Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Fútbol 2011-2012 / Europa League 2011-2012 / Internacional

Poesía de leones

por el 15 marzo, 2012 • 21:53

1.- Recuerden a este equipo. Recuerden a estos futbolistas. Otro capítulo para la historia de este deporte. Pero ojo: no se crean que esto se queda aquí. Hoy es un punto y seguido. La poesía solo está viviendo sus primeros capítulos. Comenzó a escribirse en septiembre, cuando era una receta que se cocinaba a fuego lento.

2.– Sus ingredientes triturados y desmenuzados con total precisión. Todos tienen un gusto estupendo. La comida de la que siempre repites. El plato de todos los días en el menú. Poco a poco, a fuego lento, sin prisas. Si el bacalao al pil pil es una comida de un gusto delicioso, la receta que saborean y degustan los 40.000 que van a The Catedral es, sencillamente, magistral.

3.– Ni aquí ni allí. Ferguson se ha encontrado con un equipo de bandera. Bilbao no es cualquier cosa. Y el club de esa ciudad, tampoco. Ellos solos le hablan a todo el mundo. Componen un fútbol lleno de pasión, de poesía, rozando la excelencia, sublime en todos los detalles. Ferguson sabe que le ha pasado por encima un equipo memorable.

4.– Es otro partido para que la bodega del fútbol le guarde un sitio a este Athletic. Si se ha podido componer esta bella sinfonía en una semana es porque los anteriores meses se ha hecho un trabajo de matrícula de honor. No se llega a un Old Trafford y te ganas la reverencias de la bodega del fútbol si no es por este arte de componer tan bella poesía. Es un capítulo más de la poesía que componen estos futbolistas que rebosan fútbol por todos lados.

5.- Tienen la madurez de los catedráticos del deporte. Sabían que iban a pasar momentos de apuros. Han sabido sobrevivir los últimos 20 minutos de la primera parte sin el balón. Han aguantado como leones para ganarse su plaza en los cuartos. Sabían que el Manchester iba a tener su momento, pero lo han aguantado y sabido parar a unos diablos devorados por leones indomables.

6.- El comienzo de partido y de segunda parte es el canto que este equipo está cocinando. Son unos auténticos futbolistas de cátedra. Las raíces están puestas y los frutos tiene, a cada partido, un sabor más dulce.

7.- Ni poblando el mediocampo ha podido Ferguson contrarrestar al Athletic. Porque los rojiblancos tienen un estilo que es amor al balón y eso está por encima de jugar con 2, 3 o 400 defensas. Da igual y hoy se ha visto que si el Manchester pone a 5, Bielsa pone a 9 en el medio del campo. Y a jugar con el balón: Iturraspe con los dos de atrás para generar esa primera superioridad y, después, las bandas para los dos maratonianos de técnica sublime, Aurtenetxe e Iraola. Y por dentro, la poesía pura. La pluma de tinta rojiblanca con el catedrático Iturraspe, el mago Ander Herrera, el genio de Muniain y el revolucionario De Marcos.

8.- No solo buscan el balón, sino que éste les viene a buscar. El balón no quiere estar en otras botas que no sean las rojiblancas. Saben que con ellos estará acariciado, sobado, mimado y enamorado. El balón tiene un amor platónico que es el Athletic. Si hace años que era del Barça, ahora se ha buscado a otro más para que le den aún más mimos. Es una belleza artística lo que hacen con el esférico.

9.– Si al juego colectivo que hacen le sumas individualmente lo que compone cada uno, la melodía es de película. Iraola haciendo de Cruyff en el Mundial del 74, de Maradona en México’86, de Messi cada vez que hace su slalom, de Garrincha en el Brasil del 58… Iraola no ha conseguido el gol, pero su jugada ha sido para entrar sin pedir paso en el templo de los dioses. Por no decir el viaje que han hecho en una ocasión de Toquero. Desde Iraizoz sacando el balón, y siempre en triángulo, buscando el tercer hombre y jugando a un ritmo que el Manchester no llegaba. Sublimando jugada tras jugada.

10.– Y ahora, ¿quién se aventura a decir que este equipo no está bien físicamente? Lo escuché de nuevo el domingo contra Osasuna. Que no, que no, que el físico no. Que si compones fútbol, no hay físico que funda a estos futbolistas. El balón te ordena, te hace estar más fresco, reduce el esfuerzo cuando corres… No hay físico que valga. Hay que ver cómo están mentalmente. Y la cabeza llega donde las piernas no pueden. Y el balón llega donde las piernas no lo hacen. Saben que este estilo te hace llegar a la bodega del fútbol.

y 11. Emocionante The Catedral. Gracias a esos 40.000 que hoy han estado allí. Y a los 8.000 del otro día en Manchester. Y a todos los que no han podido estar en ninguno de los dos sitios. Este club, además, tiene una afición única. Una afición que no tiene valor, porque no se puede negociar. Saben que tienen a una plantilla por delante de Gran Reserva, de capítulos de historia del fútbol. Este Athletic le está llevando adonde se merecen. Es un club que lo tiene todo. Afición, futbolistas, estadio y una ciudad con olor a tinta rojiblanca.

– Athletic Club-Manchester United (Europa League, 1/8 vuelta) 15-Marzo-2012. San Mamés. 2-1 (Llorente, De Marcos, Rooney)

– Fotos: Athletic Club




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h