Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Internacional / Champions League 2014-2015 / Fútbol / Crónicas 2014-2015

Remar para ahogarse en la orilla

por el 13 mayo, 2015 • 23:54

 

1.- La Juventus de Turín vuelve a una final de la Copa de Europa doce años después. Lo hace con justicia tras una eliminatoria en la que terminó superando al Madrid con más hambre en momentos puntuales y teniendo más claro lo que tenía que hacer. El Madrid le superó hoy en el primer tiempo. Hizo un gol de penalti y pudo hacer alguno más, pero en el segundo acto, tras el tanto del empate de Morata y el cambio táctico de Allegri (pasando del 4-3-1-2, que se convertía en 4-4-2 en defensa, al 5-3-2 con el que terminó el partido), el Madrid no tuvo la frescura ni los hombres indicados (Modric y Benzema habrían sido fundamentales en el tramo final) para abrir el campo y generar ocasiones claras. El Madrid fue de más a menos en la última media hora de partido.

2.- Ancelotti acertó con su apuesta inicial. Entró Varane junto a Sergio Ramos en el centro de la defensa para poder medir su velocidad con Tévez y Morata. Karim Benzema recuperó su puesto en el once inicial arriba una vez recuperado de su lesión y aportó muchas soluciones al Real Madrid. Se sacrificó en defensa, le quitó referencias a los centrales de la Juve, cayó hacia los costados y se asoció muy bien con sus compañeros, como suele hacer en ataque. El problema es que sólo estaba físicamente para 60 minutos.

3.- Real Madrid y Juve se armaron con un 4-4-2 en defensa. El Madrid, con Bale y James en los costados; y la Juve, con Marchisio y Pogba más escorados. Toni Kroos firmó un primer tiempo extraordinario, movió el balón de lado a lado con criterio, encontró a Isco con más facilidad que a James y fue el faro que necesitaba el Madrid para iniciar las acciones ofensivas. El Madrid juega un 4-3-3 en ataque en el que sólo Kroos es un centrocampista puro. Isco y James son jugadores de tres cuartos reconvertidos a centrocampistas, y ante un equipo como la Juve, que terminó acumulando medios puros y defensas sólidos, lo terminó pagando.

4.- Chiellini derribó a James y Cristiano batió a Buffon desde los once metros para adelantar al Madrid en el partido y en la eliminatoria. La Juve aparecía poco por el área del Madrid. El conjunto de Ancelotti protegía bien los espacios a la espalda de Kroos e Isco con Varane y Ramos jugando adelantados y muy atentos. Tévez no encontraba los espacios de la ida, Vidal retrasaba su posición para ayudar a Pirlo y Morata intentaba guardar el balón, pero no lastimar. En ataque, el Madrid juntaba a los tres amigos: Marcelo, Isco y Benzema, con papá Kroos abasteciéndoles de balones, y de ese modo generaba ocasiones de gol. Buffon a apareció con dos paradas magníficas, una a Benzema abajo y otra a Bale tras un disparo lejano del galés.

5.- Bale y Cristiano están, lo intentan a su manera, hoy apareció más el galés que el portugués, pero ambos tienen un déficit colectivo evidente: no participan del juego. Y esto no es hacerles de menos como jugadores, es describir un aspecto obvio cuando se analiza el juego del Madrid. Casi siempre que aparecen es en acción individual, pocas veces participan con regularidad del juego colectivo.

6.- El Madrid había sido mejor que la Juve en los primeros 45 minutos, pero quedaba un tiempo por jugar y era importante saber cómo lo iba a plantear. No iba a tener un aliado en la fortaleza física. Primero, porque venía de un gran esfuerzo físico ante el Valencia el pasado sábado; y segundo, porque el equipo blanco ha llegado muy tocado al tramo final del curso, con jugadores clave lesionados, otros recién recuperados de alguna lesión y algunos con una sobrecarga de partidos evidente.

7.- La Juve siguió compitiendo a lo suyo. Es un equipo ordenado y bien organizado, serio tácticamente. Se maneja bien con dos sistema distintos, con veteranía y jerarquía. Estando lejos del brillo, le bastó para eliminar a un Madrid que solo fue superior en 45 de los 180 minutos de la eliminatoria. El Madrid no pudo o no supo imprimir un ritmo alto de juego al inicio del segundo tiempo y lo terminó pagando.

8.- Pirlo golpeó una falta lateral al corazón del área pequeña, Casillas rechazó en primera instancia y la pelota salió despedida hacia la frontal, Vidal la metió en el área de nuevo, Pogba le ganó el salto a Ramos, que venía tocado del salto anterior en el que se golpeó con Casillas, y el balón le quedó muerto a Morata, que controló por delante de Kroos y fusiló a Casillas.

9.- Morata hizo un partido primoroso. Jugó de espaldas con criterio, consiguió salvar y aguantar balones complicados e hizo un gol. Se veía que iba para gran jugador, y ya lo es. En el tramo final entró Llorente para aguantar el balón y permitir a su equipo pasar a campo contrario aprovechando su capacidad para aguantar la pelota de espaldas. Tras el empate a uno, Allegri quitó a Pirlo, exhausto, dio entrada a Barzagli para jugar con sus tres pretorianos atrás (Barzagli, Bonucci y Chiellini) y armó prácticamente un 3-6-1 con Vidal y Tévez achicando agua permanentemente. Antonio Conte ya jugó un 3-6-1 en los partidos decisivos de su primera temporada al frente de la Juve hace casi cuatro años.

10.- El Madrid tuvo 30 minutos para hacer un gol que forzase la prórroga, pero lo que no tuvo fue jugadores indicados para penetrar en la zaga de la Juve ni fuerza física para someter a los bianconeri. No pudo abrir el campo, salvo en alguna ocasión en la que Marcelo ganó la línea de fondo, y se limitó a meter centros laterales que Barzagli, Bonucci y Chiellini despejaban una y otra vez. Tampoco encontró auxilio en los cambios. Ancelotti solo hizo uno con tiempo real para que tuviera efecto: Chicharito por Benzema. El mexicano lo intentó todo, se movió por todo el frente de ataque y buscó el remate siempre que pudo, pero lo tenía muy complicado porque no era fácil cazar los centros laterales que le llegaban de cara a los centrales de la Juve.

y 11.- La Juventus tendrá muy difícil la final ante un Barça que arriba tiene un potencial descomunal y es un equipo diseñado para que los tres pepinos puedan jugar juntos y marcar diferencias. Para el Madrid llega un verano de reflexión. Tras jugar su quinta semifinal de Champions consecutiva, dato importante y que tiene un mérito indudable, se encuentra de nuevo ante una disyuntiva capital: la de tener un proyecto deportivo equilibrado, y eso, visto lo visto, parece que sigue siendo muy complicado en Chamartín.

– Real Madrid-Juventus (partido de vuelta de las semifinales de Champions). 13-mayo.2015. Estadio Santiago Bernabéu. 1-1 (Cristiano Ronaldo p., Morata).

* Alberto López Frau es periodista.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h