"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
1.- Ha tardado en llegar, pero Samuel Sánchez ha logrado hoy en Superdévoluy su primer triunfo de la temporada. El asturiano del Euskaltel ha tenido que esperar a junio para alzar los brazos, fechas a las que no llegaba con el palmarés en blanco desde el 2005.
2.- Samu cambió su planificación, olvidándose del Tour de Francia, que llevaba varios años centrando su temporada. Y no le ha ido muy bien, algo que, en un equipo que depende en exceso de su estrella como es Euskaltel, es una muy mala noticia. En la Vuelta al País Vasco fue 15º –rozó el triunfo en Beasain– y en su paso por el Giro no hizo mucho ruido, siendo 12º en la general –acabó segundo en la cronoescalada de Polsa–.
3.- Y cuando ya parecía dada casi por perdida esta primera mitad de la temporada, logró alzar los brazos. El excampeón olímpico atacó en el penúltimo puerto y, junto a Jakob Fuglsang, aguantó los continuos envites que se dieron atrás, jugándose entre ellos el triunfo parcial, aunque el danés no pudo hacer nada.
4.- Esta séptima etapa del Dauphiné –de 187 kilómetros entre Le Pont-de-Claix y Superdévoluy– se hizo bastante dura, lo que provocó que hasta quince ciclistas se bajaran de la bicicleta a lo largo de ella. No en vano, como ensayo para el próximo Tour de Francia, en los compases iniciales se subió como puerto de paso una cima mítica, el Alp d’Huez.
5.- Hasta un total de 22 ciclistas lograron escaparse, entre los que estuvieron Thomas de Gendt, Jurgen Van den Broeck y Sylvain Chavanel. Pero los puertos provocaron que el número fuera reduciéndose progresivamente, hasta que a 17 kilómetros Alessandro De Marchi se quedó en solitario. Pero el italiano, debido al empuje de los españoles –primero Valverde, luego Contador y finalmente Samuel Sánchez– no tuvo ninguna opción de llegar.
y 6.- Sky controló en todo momento la etapa, imponiendo todavía más dureza, avisando de lo que posiblemente les espere a los que se aventuren a correr el Tour de Francia. Y no solo Chris Froome consolidó su liderato, sino que con su tercera plaza en la etapa –atacó en los últimos metros– Richie Porte deja también encarrilado el doblete de los británicos en el Dauphiné.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Clasificaciones: Pro Cycling Stats
– Foto: Sirotti
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal