Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Táctica / Análisis

Principios olvidados: juego por las bandas de centro-remate

por el 11 diciembre, 2013 • 18:44

En el fútbol, las tendencias van generando influencias que se vuelven inquebrantables cuando atendemos la estructuración de un modelo de juego. En los últimos tiempos, el noventa por ciento de los equipos, ya sea en fútbol base o en la élite, optan por defender por dentro, concediendo los pasillos laterales. Y esos mismos equipos buscan como principio ofensivo seguir jugando con apoyos fáciles siempre detrás del poseedor de balón para dar continuidad a la jugada hasta que aparece un pase interior a la espalda de la presión.

principios1

En la imagen superior vemos cómo el poseedor ha ganado la banda e incluso desborda a su par. Sin embargo, nadie llega al área y los únicos apoyos potenciales están por detrás.

 

principios2

 En la segunda imagen, mismo principio de seguir jugando cuando el lateral tiene la banda ganada y una oposición asumible para centrar. El extremo, en vez de forzar la jugada con un desmarque de ruptura o cargando el área, ofrece un apoyo conformista por detrás.

 

principios3

 La única posibilidad de los exteriores es volver hacia dentro retrasando su posición de ataque y favoreciendo la defensa interior del equipo contrario.

 

principios4

La naturaleza del juego, aun así, invita a aprovechar los espacios que el rival concede en las banda y las facilidades para buscar el área. El Manchester United, en defensa organizada, defiende el área sin superioridad numérica y sin acosar al poseedor de balón. Y con jugadores como Evra o Rafael haciendo la defensa del juego directo.

En la jugada, los tres potenciales rematadores buscan el área (acaba con un remate que detiene De Gea), pero nadie busca ganar la posible segunda jugada (Cleverley y Jones juegan siempre en paralelo y sin dominio de la zona de rechazo).

Este juego de centro-remate que, prácticamente, la mayoría de equipos ha olvidado como principio tiene, como todo, ventajas y desventajas y, por supuesto, es dependiente del perfil de jugadores que tengas (no es lo mismo cargar área con Messi y Neymar que hacerlo con Llorente y Vucinic, por ejemplo). Pero en un espacio en el que solemos vender como nuestras aquellas ideas que teorizan que para la construcción de un modelo de juego hay que tener en cuenta factores como la competición, el modelo de los potenciales adversarios, etc., resulta extraño el poco empleo de un principio sencillo de ejecutar y que ataca la tendencia actual (liberar pasillos laterales en la fase defensiva y el nulo trabajo de defensa de área de los equipos).

Para llevar a cabo un tipo de juego así no se necesita una gran calidad de juego ni quebrar constantemente la línea de presión del rival, como sí se requiere cuando se hacen ataques interiores. Además, prepara a la perfección la transición defensiva, ya que el rival inicia su ataque tras el despeje y no con un pase dominado. La pérdida se produce en el área rival y no es complicado finalizar la jugada.

Sin embargo, las tendencias actuales mandan. Gracias a –o por culpa de– Drogba, hoy se ve a ese ‘9’ dominante únicamente como un pívot que las baja y juega de espaldas (¡como si Drogba hubiera sido solo eso!) y no se aprovecha las capacidades físicas y técnicas que esos jugadores conceden jugando de cara a portería rival. Hoy, como mejor hace el Barça, todos quieren seguir jugando, algunos aunque no tengan la calidad suficiente para generar desequilibrios mediante posesiones largas. ¿Copiamos o creamos?

* Francisco Ruiz Beltrán es entrenador. Coautor del libro “Filosofía y manual de un entrenador de fútbol”. Wanceulen Editorial.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h