"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Champions League 2013-2014 / Fútbol / Crónicas 2013-2014
1.- La frase no es mía, se la tomo prestada a Manu Sarabia. Un equipo que ha ganado en el Bernabéu, rompiendo una racha de año y medio invicto de los merengues, que no ha perdido a doble vuelta con el Barca, y que ha roto una racha de más de 70 partidos del Porto sin perder en Do Dragao, hace dudar sobre el rival que le puede bajar de la nube.
2.- El triunfo en Portugal tiene más simbología de lo que parece. Viene menos de 72 horas después de un esfuerzo físico descomunal y asimilando todavía las flores de un triunfo histórico. Otra vez el Atlético volvió a demostrar que física y mentalmente está preparado para la prueba más dura jamás pensada. Y el responsable tiene un nombre: Cholo Simeone.
3.- Los rojiblancos van a encontrar cada día más dificultades que sortear. En Oporto se enfrentaron por primera vez a un marcador en contra y a un equipo que le superaba en lo físico. Como diría Luis Aragonés, la condición física de base de los portugueses era superior, y por momentos avasallaron al Atleti. Además, Jackson Martínez le marcó a balón parado. Las ventajas habituales de los rojiblancos eran entonces su condena.
4.- Tenía todos los pronunciamientos en contra y la sombra de la primera derrota parecía más cerca que nunca. Entonces apareció esa fortaleza mental que parece sacada del cerebro de Rafa Nadal. Cualquier otro equipo hubiera caído preso de unas circunstancias que no ayudaban, pero el Atlético se sostuvo y después llegó su momento.
5.- Amenazó antes del descanso. Raúl García llevó al larguero un fantástico lanzamiento de esquina sacado por Gabi. Es curioso. Simeone tiene en Koke al mejor especialista a balón parado que pueda pedir un entrenador, lo que oscurece a un futbolista como Gabi, que se hinchaba a clavar faltas en el Zaragoza. Los dos goles en Do Dragao salieron de las botas del capitán.
6.- El Atlético destroza rivales a balón parado y no es cuestión de altura. Les propongo que midan plantillas y comparen. Sin Falcao, la estrategia ha mejorado porque hay un grupo que lo trabaja. Sobran horas para los futbolistas en su día a día y Simeone las aprovecha para currar de verdad. Varía la fórmula porque los rivales la estudian y llega un momento en el que ya no sabes a qué o a quién tienes que defender. Un ejemplo.
7.- Godín encontró su gol. Llevaba el uruguayo todo el año peleado con él y lo había rozado en muchas ocasiones. Su inicio de temporada ha sido sobresaliente., en esa pareja perfecta con Miranda. El uruguayo tiene alma de líder y pone el carácter que complementa al brasileño. En verano dijo que el Madrid ahora mismo estaba a la sombra del Atlético y muchos se mofaron. Es lo que tiene ser un ganador.
8.- Sorprendente segunda parte la que se sacó Simeone. Dejó a su equipo huérfano de delanteros: con Villa en el vestuario y Baptistao en una banda, eran Raúl García, Arda Turan y después Oliver Torres los que ejercieron de falsa referencia. Me pareció desmesuradamente defensivo, pero la realidad dice que todo salió bien y los centrales del Porto no encontraron carne para morder.
9.- El turco merecía ser la cara de la gloria. Entre Diego Costa y Koke le han quitado titulares de prensa mientras se deja el alma por su camiseta. Tan pronto se come a Costa para que no proteste como lleva a Villa cual mochila celebrando el triunfo del Bernabéu. Su implicación rojiblanca es tal que no le importa sacrificar su talento al servicio del equipo, y talento tiene más que ninguno.
y 10.- El pleno de victorias, tanto en la liga como en la Champions, asustaría al más optimista hincha rojiblanco. Días de mucho, vísperas de nada. En un club tan fatalista, lo peor estaría por venir, pero hay una sensación de tranquilidad y confianza en que nada se va a torcer que está sustentada por el mejor entrenador que este equipo puede tener.
* Alberto Pérez es periodista.
– Foto: Ángel Gutiérrez (Atlético de Madrid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal