Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Atletismo / Maratón / Deportes

Regresa la maratón de Nueva York

por el 1 noviembre, 2013 • 17:32

2101462-6946-rec

La maratón de Nueva York regresa este domingo después de la suspensión el año pasado por el huracán Sandy y después del drama vivido en la maratón de Boston. La carrera de Nueva York ha sido una de las más vigiladas sobre todo después de los atentados de las Torres Gemelas en el 2001, pero en esta edición han redoblado la seguridad con controles de seguridad fundamentalmente en Central Park. En el céntrico parque neoyorquino está situada la línea de meta que se convertirá en la zona con más restricciones de todo el circuito, pero además la policía de Nueva York ha comprado 100 cámaras móviles que estarán distribuidas a lo largo de todo el recorrido para controlar a los espectadores. A ello se sumarán los cientos de policías, los helicópteros y los barcos en la zona de la salida, en el puente de Verrazano.

La prueba de este año llega envuelta en polémica después de que el marido de Ingrid Kristiansen, una de las mejores fondistas de los ochenta, denunciara a la organización de vetar a su mujer para que venciera Grete Waitz, la reina de Nueva York. La organización ha tachado de falsas las afirmaciones del marido de la que fuera recordwoman mundial de 10.000.

La edición de este año contará con el atractivo adicional de que contará con cuatro atletas luchando por el millón de dólares de premio, 500.000 (365.900 euros) por sexo de las World Marathon Majors 2012-2013. En la carrera masculina se lo jugarán el ugandés Stephen Kiprotich y el etíope Tsegaye Kebede, que se incorporó a la lista de salida en el último momento. En mujeres, la lucha se centrará en las kenianas Edna Kiplagat y Pricah Jeptoo. Cinco maratones son los que componen las WMM. 2012-2013 (Londres, Boston, Berlín, Chicago y Nueva York), además de los Juegos Olímpicos y el campeonato del mundo. Los resultados de la maratón de Tokio comenzarán a puntuar en el período 2013-2014. Si incluimos los premios de la maratón de Nueva York, algún participante se podría llevar más de medio millón de euros.

En hombres, Kebede sale con 15 puntos de ventaja y las posibilidades son las siguientes:

  • Si Kiprotich vence y Kebede acaba tercero o peor, ganaría Kiprotich.
  • Si Kiprotich vence y Kebede acaba segundo, quedarían empatados a puntos pero vencería Kiprotich en el desempate, ya que en enfrentamientos directos acumularía las victorias en Moscú y Nueva York.
  • Si Kiprotich acaba segundo y Kedebe no puntúa (queda fuera de los cinco primeros), tendríamos empate a puntos, pero Kiprotich ganaría en el desempate en enfrentamientos directos.
  • Para los demás casos, el vencedor siempre será Kebede.

En mujeres la líder es Rita Jeptoo con 65 puntos. La keniana venció en Chicago y no estará presente. Y hay dos atletas con posibilidades de superarla: la campeona mundial Edna Kiplagat (55 puntos) y la medallista de plata olímpica Priscah Jeptoo (50 puntos). Las posibilidades son las siguientes:

  • Priscah Jeptoo depende de sí misma. Si vence se lleva la clasificación general.
  • Edna Kiplagat debe terminar primera o segunda, siempre que la ganadora no sea Priscah Jeptoo.
  • Si Priscah Jeptoo termina segunda y Kiplagat termina tercera, tendríamos empate a dos o tres. En este caso, Jeptoo sería la vencedora.

La prueba contará con la presencia del siempre luchador Chema Martínez. Con 42 años es imposible estar en las marcas de antaño, pero ha declarado que llega en buen estado de forma. El último año que logró bajar de 2:15 fue en el 2009. Su test previo lo hizo en la media maratón de Alicante, donde corrió en 66:35. Entre las personalidades que tomarán parte en la prueba está Marie-José Perec, campeona olímpica en 400, que correrá para una causa benéfica. La prueba se podrá seguir por Eurosport (domingo 15:30).

