Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


THE TACTICAL ROOM / Informes

Porteros proactivos y porteros reactivos

por el 22 Octubre, 2016 • 19:29

porteros

 

La edición número 25 de The Tactical Room dedica un extenso análisis a la distinción entre porteros proactivos y porteros reactivos, una división surgida a partir del cambio de reglamento de 1992, con la denominada “ley de la cesióN”, y que se acrecienta con las sucesivas evoluciones que vive el fútbol. El análisis de Martí Perarnau otorga un papel principal en estos cambios al técnico neerlandés Frans Hoek, de quien dice lo siguiente: “Hoek distinguió a los guardametas en función de una característica fundamental: reacción o anticipación. Resulta clave que un equipo de juego reactivo cuente con un portero cuya principal virtud sea la reacción. Y que un equipo de juego proactivo alinee a un guardameta de anticipación. Hacerlo de este modo resulta primordial no solo para otorgar coherencia al conjunto, sino para acercarse al éxito competitivo“.

El análisis recorre las cinco etapas evolutivas que ha tenido el papel del guardameta desde la modificación reglamentaria de 1992 hasta el momento y también distingue entre la diferente actitud que adoptaron Alemania e Inglaterra ante este fenómeno: “Mientras Inglaterra pareció no darse por enterada de que la “ley de la cesión” suponía una revolución enorme (…) Alemania se ponía al frente de la revolución. No hay país en el mundo que pueda competir hoy en día con Alemania en cuanto a abundancia de porteros proactivos de primer nivel (…) La razón es que -al revés que sucede en otras parcelas del juego- las academias juveniles priorizan que sus guardametas actúen de este modo desde sus inicios“.

En todos los casos analizados en el informe, concluye el autor, existe una coherencia completa entre el modelo de juego del equipo y el perfil del portero que se alinea. En el nº 25 de The Tactical Room puede leer completo el informe: PORTEROS PROACTIVOS Y PORTEROS REACTIVOS.

ÍNDICE

– Porteros proactivos y porteros reactivos – Martí Perarnau
Correspondencia de un náufrago: Somos emociones, sentimientos y rebeldía – Ignacio Benedetti
Kimmich: el jugador que busca saber qué es… – Martí Perarnau
La verdadera naturaleza de Joshua Kimmich – Dario Saltari
– Pacta con el diablo: Prevenir antes que lesionarse – Loles Vives
– Benito Floro: “Tendré ilusión por aprender de fútbol hasta que me muera” – Javier Brizuela
Mentes deportivas: El complejo trabajo del psicólogo deportivo – Rosa Coba
– La táctica es anterior a los entrenadores – Agustín Peraita
– Besa & López: “Con Iniesta solo nos faltó saltar a la cancha” – Isaac Lluch
¿Es Umtiti el central que necesita el Barça? – Alex Delmàs
El Círculo Virtuoso. Javier Gómez Noya – Isaac Lluch
– Martin Fourcade, el superhombre – Ricardo Zazo
– Sergio Buso, the Analyst Pioneer – Michele Tossani
– Dossier. El juego de posición: De la estructura organizativa a los conceptos básicos del juego – Daniel Fernández

Para acceder a la revista basta con hacerse socio-suscriptor del Club Perarnau o bien puede adquirirla directamente en nuestra Tienda.

Ilustración: Emma Verdet (L’Ultimo Uomo)

portada-ttr-25



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.