Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


MAGAZINE / Salud / Psicología

Prepararse para recibir

por el 1 junio, 2016 • 13:56

Trail

Que la vida es un constante aprendizaje por un camino que resulta ser la brújula es algo que muchos creemos. La meta, ni idea. Un término que en singular creo que tiene poco sentido.

Avanzar por el camino cuando no dejamos a la inercia como único motor nos regala un tesoro: podernos plantear retos, convertirlos en metas y ser conscientes de lo que vivimos y por qué hemos elegido vivirlo.

La práctica de ciertas disciplinas deportivas, en este contexto, es un instrumento que se convierte en medio y una de las que me parecen más representativas en este sentido es el triatlón. Si le añadimos el apellido de ultradistancia, las dimensiones psicológicas se escriben con mayúsculas.

Como psicóloga creo que una prueba deportiva del calibre de la ultradistancia requiere de un equilibrio mental muy alejado de lo que puede parecer a priori a muchas personas. Es muy típico pensar que hay que estar muy “loco” para afrontar semejante reto, pero creo que tras la aparente locura de competir durante tres días nadando 10 km, recorriendo 421 km en bicicleta por un perfil más que exigente y hacer dos maratones consecutivas, o sea, 84 km, todo ello con el crono limitado, un clima nada favorable y necesitando depender de terceros… O eres un experto en equilibrio o no creo posible afrontar semejante reto con garantías.

¿Y cómo se consigue dicho equilibrio? De un lado, el deportista ha de entender su entrenamiento como una creación, como la puesta en marcha de una serie de interacciones que le permiten dar pasos hacia adelante y nadar, correr, pedalear con más resolución, destreza y eficacia con el objetivo de ir moviendo día a día las murallas de su zona de confort. Entrenar, al fin y al cabo, puede ser visto así. Es decir, organizo mis interacciones para “dar”.

De otro lado, ha de prepararse para recibir. Ya sabemos que el deportista muchas veces da y no siempre recibe pero…. Distingamos que una cosa es “ganar” y otra es “recibir”. En una prueba de ultradistancia es más que notorio que el concepto “ganar” toma dimensiones muy diferentes al que adopta en otras disciplinas. Para la inmensa mayoría de los participantes, ganar es poder completar la prueba. Un porcentaje pequeñísimo tiene como objetivo la acepción de ganar como alzarse con el mejor tiempo y subir al pódium.

Recibir, en el contexto deportivo, creo que es un verbo que está muy infravalorado, pero psicológicamente es una clave esencial. Si te preparas para dar, pero no para recibir, estás entrenándote a medias; por lo tanto, las posibilidades de sentirse fracasado son muy altas.

Se trata, ni más ni menos, no sólo de estar receptivo a la ayuda del equipo y confiar, sino saber pactar con uno mismo cuando tus brazos, tus piernas o tu espalda se convierten en tus principales enemigos.

Porque un deporte de semejante exigencia sólo te puede aportar lo que estás preparado para recibir y el primer punto para arrancar ese sistema de intra-comunicación pasa por detectar nuestros puntos débiles y, en paralelo, desarrollar hábitos para la ampliación de nuestros recursos, ya sean fisiológicos, técnicos o psicológicos.

Los seres humanos somos lo que pensamos que podemos ser y cómo se maneje el deportista con este punto va a ser fundamental.

En otros deportes esa clave, muchas veces, demasiadas, está en jaque porque se confunde deporte con espectáculo, por lo tanto con negocio, es decir con todo menos con valores como motor. Los valores pasan a ser algo “a conseguir”.

No es el caso del que hablamos. En disciplinas como el triatlón y mucho más en cualquier disciplina de ultradistancia eres, sin la menor duda, lo que crees que puedes ser y nada más que tu equilibrio condiciona tu éxito.

No hay intermediarios. Eres tú y la capacidad de dar y recibir alineadas para solventar con coherencia cada uno de los momentos de la competición para poderte adaptar, ampliar el abanico de propiocepciones, reconocer estímulos que facilitarán el uso de diferentes variantes de la inteligencia y saber entender las emociones negativas como algo incómodo que forma parte de un proceso normal.

El universo que se genera alrededor del deportista es algo que él/ella impulsa, el equipo, en parte, gestiona y regresa al competidor en forma de gasolina psicofísica. Y ese universo se llama valores.

Y en estas orillas no hay que recordarlos ni instrumentalizarlos, son la esencia: compromiso, solidaridad, generosidad…. neuronas espejo que multiplican por mil la empatía y el respeto por todas y cada uno de las personas que han decidido introducir en su vida el deporte, el que se escribe con mayúsculas, el que no es portada de los medios porque a la mayoría no les interesa el camino ni la brújula, sino la foto final.

Mostremos a los que nos rodean los valores a través de nuestro ejemplo. Creo que es la máxima responsabilidad que como integrantes de una sociedad tenemos. Orientemos la brújula hacia esos espacios donde los valores nos inundan.

Por eso me parece esencial que cada uno de nosotros no perdamos la iniciativa y la ilusión por hacer de la búsqueda de metas que nos conecten con momentos felices, con sensaciones plenas, un motor en nuestras vidas.

Y para acabar, permítanme una licencia personal. Pedro, Antonio, Emilio y, sobre todo, Raúl: enhorabuena por vuestro afán buscador y gracias por dejarnos aprender tanto junto a vosotros.

* Rosa Mª Coba Sánchez es licenciada en Psicología. Coautora junto con Fran Cervera Villena (preparador físico y readaptador) del libro “El Jugador es lo Importante: la complejidad del ser hunano como verdadera base del juego”.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h