Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Atletismo / Deportes

Premios a los mejores atletas de la temporada 2012

por el 24 octubre, 2012 • 8:49

Una vez llegado el final de temporada es tiempo de hacer balance y es la hora de la elección de los mejores atletas del año. Las distintas federaciones y los diferentes organismos internacionales premian, muchas veces no sin polémica, a los que ellos consideran los mejores atletas de la temporada. La elección a nivel nacional no ha tenido grandes sorpresas en los últimos años y generalmente el premio se lo han llevado los atletas que estaban en todas las quinielas. En muchas ocasiones la elección es muy evidente; a nadie se le escapa que Ruth Beitia se llevará el máximo galardón en mujeres al igual que Ana Peleteiro como mejor atleta júnior, aunque sea aún juvenil. En hombres, Miguel Ángel López tiene todas las papeletas para ser elegido como mejor atleta absoluto y parece que la única duda podría estar en la categoría júnior masculina, al contar con 2 excepcionales atletas: Didac Salas y Álvaro Martín. El pertiguista quedó cuarto en la máxima cita del año, el Mundial de Barcelona. Salas ha puesto su marca personal en 5.55, mejorando 13 cms. su registro del 2011. Por otra parte, el marchador quedó quinto en Barcelona y consiguió mínima olímpica con tan solo 17 años: 1:22:12 en la milagrosa prueba de Lugano.

Las elecciones de mejor atleta del año por los organismos internacionales siempre conllevan más complicación que a nivel nacional, fundamentalmente porque España no tiene atletas destacados en todas las disciplinas. Sin embargo, a nivel internacional suele haber grandes atletas en todas y cada una de las disciplinas del programa atlético. Lo primero que habría que valorar son los criterios para la elección. Varios son los parámetros que deberían definir esos criterios: los récords que hayan batido, sus títulos, su imbatibilidad…

Otro elemento a dirimir es la operativa para llevar a cabo la elección. La EAA (European Athletic Association) divide en cuatro. Valoran por igual, es decir 25 % del voto, votación del público general a través de la página web de la EAA,  medios comunicación, panel de expertos y miembros de las federaciones de la EAA. El voto popular también contaba dentro de la votación de la IAAF, pero en el año 2007 se percataron de que este voto popular beneficiaba a los países con gran población. En ese año, Tyson Gay había conseguido un excepcional triplete en Osaka (100, 200 y relevo) y todo el mundo lo consideraba de manera bastante unánime el mejor del año, pero en la votación popular arrasó el chino Liu. Finalmente, el norteamericano se llevó el galardón porque ponderaba más el voto de los miembros de la IAAF. En la actualidad, los estamentos que eligen los mejores atletas del mundo forman parte en su mayoría de la IAAF: miembros del consejo, las federaciones nacionales, los directores de mitines, los embajadores de la IAAF, mánagers, atletas más destacados, miembros de la prensa intenacional y miembros del staff de la IAAF.

La primera critica que hay que hacer a este tipo de premios es la total y completa discriminación que ejercen sobre las pruebas técnicas, fundamentalmente los lanzamientos. En toda la historia del premio, la IAAF sólo se lo ha dado a dos lanzadores: Jan Zelezny (2000) y Steve Backley (1990). El premio no se lo ha llevado ningún otro lanzador. Ni Alekna, ni Riedel, ni Adams… En la actualidad, dos de los atletas que más tiempo llevan invictos son dos lanzadores: Adams y Harting, ambos invictos desde el 2010, enfrentándose a los mejores repetidas veces.

Similar discriminación han sufrido los atletas de pruebas combinadas. Sólo Jacky Joyner-Kersee lo ha ganado, mientras que atletas del nivel de Kluft, Dan O’Brien o Roman Sebrle no tienen este galardón. Pero si hay una disciplina que se puede ver perjudicada, en la concesión de este tipo de galardones, es la marcha: ninguno ha ganado este premio. Korzeniowski, Jefferson Pérez o Kaniskina no han llegado ni a la final.

