Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Martí Perarnau / Firmas

Réquiem en Múnich

por el 24 abril, 2013 • 11:20

Importantes analistas europeos se preguntaban antes de empezar la masacre del Allianz Arena si este Bayern-Barça iba a suponer el fin de un era, el fin de la dictadura barcelonista. No conocemos la respuesta cierta, pero es indudable que el fútbol alemán apunta a gran heredero. ¿Ha concluido el dominio del Barça? Dependerá de las decisiones que se adopten en el porvenir inmediato. Si el bisturí es demasiado liviano puede no resolver nada. Si es demasiado tosco, quizás acabe con el invento…

El Bayern ha de servir de ejemplo. Hace cuatro años sufrió una lección similar ante el primer Barça de Pep. Tuvo que tomar decisiones pero lo hizo sin modificar el rumbo. Desde aquel 4-0 del Camp Nou en 2009, llegó a dos finales de Champions y las perdió; también perdió dos Bundesligas consecutivas; y cerró el curso pasado en blanco nuclear. Sin embargo, en ningún momento dudó de su potencial aunque tampoco le tembló el pulso en busca del acierto, fuese para desprenderse de alguien relevante o para incorporar elementos de peso. La gestión de la plantilla que ha realizado Heynckes esta temporada contrasta brutalmente con la que ha vivido el Barça. La masacre de Munich va más allá de acciones puntuales a favor o en contra y obedece, sencillamente, a que todos los elementos que componen el fútbol fueron alineados por el Bayern: llegar en forma al día adecuado, con 14 hombres pletóricos, convencidos del plan de juego, flexibles para modificarlo, comprometidos hasta la agonía, unidos talento y compromiso. Los mismos factores habían ido quedando desperdigados por el camino del Barça. En anteriores artículos explicamos en detalle cuáles eran todos estos factores y las razones de la desorientación del colectivo. Múnich solo los certifica negro sobre blanco: del trencadís del Barça se han caído demasiadas piezas como para que el conjunto todavía revista aspecto de mosaico. ¿Tiene solución? Por supuesto, pero alguien deberá tener paciencia de artesano para recoger una a una las piedras, revisarlas, pulirlas, sustituir las pálidas o inservibles, acertar con las nuevas y recolocarlas hasta componer de nuevo el mosaico. Demasiada brusquedad romperá la armonía; demasiada blandura dejará el trencadís en piedra arisca.

Reto importante el que tiene el cuadro dirigente desde hoy, en especial si consideramos que no ha mostrado en tres años excesivas dosis de finezza. Un equipo con Messi, Iniesta o Busquets en sus filas siempre tendrá un futuro espléndido, pero del director deportivo al jugador más modesto de la plantilla todos deberán asumir que ya no son los dictadores de Europa y que tienen muchísimo que corregir si pretenden seguir compitiendo como hacían cuando estaba el pesado de Pep.

* Publicado en El Periódico (24-IV-2013)

– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h