"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Internacional / Selecciones / Mundial 2014 Calificación / Fútbol
Rumanía está de nuevo a las puertas de regresar al primer plano del fútbol mundial. Queda lejano aquel verano del 98 en Francia, el último Mundial para un país que nunca dejó de generar talento, pero que tiene una dificultad importante formar grupos homogéneos dentro y fuera del campo.
Rumanía quedó encuadrada en el Grupo D de la zona europea de clasifiación con Holanda, Turquía y Hungría como grandes rivales de cara las dos plazas que otorgan la posibilidad de clasificarse para el Mundial, bien de un modo directo o a través de la repesca.
Los de Victor Piturca, mítico delantero del Steaua en los años 80 y seleccionador nacional por segunda vez tras su primera época (2004-09), estuvieron a punto de perder todas sus opciones con la derrota en Bucarest el pasado 10 de septiembre cero goles a dos ante Turquía.
La goleada de los Países Bajos a Hungría y la victoria posterior de los de Van Gaal en Estambul ante Turquía devolvió las posibilidades a los rumanos, que ya no fallaron ganando en Andorra a domicilio y en casa ante Estonia para certificar la segunda plaza y el acceso a la repesca.
El enfrentamiento ante Grecia está muy igualado. Quizá es el más equlibrado de los cuatro choques de la zona europea. Hay que reseñar las bajas con las que afronta Rumanía, al menos el primer partido. El guardameta del Steaua, Ciprian Tatarusanu, está con molestias de espalda y es seria duda. El veterano Bogdan Lobont, suplente habitual en la Roma, sería su sustituto.
En la lista repite Silviu Lung Jr, hijo de que fuera portero de la selección rumana en la Eurocopa del 84 en Francia y en el Mundial de Italia 90, Silviu Lung.
Su mejor central, Vlad Chiriches, se rompió la nariz en el Tottenham-Newcastle del pasado fin de semana y al menos la ida no la podrá disputar. En mediocampo tampoco estará el centrocampista del Pintili, Mihai Pintili, lesionado ante el Basilea en Champions. Tres bajas sensibles de futbolistas que son importantes para Piturca.
Sistema
Rumanía juega habitualmente un 4-2-3-1. Encajó 12 goles en los diez partidos de clasificación en su grupo y anotó 19. No suele llevar la iniciativa y no es un equipo rápido elaborando cuando tiene el balón desde atrás. En tres cuartos acumula todo el talento, ahí es donde Rumanía puede decantar los partidos a su favor. A balón parado desde la frontal del área y en faltas laterales también es un conjunto peligroso.
Defensa
Sin Chiriches, la zaga rumana pierde a su mejor central, el más rápido y el más cualificado técnicamente. El espigado central del Asteras Tripolis (ex del Palermo y Rangers entre otros), Dorin Goian, será fijo y es posible que a su lado juegue el central del Steaua, Florin Grados.
El lateral derecho habitual de los últimos partidos es Alexandru Matel, del Astra Giurgiu. El veterano y capitán Razvan Rat, ahora en el West Ham, será el lateral izquierdo. Ambos tendrán más o menos profundidad en función del momento del partido. Rumanía sin Chiriches no tendrá mucha salida de balón desde atrás y salir por los costados será una buena opción.
Mediocampo
En la zona ancha emerge la figura de Alexandru Bourceanu. El mediocentro del Steaua es un trabajador infatigable, con buen trato de balón, pero sobre todo con mucho oficio. No arriesga casi nunca, recupera muchos balones y tiene muchísimo carácter e influencia sobre sus compañeros. Juega con galones. A su lado, sin Pintili lesionado, podría jugar el centrocampista del PAOK, Costin Lazar, titular ante Andorra y Estonia. También hay opciones para Ovidiu Hoban, centrocampista del FC Petrolul Ploiești rumano. Jugó los últimos minutos ante Estonia junto a Bourceanu.
Ante Grecia, que dentro de su ritmo lento tiene jugadores desequilibrantes también en tres cuartos, tendrán que trabajar muchísimo.
Dinamita en tres cuartos
La línea por delante de los medios es lo mejor de Rumanía en ataque. Alexandru Maxim es una de las sensaciones de la Bundesliga. Es un jugador que puede marcar diferencias, ya que entra en vertical muy bien, goza de buen disparo y puede resolver de modo individual.
Si Tanase mantiene su posición como falso extremo izquierdo, Maxim podría jugar arrancando desde la derecha. Además, es un consumado especialista a balón parado. Con opciones también para Gheorghe Bucur, del Kuban Krasnodar ruso o para el habilidoso Gabriel Torje, ahora en el Espanyol. Ambos se repartieron el partido en banda derecha en el último precedente ante Estonia en Bucarest.
Tanase es la eterna promesa del fútbol rumano, pues tiene talento. Su mejor cualidad es aguantar el balón y es capaz de asistir con bellas diagonales porque goza de buen desplazamiento en largo, pero es un jugador guadianesco, lagunero como dicen en Argentina.
Para jugar detrás de un punta, Piturca suele optar por alinear un delantero en una posición más retrasada buscando trabajo por un lado en el repliegue y llegada desde atrás y a balón parado.
Gheorghe Grozav, del Terek Grozny ruso o Claudiu Keserü, del Bastia, podrían jugar en esa posición, aunque lo más normal sería ver a Bogdan Stancu, jugador del Gençlerbirliği turco, muy agresivo y con llegada.
Delantero
Ciprian Marica, del Getafe, o Marius Niculae, del Hoverla Uzhhorod ucraniano, será el elegido para jugar arriba. Ambos pueden jugar de espaldas y abrir espacios para la segunda línea. Además serán la referencia para los balones laterales y córners. Su trabajo será de desgaste a la espera de una ocasión de gol.
LISTA DE CONVOCADOS
PORTEROS
Bogdan Lobonț (AS Roma/ITA)
Ciprian Tătărușanu (FC Steaua București/RUM)
Silviu Lung Jr. (FC Astra Giurgiu/RUM)
DEFENSAS
Răzvan Raț (West Ham United FC/ING)
Dorin Goian (Asteras Tripolis FC/GRE)
Vlad Chiricheș (Tottenham Hotspur FC/ING)
Valerică Găman (FC Astra Giurgiu/RUM)
Florin Gardoș (FC Steaua București/RUM)
Alexandru Mățel (FC Astra Giurgiu/RUM)
Srdjan Luchin (FC Dinamo București/RUM)
Iasmin Latovlevici (FC Steaua București/RUM)
MEDIOS
Răzvan Cociș (FC Hoverla Uzhhorod/UCR)
Bănel Nicoliță (FC Nantes/FRA)
Gabriel Torje (RCD Espanyol/ESP)
Cristian Tănase (FC Steaua București/RUM)
Costin Lazăr (PAOK FC/GRE)
Alexandru Bourceanu (FC Steaua București/RUM)
Alexandru Maxim (VfB Stuttgart/ALE)
Ovidiu Hoban (FC Petrolul Ploiești/RUM)
DELANTEROS
Ciprian Marica (Getafe CF/ESP)
Marius Niculae (FC Hoverla Uzhhorod/UCR)
Bogdan Stancu (Gençlerbirliği SK/TUR)
Gheorghe Bucur (FC Kuban Krasnodar/RUS)
Gheorghe Grozav (FC Terek Grozny
Claudiu Keserü (SC Bastia/FRA)
* Alberto López Frau es periodista.
– Foto:
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal