SPURS – LOS ANGELES LAKERS

Aunque San Antonio Spurs ha vivido un flojo final de temporada, perdiendo muchos partidos fuera de casa y careciendo de esa química de grupo que exhibía en las canchas extranjeras durante la primera mitad del curso, se intuye que todo obedece a la clásica premeditación de Popovich. Quiere un equipo descansado que no llegue con la lengua fuera a los playoffs como sucedió con Oklahoma el pasado año. Durant, Westbrook y compañía pasaron por encima de los de Texas cuando incrementaron el ritmo de juego y se enfrentaron cuerpo a cuerpo. Los Spurs han ampliado su rotación, madurado algunas de sus piezas (Leonard, Green, Splitter) y ahora esperan como agua de mayo el factor G, Manu Ginóbili. Si el eterno Duncan sigue produciendo al nivel de la temporada regular y Parker tratando a los bases rivales como si fueran conos a los que esquivar, las posibilidades de los Lakers se antojan limitadas.

Tras una clasificación agónica para las eliminatorias por el título, resuelta en el último partido, Los Angeles Lakers han terminado séptimos en la Conferencia Oeste. La gravísima lesión de Bryant, obviamente, ha liquidado sus opciones de éxito, si ya de por sí eran escasas. El equipo ha dado la impresión de ir autogestionándose (esa famosa frase de Bryant: “volvemos a los conceptos básicos, cada uno a lo que sabe hacer”), ha modificado su rotación buscando la máxima productividad y al final, quién lo iba a decir, se ha entregado a las manos de Gasol, que ejerce de point forward. Con Howard recuperado y Nash esperando a la vuelta de la esquina, debería ser un equipo temible. Sin embargo, todos desean enfrentarse al equipo de D’Antoni. Sin patrón de juego, los Lakers seguirán con su eterno número de malabares de fuego, siempre a punto de quemarse.

Pronóstico: San Antonio Spurs 4  – Los Angeles Lakers 2
DENVER NUGGETS – GOLDEN STATE WARRIORS

George Karl ha hecho de sus Denver Nuggets un equipo de autor. El probablemente mejor equipo de la conferencia en transición, intensísimo en defensa y con recursos de sobra en ataque, llega a playoffs con mejor autoestima que en los últimos años. Ahora, por fin, parten como favoritos en la eliminatoria. Solo la baja de Gallinari y la probable ausencia en los primeros partidos de la bestia humana Faried pueden mermar su competitividad. Gallinari es un especialista de tiros en finales ajustados, aunque Chandler parece haber cubierto bien su ausencia. Si Lawson y Miller juegan con las velocidades del juego e Iguodala y McGee imponen su capacidad atlética, cualquiera de sus oponentes acabará con la lengua fuera. Y muchas veces los playoffs son una cuestión de resistencia física y emocional.

Para Golden State Warriors la sola presencia en las eliminatorias ya es un éxito. Eso les libera de presión y les añade un plus de peligrosidad. Ya analizamos la plantilla por aquí. Ahora, con la vuelta de Bogut, obtienen algo más de productividad en la pintura: Lee y Landry se verán mejor acompañados. Pero este equipo es el equipo de Stephen Curry, el mejor anotador de triples tras aprovechar bloqueos directos e indirectos de la liga. De su capacidad y la de Thompson para resultar efectivos desde la distancia dependen las opciones de los Warriors. La defensa atosigante de los Nuggets será el más difícil todavía.

Pronóstico: Denver Nuggets 4 – Golden State Warriors 2
LOS ANGELES CLIPPERS – MEMPHIS GRIZZLIES

El duelo estrella de la primera ronda del Oeste.

Sobre el papel, el equipo angelino cuenta con una enorme ventaja: dos all stars entre sus filas en un gran momento de forma. Chris Paul ha sido considerado, con permiso de Tony Parker, el mejor base de la temporada y los Clippers lucen más maduros que el año pasado. Blake Griffin ha ido, poco a poco, mejorando sus tiros libres y sobre todo, el lanzamiento desde 4 ó 5 metros. Eso le permite ser una amenaza más allá de su capacidad de volcarse sobre el aro. De alguna manera, Del Negro ha conseguido equilibrar la rotación, aunque su trabajo le haya costado ajustar el sudoku. Lo ha hecho rodeando a Jamal Crawford con una segunda unidad de hombres especialistas en cuestiones defensivas. Así, con un patrón de juego basado en el Paulsistema y con cierta tendencia a la anarquía en su ausencia, se presentan a la batalla que ellos mismos venían demandando, los playoffs. El primer rival, mide su estatus dentro de la liga.

Los Grizzlies han tenido una temporada convulsa, siendo capaces de readaptarse tras la salida de su máximo anotador, Rudy Gay. Como siempre, la respuesta baloncestística ha tenido un carácter coral. En Memphis todo el mundo juega en equipo y de manera intensa desde que Lionel Hollins llegó al banquillo. La prueba de fuego ha sido cubrir la aportación de Gay y encajar en la rotación a Prince y Ed Davis. Como sexto hombre ha surgido, contra pronóstico, Jerryd Bayless, que se ha marcado una notable segunda mitad de temporada. Eso y la carga del juego hacia su duo mortal, Gasol-Randolph, ha valido a los Grizzlies para disimular sus carencias a nivel ofensivo. En defensa, son el mejor equipo de la liga. ¿Les valdrá para eliminar a un equipo con un notable poderío ofensivo?

 Pronóstico: Los Ángeles Clippers 4 – Memphis Grizzlies 3

El pronóstico de Daniel Cana.

* Javier López Menacho.

– Fotos: AP – Reuters – Benny Sieu (USA Today) – John J. Kim (Chicago Tribune)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h