HOMBRES
  • Geoffrey Mutai: en el 2011 hizo una de las mayores hazañas que se han visto en la maratón, destrozando los récords de Boston y Nueva York. En la prueba bostoniana corrió en 2:03:02 y cuando aún continuaban los ecos de la marca realizó 2:05:06 en Nueva York, bajando en más de dos minutos el anterior récord del circuito, que estaba en 2:07:43. Su exhibición en las duras rampas de Central Park fue histórica. Pero todo lo bueno que le ocurrió en 2011 se convirtió en negativo en el 2012. Primero sucumbió al calor de Boston, lo que le obligó a retirarse cuando iba en posiciones muy retrasadas. Esa retirada lo dejó fuera de los JJ. OO. y optó por ir a Berlín, donde venció gracias a la falta de esfuerzo en los metros finales de su compañero de entrenamientos Dennis Kimetto. Este triunfo le permitó llevarse la general de la WMM. Este año compitió en Londres y se volvió a retirar por una lesión, pero sus actuaciones previas a esta maratón demuestran que llega en un gran estado de forma. Sus dos últimas medias maratones se han saldado con dos cronos por debajo de la hora: 59:57 en Río de Janeiro (Brasil) y 59:06 en Udine (Italia). En ambas pruebas corrió prácticamente solo y en Río con el hándicap de la lluvia. Es evidente que llega en forma y es un atleta al que le gusta tomar el mando de la carrera, por lo que probablemente veamos una de sus típicas cabalgadas en el tramo final de la prueba.
  • Tsegaye Kebede: es el maratoniano más regular de toda la élite mundial. En el 2007 hizo su debut y desde el 2008 ha corrido trece maratones y todos los años ha logrado vencer en alguna de las que ha participado excepto en el 2011. Ha estado en el podio en todas ellas excepto en dos (Londres 2011 y Mundial de Moscú), es decir, ha conseguido once podios en sus últimas trece maratones. Sus últimas tres se han saldado con victoria en Chicago (Estados Unidos), victoria en Londres y cuarto puesto en el pasado Campeonato del Mundo de Moscú. En todas las maratones comerciales ha logrado bajar de 2:08:20. Tendrá el aliciente de la lucha por la general de la WMM y el inconveniente de que se enfrenta a su segunda maratón en tres meses. Esta es su carrera:

– 2007: 2:08:16 (8º, Ámsterdam)
– 2008: 2:06:40 (1º, París); 2:10:00 (3º, JJ. OO. de Pekín); 2:06:10 (1º, Fukuoka)
– 2009: 2:05:20 (2º, Londres); 2:08:35 (3º, Berlín); 2:05:18 (1º, Fukuoka)
– 2010: 2:05:19 (1º, Londres); 2:06:43 (2º, Chicago)
– 2011: 2:07:48 (5º, Londres) 2:07:14 (3º, Nueva York)
– 2012: 2:06:52 (3º, Londres); 2:04:38 (1º, Chicago)
– 2013: 2:06:04 (1º, Londres); 2:10:47 (4º, Campeonato del Mundo de Moscú)

  • Stanley Biwott: su progresión en los últimos años es fantástica: 2010 (2:09:41, Reims); 2011 (2:07:03, Chunchon); 2012 (2:05:12, París). Este año compitió en Londres y se equivocó de táctica: siguió el ritmo suicida de las liebres y luego se puso a tirar fuertemente cuando aún quedaba un tercio de carrera. Pasó primero por el kilómetro 35, pero ese ritmo suicida le hizo sucumbir en los kilómetros finales y acabó octavo con 2.08:39. De todos modos, su nivel atlético está muy por encima de su marca personal. Este año ha corrido dos medias maratones. A principio de año realizó 58:56 en la media maratón de RAK y en su test previo a Nueva York corrió en 59:26 el pasado mes de septiembre en Filadelfia (EE.UU.). El año pasado tenía previsto participar en esta misma carrera, pero Sandy se lo impidió.
  • Martin Lel: un clásico de las grandes maratones. Es un atleta impredecible. Su presencia en Nueva York fue anunciada en siete ocasiones en ediciones pretéritas, pero sólo participó en dos, ganándolas. En Londres 2012 apareció en la lista de salida quince días antes de la prueba. En su palmarés hay cinco triunfos en majors. Además, está invicto en esta maratón. La ha corrido dos veces y las dos veces se ha llevado el triunfo (2003 y 2007). No tenemos referencias sobre su estado de forma actual, ya que no ha competido desde el mes de febrero, cuando corrió en 64:02 en la media maratón de Nueva Orleans (EE. UU.). Tenía previsto acudir a la media maratón de Lisboa en marzo y a la maratón de Londres en abril, pero finalmente no acudió por razones personales, explicaron las organizaciones de ambas carreras.
  • Stephen Kiprotich: vigente campeón olímpico y mundial. Sus actuaciones en las maratones de los grandes campeonatos demuestran que es un gran competidor y que en condiciones extremas de calor compite muy bien. En Moscú nos deparó un final de gran belleza. Atacó en los kilómetros finales a Desisa, vencedor en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Boston, y logró descolgarlo no sin antes hacer abánicos para que el atleta etíope no le cogiera la rueda. Al igual que Kebede, su estado de forma es una incógnita, ya que al tener dos maratones tan próximas puede hacer que no llegue totalmente recuperado. En su contra pesa el hecho de que nunca ha sido capaz de correr por debajo de 2:07.20. Este año, además del triunfo en Moscú, consiguió un octavo puesto en Londres pero sin bajar de 2:08. En las declaraciones previas a la carrera se ha mostrado muy confiado.

