Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Santoral / Historias

Robert Jonquet: el imperial zaguero parisino

por el 29 octubre, 2014 • 18:03

Capitán del gran Stade de Reims de los Kopa, Piantoni, Vincent o Fontaine que llegó a dos finales de Copa de Europa en los inicios de la competición de clubes más importante del Viejo Continente. Además está considerado uno de los zagueros más destacados de la historia del fútbol francés. Nacido en París (Francia) el 3 de mayo de 1925, se desempeñaba como defensa central. Futbolista eficaz, seguro, elegante y talentoso, ejercía como líder de la zaga y del equipo dada su gran personalidad y enorme firmeza. Se le conoció con los apelativos del Imperial o el Héroe de Highbury por un partido ante Inglaterra en 1951.

11_5to3w

Comenzó a jugar en varios equipos parisinos como el Le Plessis-Robinson o el SS Voltaire hasta que fichó por el Stade de Reims en edad juvenil. Su estilo moderno de juego le afianzó rápidamente en la zaga del Stade de Reims, que poco a poco fue instalándose entre los mejores clubes franceses tras la II Guerra Mundial.

En 1947 estuvo a punto de estrenar su palmarés, pero finalmente el Stade de Reims quedó en segundo lugar del campeonato francés tras el CO Roubaix-Tourcoing. No tuvo que esperar mucho más, puesto que en la campaña 1949-1949 el conjunto rojiblanco se hizo con el entorchado liguero después de superar por un punto al Lille. En aquel plantel ya se encontraban hombres importantes de la siguiente década como Roger Marche o Armand Penverne, además de los hermanos Sinibaldi, Paul y Pierre o Albert Batteux.

Una temporada más tarde obtuvieron la Copa de Francia al vencer por 2-0 al RC Paris y a partir de 1953 empezó la época dorada de la entidad de Reims. Ya habían llegado Rene Bliard, Raoul Giraudo, Leon Glovacki, Raymond Kopa y Jean Templin, y ese curso conquistaron la segunda liga de la historia del club y la Copa Latina después de doblegar al Valencia en semifinales y al Milán en la final por 3-0.

Los títulos fueron una constante desde ese momento, y en 1954 lograron la Copa Charles Drago y en 1955 la liga y la supercopa francesas. Una nueva competición se inició por esas fechas y el campeón francés fue invitado a participar en ella. Era la Copa de Europa. El Stade de Reims se deshizo del Aarhus danés, el Voros Lobogo magiar y el Hibernian escocés en su camino hacia la final, donde se vio las caras con el Real Madrid. Celebrada en París, los franceses rozaron el triunfo en varias ocasiones, pero acabaron sucumbiendo ante el equipo blanco por 4-3. Jonquet formó parte del once histórico que alineó Albert Batteux junto a Zimny, Giraudo, Leblond, Siatka, Hidalgo, Glowacki, Kopa, Bliard y Templin.

En el año 1957 hubo sequía de trofeos, pero en la campaña siguiente volvieron con fuerza, consiguiendo un magnífico doblete y la Supercopa. En el campeonato doméstico dejaron atrás muy pronto a sus perseguidores: el Nimes, el Mónaco y el Angers acabaron a siete puntos. Mientras que en la final de copa y en la Supercopa se impusieron al Nimes por 3-1 y 2-1, respectivamente. Kopa ya no estaba en la plantilla, pero la llegada de Jean Vincent y del goleador Just Fontaine dio un plus de calidad. Estaban en disposición de volver a asaltar el trono europeo del Real Madrid y en el curso 1958-1959 participaron de nuevo en la Copa de Europa. Sin embargo, la historia se iba a repetir y otra vez tuvieron que conformarse con el subcampeonato. Dejaron en el camino en las rondas previas al Ards FC norirlandés, el HPS Helsinki, el Standard de Lieja y el Young Boys para presentarse en la gran final contra el Real Madrid. El choque, jugado en el Neckarstadion de Stuttgart, tenía a Kopa en las filas blancas y a Colonna, Bruno, Jonquet, Giraudo, Penverne, Leblond, Lamartine, Bliard, Fontaine, Piantoni y Vincent en el once de Albert Batteux. Kopa se lesionó pronto, pero el cuadro madrileño no lo notó en exceso y derrotó a su rival por 2-0.

En el curso posterior, Jonquet dejó el Stade de Reims y su despedida fue muy grata, al añadir dos nuevos títulos para su currículum: la liga ganada al Nimes y la Supercopa obtenida contra el Mónaco en el estadio Malakoff de Nantes. Tras 15 temporadas, más de 500 partidos y 9 goles se marchó al Estrasburgo, que militaba en la D2. En su primera temporada ascendieron a la elite del fútbol francés, pero tras un inicio de liga difícil en 1961 le colocaron en el banquillo del conjunto alsaciano. Logró salvar al equipo del descenso y al término de la campaña 1961-1962, con 37 años, se retiró de los terrenos de juego.

Con la selección francesa fue internacional en 58 ocasiones entre 1948 y 1960. Debutó en un amistoso contra Italia el 4 de abril de 1948 celebrado en el estadio de Colombes de París. Junto a Jonquet formaron en Francia hombres como Roger Marche, Marcel Domingo, Larbi Ben Barek u Oscar Heisserer, ante unos transalpinos que se llevaron la victoria por 1-3 gracias a tres goles en la primera mitad obra de Carapellese, en dos ocasiones, y Gabetto.

