Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Miradas / Historias

San Lorenzo regresa a Boedo

por el 16 noviembre, 2012 • 13:58

Osvaldo Cacciatore, un nombre íntimamente ligado al club San Lorenzo de Almagro. Porque lo esquilmó. Brigadier Cacciatore, fuerzas aéreas argentinas, dictadura militar, Videla y compañía. Intendente de Buenos Aires, protagonista de la limpieza de las villas miseria para aparentar durante el Mundial de fútbol 1978 lo que no era.

Hoy, San Lorenzo de Almagro ya puede soñar con su regreso a Boedo, del que fue expulsado vilmente en 1979 por Cacciatore argumentando que quería abrir nuevas calles. En realidad, concedió los terrenos a Carrefour para que levantase un centro comercial ahí donde se erigía el Viejo Gasómetro, estadio legendario de los azulgrana, sobre la avenida La Plata al 1700, entre calle Inclán y calle Las Casas. El primer partido que se disputó fue un San Lorenzo-Estudiantes, con victoria local por 2-1 (17 de mayo de 1916). El último, desalojados ya por Cacciatore, sucedió el 2 de diciembre de 1979, siendo empate a cero entre San Lorenzo y Boca. Entre ambos, más de sesenta años de vida azulgrana, con sus luces y sus sombras, once títulos nacionales y dos internacionales.

Llegó a ser el estadio más grande de Argentina, con capacidad para 75.000 espectadores, y el primero en incorporar luz artificial (1939). Fue un estadio sin nombre, pero con apodo: El Gasómetro, en referencia a los tanques que en aquellos años almacenaban gas. Por siempre sería el Viejo Gasómetro, expropiado en 1979 por Cacciatore a cambio de 900.000 dólares que dejaron un rastro inolvidable de corrupción.

San Lorenzo vagó catorce años sin estadio hasta que logró levantar en 1993 el Pedro Bidegain, en el barrio de Bajo Flores, una zona sin raigambre azulgrana. Los aficionados cuervos pujaron siempre por recuperar sus derechos esquilmados y desde 2007 el proyecto de rehabilitación de Boedo empezó a tomar cuerpo. Tras mil gestiones, anoche se dio el paso definitivo: los diputados de la cámara legislativa de Buenos Aires, la Legislatura, aprobaron por unanimidad la Ley de Restitución Histórica que declara de interés público los 35.667 metros cuadrados de terreno del Viejo Gasómetro y el derecho del club San Lorenzo a recuperarlo, previo pago a Carrefour de 94 millones de pesos (unos 15 millones de euros). Los aficionados del club serán quienes aporten dicha cantidad (la mitad ya ha sido recaudada), para lo que contarán con un fondo fiduciario con el Banco Ciudad. El proceso de expropiación durará seis meses, al término de los cuales -si se cumplen plazos y exigencias- El Ciclón podrá decir en firme que regresa a Boedo, allí donde se hizo grande.

– Fotos: Club Atlético San Lorenzo de Almagro




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h