Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Deportes / JJ. OO. Sochi'14

Regreso al pasado (Sochi día 13)

por el 20 febrero, 2014 • 22:38

470603427-693X520

Más de una vez se ha tildado a los deportistas vivir en una burbuja ajenos a lo que se cuece a su alrededor, a desconocer el día a día y la realidad cotidiana. En Sochi, dos deportistas ucranianos (una esquiadora y su padre y entrenador: Bogdana Matsotska y Oleg Matsotski) han dejado claro que este tópico no es aplicable a ellos. Sabiendo lo que sucede en su país, como si nos hubiéramos transportado al pasado, en plena Guerra Fría, han tomado una decisión, muy similar a la que suponía desertar en ese periodo: abandonar la delegación ucraniana y, por tanto, los Juegos y Sochi. Se trata de constatar que sí les importa el día a día, lo que pasa en su país y a su gente.

Precisamente, en el día en que se cumple el vigésimo segundo aniversario de la segunda y última medalla olímpica invernal española, la lograda por Blanca Fernández Ochoa en el eslalon de esquí alpino en Albertville (Francia), pese al aumento de disciplinas que forman parte de la programación olímpica invernal, muchos países regresan contentos, pues cuentan con más posibilidades de conseguir una presea. Todos menos España. Como si de una maldición fuera.

En la jornada dos países con cierta conexión histórico-lingüística, Francia y Canadá, han protagonizado gran parte de los éxitos en forma de medalla de la jornada. Es cuanto menos paradójico que los deportistas galos, en el mencionado aniversario español hayan batido su registro de metales en unos JJOO: eran once; en Sochi se acumulan catorce preseas y la cifra puede aumentar.

Un día en que Putin ha sonreído al conocer que en el Iceberg una joven patinadora de 17 años, Adelina Sotnikova, no sin cierta polémica, ha logrado el triunfo en la competición individual femenina, una vez contabilizados la suma del programa corto (ayer) y libre (hoy). Ha habido polémica por las notas. Ya se sabe que con el anfitrión los jueces son un tanto más benevolentes. Un peaje que a veces se aprecia y otras se convierte en boomerang.

Se han comenzado a repartir las medallas en las competiciones por equipo (hockey y curling), donde la bandera canadiense ha ondeado en lo más alto en ambas disciplinas y donde Suecia, en la sala de piedras, y Estados Unidos, en el pabellón, han sufrido las derrotas más crueles: las que llegan sin tiempo casi de reacción.

Noruega, con mucho sufrimiento, ha sumado un oro en la combinada nórdica y la joven estadounidense de 20 años Maddie Bowman ha inaugurado el palmarés olímpico de una nueva disciplina, el half pipe en esquí acrobático femenino.

Cuando restan tres días para dar por clausurados los JJ. OO., el medallero vuelve a sufrir cambios respecto al día anterior. De este modo Noruega se mantiene primera con veintiuna medallas (diez, cuatro, siete), Estados Unidos se ha colocado segundo con veinticinco –el que más– (ocho oros, seis platas y once bronces), mientras que Alemania baja a la tercera plaza con doce (ocho, cuatro, cuatro). Rusia sube a la cuarta con veintitrés (siete, nueve, siete), al igual que Canadá a la quinta con veinte (siete, nueve, cuatro).

SKICROSS MASCULINO ESTILO LIBRE

Este jueves tardará en ser olvidado en Francia, que ha acaparado por primera vez todos los lugares del podio en unos Juegos de Invierno gracias al oro de Jean Frederic Chapuis, la plata de Arnaud Boloventa y el bronce de Jonathan Midol en la final masculina de esquí cross. Chapuis, el mejor en sus respectivas rondas clasificatorias durante toda la jornada, no ha bajado la guardia en la final y ha conseguido un oro olímpico para su currículum, en el que hasta ahora el resultado más brillante era el título mundial de 2013. El defensor del oro de Vancouver 2010, el suizo Michael Schmid, ha conocido la otra cara de la moneda al terminar último entre los 32 participantes.

ESQUÍ ACROBÁTICO. HALF PIPE FEMENINO

La estadounidense Maddie Bowman se ha convertido en la primera campeona olímpica de la modalidad de half pipe de esquí libre femenino al imponerse en la final disputada en el medio tubo del parque extremo Rosa Khutor. Maddie Bowman, de 20 años y dos veces ganadora de esta modalidad en los X-Games, ha sido la mejor en la final con una nota de 89,00 puntos.

Le han acompañado en el podio la francesa Marie Martinod, quinta en el pasado mundial y medalla de plata hoy, con 85,40, y la japonesa Ayana Onozuka, tercera mundialista y que se ha colgado el bronce con 83,20. La suiza Virginie Faivre, actual campeona mundial, se ha tenido que conformar con el cuarto puesto, con 78,00 puntos. La española Katia Griffiths no ha podido clasificarse para la final al acabar decimosexta en la ronda previa.

COMBINADA NÓRDICA. SALTOS DE ESQUÍ (TRAMP LARGO) + SKIATLON 4,5 KM EQUIPOS

El equipo de Noruega se ha adjudicado por escasas tres décimas la medalla de oro en la prueba por equipos de la combinada nórdica (saltos en trampolín largo + skiatlon). Los nórdicos, que formaron con Joergen Grabaak, Haavard Klementsen, Magnus Krok y Magnus Hovald Moan, eran terceros tras los saltos en el gran trampolín y remontaron su desventaja de 25 segundos con los alemanes Fabian Riessle, Eric Frenzel, Bjoern Kircheisen y Johannes Rydzek, los mejores en la primera prueba, librando un duelo que se ha decidido en el último suspiro a favor de los primeros.

Así, a los metros finales se ha llegado con un escaso margen, una situación totalmente abierta, pero se ha decidido a favor de los noruegos por un escaso margen de tres centésimas. La medalla de bronce, por su parte, ha sido para los austriacos Christoph Bieler, Bernhard Gruber, Lukas Klapfer y Mario Stetcher, a poco más de tres segundos.

PATINAJE ARTÍSTICO. COMPETICIÓN INDIVIDUAL FEMENINA. PROGRAMA LIBRE

La rusa Adelina Sotnikova, de 17 años, se ha convertido en la primera campeona olímpica de este país en el patinaje artístico femenino, triunfando ante un público que ha llenado el Iceberg para contemplar cómo su compatriota se ha convertido en la nueva reina de esta disciplina. Sotnikova, subcampeona europea, ha sumado 224,59 puntos, lo que le ha permitido quedar por delante de la defensora del título, la surcoreana Kim Yu-na (219,11). El bronce ha sido para la italiana Carolina Kostner (216,73).

Todo ello, con la polémica catalogación de puntos en los ejercicios por parte del  jurado, cuya presidenta era rusa. Suspicacias siempre presentes pero complicadas de verificar y certificar. Kim Yu-na había terminado el miércoles en cabeza con la mejor puntuación del programa corto, aunque con apenas 0,28 puntos de ventaja sobre Sotnikova. La sorpresa de su victoria ha conseguido mitigar la gran decepción vivida por los rusos en la prueba masculina individual, donde el ídolo Evgeny Plushenko se retiró lesionado poco antes de la competición.

Otra de las aspirantes a medalla, la también joven rusa Julia Lipnitskaia, de apenas 15 años y que contribuyó al oro ruso por equipos en el inicio de estos Juegos, ha finalizado en quinto lugar.

CURLING. FINAL FEMENINA Y PARTIDO POR EL BRONCE

Canadá ha ganado el torneo olímpico femenino de curling de los Juegos de Sochi tras derrotar por 6-3 a Suecia, medalla de oro en 2006 y 2010. De este modo ha saldado una cuenta pendiente desde hace cuatro años, cuando en casa se tuvieron que ver en la situación que ha vivido hoy el equipo sueco al conformarse con la plata. La selección norteamericana ha ganado todos sus partidos en Sochi 2014. La medalla de bronce ha sido para la sorprendente selección británica, que ha derrotado por 6-5 a Suiza en la lucha por la tercera plaza. Ahora Canadá espera lograr un doblete inédito tras el regreso del curling al programa olímpico en 1998: ganar en categoría femenina y masculina, si mañana los hombres derrotan a Gran Bretaña en la final.

470756797_10-693X520

HOCKEY HIELO. FINAL FEMENINA Y PARTIDO POR EL BRONCE

La misma alegría que han vivido en el equipo de curling la han compartido sus compatriotas en el equipo nacional de hockey hielo, que pese a sufrir hasta el último segundo han logrado mantener su hegemonía y conseguir el título olímpico en una final que será muy recordada por su intensidad, igualdad y desenlace. La plata ha sido para Estados Unidos ,que ha perdido el partido en la prórroga, a escasos segundos de que se llegara a los penaltis (3-2)

El bronce se lo ha adjudicado Suiza, que ha superado también en otro gran partido a Suecia, con una remontada increíble (4-3) para las helvéticas, que al final del segundo periodo perdían por un 2-0 que para nada hacía pensar en el desenlace vivido finalmente.

* Pablo Beltran es periodista.

– Fotos: 2014 XXII Winter Olympic Games




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h