Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


THE TACTICAL ROOM / Informes / Barça / Entrevistas / METODOLOGIA

Ricard Pruna: “La inteligencia cognitiva es trascendental en los jugadores del Barça”

por el 4 septiembre, 2018 • 8:18

El doctor Ricard Pruna, jefe de los servicios médicos del FC Barcelona, apenas se prodiga en sus apariciones públicas, pero este verano ha hecho una excepción con The Tactical Room, concediendo una espléndida entrevista a Loles Vives para hablar del entrenamiento cognitivo en el Barça, así como de los procesos de recuperación de lesiones en el campeón de la Liga española.

El doctor Pruna nos explica que “cuando hablamos de entrenamiento físico, táctico, de prevención de lesiones… todo el mundo entiende lo que significa, pero también puede entrenarse el espacio visual, el auditivo, los reflejos, el tiempo de reacción, la anticipación… Un conjunto de aspectos que nosotros trabajamos y denominamos entrenamiento cognitivo”.

Desde hace tres años, el Barça emplea masivamente el entrenamiento cognitivo: “En el Barça lo que hacemos realmente es preparar a jugadores para que puedan competir al máximo nivel y para eso el entrenamiento cognitivo es esencial. Es necesario que durante la recuperación de una lesión siga visualizando el juego, mantenga la capacidad de reacción, de anticipación, la atención que requiere durante los partidos, los reflejos…” El doctor Pruna detalla que “cuando pones a un jugador muy físico a hacer los circuitos cognitivos que hacía Iniesta, falla la mitad de las acciones. Andrés acertaba en todas las acciones y finalizaba el circuito en un minuto y medio. El jugador físico comete muchos fallos y necesita el doble de tiempo para completar el circuito”.

La tesis del doctor Pruna expone que “cuando un jugador se lesiona es un tren que se detiene, mientras que el tren de los jugadores sanos sigue avanzando. Y la distancia cada vez se hace mayor porque el grupo sigue entrenando y compitiendo”. De ahí que “hoy en día, la readaptación de las lesiones consta de la curación de la propia lesión y de la readaptación de la fuerza, pero también de la readaptación de la parte cognitiva, es decir ¡la readaptación total de lo que es el jugador!”

En la entrevista con The Tactical Room, el jefe de los servicios médicos del FC Barcelona describe que “el Field Independent Player es aquel jugador que tiene un campo de visión inteligente de todo lo que pasa en el campo. Puede estar de espaldas sin estimulo visual, pero auditivamente saber dónde está colocado cualquier jugador. Los que no tienen esta capacidad tienen que girarse, mirar, volver a mirar y cuando se disponen a chutar ya tienen a media docena de rivales encima”. Y, por supuesto, “Messi cognitivamente es brutal, un fuera de serie. Como lo son Iniesta o Neymar. El juego del Barça es muy cognitivo y la inteligencia cognitiva es trascendental en nuestros jugadores”.

En el nº 45 de The Tactical Room puede leer íntegramente esta ENTREVISTA AL DR. RICARD PRUNA: EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO.

ÍNDICE

0.- EDITORIAL: A LOMOS DE GIGANTES  –  Martí Perarnau

1.- CORRESPONDENCIA DE UN NÁUFRAGO. NADIE LO VA A NOTAR  –  Ignacio Benedetti

2.- ENTREVISTA A QUIQUE SETIÉN  –  Javier Brizuela

3.- EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO. ENTREVISTA AL DR. RICARD PRUNA  –  Loles Vives

4.- ÓSCAR TABÁREZ. MAESTRO, LÍDER, LEYENDA  –  Agustín Galán

5.- ENTREVISTA A VÍTOR SEVERINO  –  Pablo Beltrán

6.- MENTES DEPORTIVAS. LA ILUSIÓN  –  Rosa Coba

7.- LAS NOTAS DE BORINSKY: ENTREVISTA A JUAN PABLO PUMPIDO  –  Diego Borinsky

8.- GRANDES MAESTROS: ONDINO VIERA, EL URUGUAYO QUE INSTAURÓ EL 4-2-4  –  Martí Perarnau

9.- LOS INTERROGANTES DE MANCINI  – Michele Tossani

10.- BUNDESLIGA: DONDE EL MERCADO AÚN NO HA ENLOQUECIDO  –  Marc Mayola

11.- OBSERVATORIO VALNEGRI: AS MONACO, EL REY MIDAS EUROPEO  –  Alain Valnegri

12.- EL CÍRCULO VIRTUOSO: BOSTJAN NACHBAR  –  Isaac Lluch

13.- BECKY HAMMON. LA ELEGIDA PARA ROMPER EL MOLDE  –  Daniel Cana

14.- GRANDES HAZAÑAS: EDMUND HILLARY Y EL EVEREST  –  Ricardo Zazo

15.- AUTORES

La ilustración de portada sobre el Entrenamiento Cognitivo es obra de Federico Raiman.

Puede adquirir esta revista nº 45 directamente en nuestra Tienda o bien conseguirla a un precio más asequible haciéndose suscriptor.

Tienda: https://www.martiperarnau.com/revistas/

Suscripción anual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-anual-the-tactical-room/

Suscripción mensual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-mensual-the-tactical-room/

El nº 46 de The Tactical Room aparecerá el 1 de octubre de 2018.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2018 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h