Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Crónicas 2015-2016 / Internacional / Champions League 2015-2016 / Fútbol

Sangre, sudor y mucho control

por el 5 mayo, 2016 • 0:59

 

1.- El Real Madrid va a jugar su segunda final de la Champions League en tres años, en los últimos seis ha jugado cuatro semifinales y esta va a ser la segunda final en dicho periodo. El club no tiene la estabilidad deportiva, ni en el banquillo, que sería deseable, pero tiene un mérito indudable en su camino por la máxima competición continental a nivel de clubes en el último lustro. Ganar sólo gana uno, lo importante es estar y el Madrid está, después ganar depende muchas veces de un detalle. Esta noche se impuso al Manchester City por un gol a cero en un partido que tuvo casi siempre bajo control, salvo unos minutos en el segundo tiempo. El triunfo fue justo, no brillante, ante un City muy gris.

2.- Zinedine Zidane asumió riesgos con el sistema y la elección de jugadores. Mantuvo el 4-3-3 con Modric e Isco en los interiores, flanqueando a Kroos. Arriba apostó por Jesé en la zona central del ataque. Bale arrancó en la derecha y Cristiano en la izquierda. Sin Casemiro y Benzema, dos jugadores para los que el Madrid no tiene un sustituto específico, y con Cristiano muy justo, parecía recomendable blindarse un poco más buscando equilibrar un poco el equipo. Zidane no lo consideró así y apostó por un once muy ofensivo y que, a priori, podía sufrir mucho sin balón.

3.- El Madrid atacó con un 4-3-3, desplegando los laterales, acumulando posesiones largas y siempre manteniendo un punto de control, como si en el subconsciente supiese que el City a la contra y en transición le podía hacer daño a la espalda de sus laterales. En fase defensiva viró a un 4-5-1. Jesé tapaba el costado izquierdo, dejando arriba a Cristiano para protegerle de los esfuerzos defensivos que hubiera tenido que hacer en banda. Esta variante defensiva le sirvió al Madrid para que solamente el City le llegase una vez a portería en el primer tiempo, un disparo de Fernandinho que tocó el palo por fuera. El City no presionó casi nunca la salida de balón desde atrás del Madrid,  pese a que es uno de sus puntos débiles. Perdió a Kompany a los nueve minutos por lesión y sin él perdió jerarquía en su propia salida desde atrás. Ni Otamendi ni Mangala, sustituto del belga, tienen la calidad suficiente para salir jugando bien y con criterio desde atrás.

4.- Pellegrini, con la baja de Silva, buscó hacerse fuerte por dentro con Fernando y Fernandinho en el doble pivote y Yaya Touré por delante. El marfileño sólo puede jugar al pie ya. Le queda la estampa del gran jugador que fue, pero su estado físico actual no le permite jugar un partido de este nivel. Su presencia escoró a De Bruyne a la izquierda, donde le obliga a trabajar más y por consiguiente a participar menos en ataque. Fue un doble perjuicio para su equipo. De hecho, el gol del Madrid llegó en una acción en la que De Bruyne no fue en auxilio de Clichy. Por allí se coló Carvajal, bien habilitado por Modric, el lateral madrileño asistió a Bale y el centro-chut del galés golpeó en Fernando y entró en la la portería de Hart.

5.- Kroos le dio al Madrid lo que necesitaba en la salida de balón desde atrás, Modric hizo jugar a todos por delante de la línea de mediocampo e Isco estuvo seguro en los apoyos y muy activo, ofreciéndose permanentemente, para dar continuidad a las jugadas de ataque, sobre todo en el primer tiempo. Fue un buen partido de los centrocampistas del Madrid. En un contexto que pedía control, el buen hacer de los tres fue una excelente noticia. El otro punto positivo fue la actuación de sus centrales. Pepe y Ramos defendieron a buena altura, estuvieron magníficos al corte y contribuyeron a que no hubiera nunca mucho espacio entre ellos y la espalda de sus centrocampistas.

6.- El City no había dado casi noticias de vida en campo contrario y Pellegrini fue moviendo sus fichas tras el descanso. Entró Sterling por Yaya Touré. El cambió además significó que De Bruyne pasase a jugar por detrás de Agüero. Más tarde entró Iheanacho por Navas y el belga se fue a la derecha. Con Sterling e Iheanacho, el City jugo sus mejores minutos. Sin ocasiones claras, pero al menos hicieron trabajar a Carvajal y exigieron una mayor actividad y concentración a la línea defensiva del Madrid.

7.- En el primer tramo del segundo acto pudo sentenciar el partido el Madrid. Bale envió un cabezazo al larguero y Modric no pudo definir sólo delante de Hart. El galés hizo un buen partido, cada vez que tiene el balón deja la sensación que puede suceder algo, por arriba es una pesadilla para sus rivales y exhibe una superioridad física para marcharse en velocidad que impresiona. El City no le inquietaba, pero el Madrid fue perdiendo solidez. Zidane quisó ir devolviendo el brío a su equipo con las entradas sucesivas de Lucas Vázquez, James y Kovacic, por Jesé, Isco y Modric, pero el Madrid ya no volvió a dominar como lo había hecho durante los primeros sesenta minutos. El City no intimidaba en ningún momento con su juego, pero el resultado le mantuvo con vida hasta el final. El empate no llegó, ni hubiera sido justo, pero el Madrid no pudo o no supo, todo es relativo, cerrar y controlar el partido en la segunda parte.

y 8.- El Madrid está en la final de la Champions. Hoy tuvo compromiso, esfuerzo, buena actitud general y muy buenas actuaciones individuales. Colectivamente sigue siendo un equipo con carencias, pero con ellas ha llegado hasta el último partido de la competición. Tiene jugadores con un talento extraordinario y en ellos se amparará para intentar conquistar de nuevo la Copa de Europa. Enfrente tendrá un equipo con buenas individualidades, pero que sobre todo basa su éxito en un gran funcionamiento colectivo. Será una final apasionante y un nuevo éxito para el fútbol español en Europa.

– Real Madrid-Manchester City (vuelta de las semifinales de la Champions League). 4-mayo-2016.  Santiago Bernabéu. 1-0 (Fernando pp)

* Alberto López Frau es periodista.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h