 

A nivel europeo ya se han repartido los premios. En categoría absoluta los vencedores fueron Mo Farah y Jessica Ennis. El premio a la revelación del año se fue para la sueca Angelica Bengtsson y el checo Pavel Maslak. Farah consigue el galardón por segundo año consecutivo, algo que solo había conseguido Christian Olsson (2003 y 2004). Segundo quedó Lavillenie, atleta que ha conseguido un año excepcional con el título europeo y olímpico. En ambas ocasiones lo hizo demostrando ser un gran competidor en dos duelos apasionantes con el alemán Otto. En mujeres dominó Ennis dejando en segundo lugar a Chicherova y Spotakova. Lo realmente injusto es ver a Savinova en quinta posición. Zaripova, atleta que lleva invicta dos años y realizó la segunda mejor marca mundial de toda la historia, quedó undécima, detrás de Dulce Felix.

Mención aparte merece lo sucedido en la elección del Risisng Star. Llama la atención ver a la rusa Lashmanova en cuarta posición, después de ganar la Copa del Mundo y los JJ. OO., además de batir el WR. Salió vencedora la sueca Bengtsson. La marchadora rusa fue superada también por la campeona del mundo jr. Johnson-Thompson y la campeona de Europa de 400, Hjelmer. Quinta quedó la gallega Ana Peleteiro. Para mayor injusticia, la marchadora también estaba en la lista de mejor atleta absoluta y quedó en última posición. En hombres, el vencedor fue el checo Maslak que releva a dos atletas de gran nivel: Tamgho (2010) y Storl (2011). El mayor logro de Maslak en el 2012 fue su triunfo en el Europeo de Helsinki. En una visión general de los premiados por la EAA se puede observar que el máximo organismo del atletismo europeo optó por valorar mucho más sus propios campeonatos de Europa que otras competiciones.

El proceso de elección de la IAAF consta de varias fases. Primero, el máximo organismo del atletismo nombra a 20 atletas, 10 por sexo. En una segunda elección quedan reducidos a tres por sexo y en la Gala de la IAAF se nombran a los 2 vencedores, uno en hombres y otro en mujeres. De la primera elección lo primero que llama la atención es la no inclusión de Tiki Gelana, campeona olímpica en Maratón. Gelana, en los últimos 12 meses, ha hecho tres maratones y los ha ganado: Ámsterdam, Rotterdam y los Londres (JJ. OO). Otra atleta que no aparece entre las 10 del año es la rusa Zaripova. De entre las mujeres destacan:

  • Ennis ha acumulado todos los galardones posibles. Ganó en Gotzis, en los JJ. OO. (6.955 puntos), galardonada como mejor atleta europea y recientemente ganó el premio de la federación británica por votación popular. La ventaja que tiene es que su popularidad en el Reino Unido ha crecido inmensamente y no hay que olvidar que las influencias británicas son muy grandes en todos los órganos rectores del deporte. Su única derrota en combinadas fue en el Mundial de pista cubierta de Estambul. En la capital turca venció Dobrynska con WR; Ennis quedó segunda con 4.965.
  • Felix ha hecho el mejor año posible logrando un triplete olímpico, convirtiéndose en la primera americana que lo consigue desde Florence Griffith-Joyner en Seúl’88. Su marca en el 200 de Londres fue excepcional (21:88) y en los relevos no lo pudo hacer mejor: WR en el 4×100 (40:82) y un parcial de 47:8 para su posta de 400, sacándole casi 2 segundos a la rusa Krivoshapka, en el relevo largo. Sus 21:69 en los USA Trials son la mejor marca del mundo en 200 m. desde 1991.
  • Shelly-Ann Fraser-Pryce ha sido la mejor velocista del año. Consiguió renovar su título olímpico y sumó una plata en el 200 y otra en el relevo 4×100. En su contra está que ha corrido nueve pruebas de 100 m. y logró vencer sólo en cuatro.
  • Sanya Richards ha logrado, por fin, su ansiado título olímpico. Además, acumuló otro oro en el 4×400. Después de unos años no excesivamente buenos, por su enfermedad, ha logrado cerrar una temporada excepcional. Oro en el Mundial de pista cubierta en Estambul y doble medalla olímpica en Londres: 400 (49:45) y 4×400. La atleta de origen jamaicano ha completado a lo largo de su carrera 46 pruebas por debajo de 50 segundos.