Durante cuatro años, Jonquet disputó numerosos encuentros con la selección, pero todos de carácter amistoso, hasta que llegó el primer choque oficial en la fase de clasificación para el Mundial de Suiza 1954. Entre estos amistosos hay que destacar los triunfos ante Yugoslavia (2-1) en 1951, Bélgica (1-2), Alemania Occidental (3-1), Austria (1-2) en 1952 o el histórico empate contra Inglaterra en Highbury en otoño de 1951. Era la primera vez que los franceses visitaron tierras inglesas y no regresaron a casa derrotados. Jonquet realizó una colosal actuación y ayudó a que su equipo firmarse un empate a dos tantos, ganándose el apodo de el Héroe de Highbury desde ese instante.

El binomio técnico formado por Jules Bigot y Albert Batteux contó con el defensa parisino para dos encuentros de la clasificación para el Mundial de 1954 ante Irlanda y Luxemburgo en los que Francia se hizo con la victoria y también con el billete mundialista tras liderar el grupo con pleno de triunfos. En el sorteo realizado en Berna, los franceses quedaron encuadrados con complicados contrincantes de la talla de Brasil, Yugoslavia y México. Jonquet debutó en una Copa del Mundo en la primera jornada frente a Yugoslavia, aunque la alegría no pudo ser completa al perder por la mínima ante el cuadro plavi. En el segundo partido ante México no jugó, y pese a ganar a los mexicanos por 3-2, Francia quedó eliminada.

Selección francesa (1958)

Selección francesa (1958)

Un par de años después, ya solo con Batteux en el banquillo francés, Jonquet lideró la defensa en la búsqueda de una plaza en el Mundial de Suecia 1958. La generación de futbolistas compuesta por Roger Piantoni, Jean Vincent, Raymond Kopa, Just Fontaine o Maryan Wisniewski era fantástica y no tuvo problemas para clasificarse. Francia logró 7 puntos en el Grupo 2 europeo y dejó fuera a Bélgica e Islandia, que fueron goleadas en suelo franés. En la liguilla del Mundial tuvo como rivales a Paraguay, Escocia y Yugoslavia, y tras sumar cuatro puntos, lideró la tabla. Con un once tipo integrado por Remetter en portería; Kaelbel, Jonquet y Lerond en defensa; Marcel y Penverne en el medio; y Wisnieski, Kopa, Fontaine, Piantoni y Vincent arriba, Francia ganó por 7-3 a Paraguay y 2-1 a Escocia y perdió por 3-2 contra Yugoslavia. En cuartos de final, la sorprendente Irlanda del Norte de Harry Gregg, Danny Blanchflower o Billy Bingham no aguantó el vendaval francés y cayó por 4-0. Solo un obstáculo les separaba de la gran final: Brasil. Vavá adelantó a la verdeamarela en el minuto 2, pero poco después Fontaine firmó la igualada. Didí puso en ventaja a los brasileños antes del descanso y en la segunda parte los hombres de Batteux se vieron impotentes ante el juego desplegado por Pelé y compañía. Finalmente cayeron por 2-5 y su destino fue jugar por el tercer y cuarto puesto. En ese choque, sin Jonquet en la alineación tras lesionarse contra Brasil, derrotaron a Alemania Occidental por 3-6 en un partido loco y entretenido.

Las últimas ocasiones en que el zaguero capitalino vistió la camiseta de Francia fue en la Eurocopa de 1960. Disputó el partido de ida de cuartos de final ante Austria en Colombes, que se resolvió a favor de los locales por 5-2, y el choque por el tercer puesto donde fueron doblegados por Checoslovaquia por 0-2.

En 1955 formó parte del combinado del Resto de Europa que se enfrentó a Gran Bretaña para conmemorar el 75º aniversario de la Federación Norirlandesa de Fútbol. El partido se celebró en Belfast y los continentales barrieron a los británicos por 1-4. Jonquet tuvo la fortuna de compartir equipo con figuras como Ernst Ocwirk, de Austria; Bernard Vukas, de Yugoslavia; José Travassos, de Portugal; o Lorenzo Buffon, de Italia.

En su faceta como técnico dirigió primero al Estrasburgo, donde compatibilizó el césped con los banquillos una campaña. Después de colgar las botas siguió al frente del equipo de la Alsacia durante dos años más, hasta 1964. Luego se marchó al club de su vida, el Stade de Reims, al que entrenó un total de tres temporadas (1964-1967), teniendo como mayor éxito el título de la segunda división en 1966. Sus siguientes destinos fueron tres conjuntos humildes, el USM Romilly, el RC Epernay y el CO Chalons, hasta que regresó ya en la década de los 80 al Stade de Reims. Allí formó tándem con Leon Desmenez y tras trece meses acabó su periplo como entrenador.

Una tribuna del estadio Auguste Delaune donde juega el Stade de Reims lleva su nombre desde febrero de 2008. Ese mismo año, un 18 de diciembre de 2008, falleció a los 83 años.

* Alberto Cosín.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h