A ellos hay que sumar a Wesley Korir (2:06:13), segundo en Chicago en el 2011 quinto en Boston este año con 2:12:30. Es un atleta keniano que estudió en EE. UU., casado con una canadiense y que en la actualidad es miembro del parlamento de Kenia; Peter Kirui (2.06.31), liebre cuando Makau hizo el récord del mundo. Este año ganó la maratón de Caen (Francia) con un registro de 2:14:38, pero se retiró en Otsu (Japón). Su última carrera fue en la prueba neerlandesa de Dam tot Damloop (10 millas ). Quedó tercero con 45:31; Meb Keflezigi, medallista de plata en Atenas (Grecia) y cuarto en Londres. Atleta de gran experiencia pero con una marca personal alejada de los más rápidos de la carrera. Nunca ha bajado de 2:09; Kawauchi, que correrá su novena maratón este año; el italiano Meucci (2:13:49); y Tahri, que se estrena en la distancia. El norteamericano Hall se cayó nuevamente de la lista por una lesión y no estará en la salida.

MUJERES

priscah-jeptoo_2672542b

  • Priscah Jeptoo: es la actual medallista de plata en los JJ. OO. de Londres y ganadora de la maratón de esa misma ciudad el pasado mes de abril con un tiempo de 2.20.15. Este año ha ganado todas las carreras que ha disputado excepto la media maratón de RAK, que ganó Lucy Kabuu (66:09) con dos egundos de ventaja sobre Jeptoo. Entre sus victorias destaca la de la Great North Run el pasado mes de septiembre, donde derrotaba a las dos mejores fondistas del mundo: Meseret Defar y Tirunesh Dibaba. Además, lo hizo con un tiempo extraordinario de 65.45 (es una prueba en pequeño descenso). Tendrá el aliciente añadido de que se está jugando la general de la WMM.
  • Edna Kiplagat: es doble campeona del mundo en la distancia y vencedora en Nueva York en la edición del 2010. En el 2012 corrió en 2:19:50 en Londres gracias en parte al trabajo realizado por Keitany, que tiró toda la prueba. Esa excelente marca le valió un billete para los JJ. OO., pero en la cita olímpica fue vigésima entrando en 2:27:52. Este año ha podido resarcirse e la desilusión olímpica con un magnífico triunfo en el Campeonato del Mundo de Moscú, y además quedó segunda el pasado mes de abril en la maratón de Londres con un registro de 2:21:32. La atleta que le venció es la misma con la que se tendrá que disputar los el premio de la WMM.
  • Firehiwot Dado: es la última vencedora de esta prueba. En el 2011 hizo saltar la banca con una victoria que nadie había pronosticado. Su marca de 2:23:15 hizo presagiar un gran registro en una maratón más llana que Nueva York, pero desde entonces solo ha corrido la maratón de Boston del año pasado en 2:34:56 (4ª), registro no muy significativo debido a las condiciones extremas de temperatura. Este año ha reconocido que ha estado parada durante un tiempo como consecuencia de un ampolla, pero reconocía su entrenador, Haji Adilo (que también entrena a Gebremariam, Desisa, etc) que ha estado entrenando muchísimo. Su última prueba fue una media maratón en Lisboa (Puente Vasco da Gama) en la que entró tercera con un pobre registro de 72:03.
  • Bizunesh Deba: no es una atleta con gran palmarés, pero es la vigente subcampeona de esta prueba al quedar segunda en el 2011 detrás de Dado. Su marca en el 2011 fue de 2:23:19. Desde entonces no ha conseguido grandes logros. En el 2012 tenía previsto correr en Boston, pero una lesión en el pie le apartó de su objetivo. Este año logró vencer en Houston (Estados Unidos) con 2:24:23. En mayo se volvió a lesionar y paró otro mes. Desde su recuperación ha estado entrenando para Nueva York. Ha comentado que llega en gran forma. En su tirada larga, realizada en Central Park, hizo cuatro minutos menos que lo que había hecho en el 2011. Aunque es etíope, es una atleta que vive en la barriada neoyorquina del Bronx, por lo que correrá en casa.
  • Valeria Straneo: medallista de plata en el pasado Campeonato del Mundo de Moscú (Rusia). Es una atleta que, como demostró en los JJ. OO. de Londres y en Moscú, le gusta tomar el mando de la carrera. Aunque ya es veterana, no fue hasta el año pasado cuando dio un salto de calidad. En el 2012 quedaó segunda en Róterdam (Países Bajos), octava en los JJ. OO. y segunda en Turín (Italia). Llega perfectamente recuperada del esfuerzo moscovita, como demuestra elprimer puesto (69:23) en la Meia Maratona RTP Rock ‘n’ Roll de Lisboa (Portugal) hace un mes.

Además, la prueba contará con Risa Shigetomo (2:23:23), Tetyana Gamera-Shmyrko (2:23:58), Christelle Daunay (2:24.32) y dos de las protagonistas de la carrera de Boston: Yolanda Caballero y Dulce Félix. La colombiana es una atleta de 2.26:17 que tiene mucho mérito personal, ya que es viuda y madre. La portuguesa, por su parte, no parece llegar en gran forma. Falleció hace un mes su padre, con el que estuvo hasta el último momento. Su declaración previa a la maratón no puede ser más explícita: “Maratones hay muchas, padre solo uno”.

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: AP




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h