  • Tirunesh Dibaba logró el oro en el 10.000 y el bronce en el 5.000. En Londres se convirtió en la mejor fondista de la historia. Acumula 5 metales olímpicos, 3 de ellos de oro. En su contra está la derrota en el 5.000 después de hacer una exhibición en las semifinales.
  • Sally Pearson completó su segunda temporada inmaculada con una sola derrota en todo el año: contra Wells en Crystal Palace. Acortó mucho su temporada al decidir plantar la temporada después de los JJ. OO. Realizó sólo 5 pruebas de 100 m.vallas, una de ellas en el verano austral. La australiana fue la vencedora de esta distinción en 2011, una elección que no estuvo exenta de polémica. La federación keniana se quejó de discriminación hacia Cheruiyot. La fondista africana había permanecido invicta en 2011 y había conseguido tres títulos mundiales: cross (Punta Umbría), 5.000 y 10.000 (Daegu).

Las otras nominadas son Reese, Spotakova, Adams y Lashamanova. Las 4 han hecho una excepcional temporada pero, por los motivos que comenté con anterioridad, tendrán difícil entrar en el trío que estará en la Gala de la IAAF.

En hombres hay una muy difícil elección. Bolt es el más mediático y va a estar en el trío finalista; una gala sin él no tendría la misma repercusión. Rudisha ha corrido la mejor carrera del siglo y estará casi con toda seguridad dentro de ese trío. Consecuentemente, Eaton y Merritt estarían en los pronósticos luchando por el tercer puesto en esa hipotética final. Estos son todos los contendientes:

  • Rudisha hizo la mejor carrera de todas las que pudimos presenciar durante los JJ. OO. Pasará el tiempo y será recordado por convertir el estadio de Stratford en un aeropuerto improvisado. Rudisha voló en el mejor 800 de la historia del atletismo. Cuando Merritt batió un récord, nadie se fijo en el segundo; cuando Rudisha batió el récord, todos quedaron asombrados de la carrera que habíamos presenciado. Coe dijo: “Ha sido la marca de estos JJ. OO., no solo en atletismo, en todos los deportes. Ha sido la carrera más extraordinaria que probablemente haya visto en mi vida”. El único pero a su temporada fue su derrota en Zurich.
  • Merritt, al igual que Rudisha, ha hecho una marca estratosférica, pero no lo hizo en los JJ. OO., cuando todo el mundo está pendiente de lo que acontece en el estadio. Su récord del mundo de 12:80 coloca las vallas en otra dimensión. Una mejora de 7 centésimas no se producía desde los 12:93 de Renaldo Nehemiah en 1981. Además del récord hay que destacar la regularidad de la temporada de Merritt, en la que bajar de 13 se convirtió en rutina. Nunca había bajado de 13 hasta temporada y antes del récord del mundo realizó 6 carreras consecutivas entre 12:92 y 12:97

  • Farah realizó un invierno bastante flojo, acumulando varias derrotas. Cerró la campaña de pista cubierta con un decepcionante cuarto puesto en Estambul, pero su verano fue perfecto: invicto y doblete olímpico en 5.000 m./10.000 m.

Los otros nominados son Kirani James, Renaud Lavillenie, Christian Taylor, Robert Harting y Yohan Blake. Ninguno de ellos estará en el trío finalista, pero llama la atención la inclusión de Blake, el único atleta de los 20 nominados que no ha sido campeón olímpico en una prueba individual. Ukhov, Felix, Kemboi, Makhloufi, etc. no han sido nominados.

 

* Óscar Fernández Villar.


– Fotos: The Sun – AFP – Robert Deutsch (USA Today) – EFE – Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h