Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Ciclismo / Deportes / News

Santambrogio gana una etapa marcada por el mal tiempo

por el 18 mayo, 2013 • 19:14

1.- La presente edición del Giro de Italia será recordada como una en las que el mal tiempo ha tomado un protagonismo inesperado. En la 14ª etapa, en plena primavera, el invierno ha visitado a los ciclistas por enésima vez. La organización ha tenido que suspender la subida al puerto de Sestriere, catalogado de 2ª categoría (estaba programada su subida por su cara más suave), que debía servir de selección para un final inédito en el temible Jafferau. Una ascensión de solo 5,4 kilómetros pero al 11 % de desnivel, lo que lo convierte en un puerto de 1ª categoría. Esta circunstancia, unida a las extremas condiciones del día (lluvia, frío, graniz, niebla  y aguanieve), han convertido a la etapa en épica, pese a que tras modificarse el recorrido a priori podía atisbarse como menos compleja de lo que ha resultado.

2.- La etapa se la ha adjudicado Mauro Santambrogio. El corredor italiano del equipo Vinni Fantin-Selle Italia ha soltado un ataque seco, duro, aproxidamente a un 1,2 kilómetros de la meta, al que sólo ha respondido un cilista: el líder Vincenzo Nibali. El otro ganador del día ha sido el corredor del Astana, quien ha adquirido unos valioso tiempo de ventaja sobre su ya único gran rival por méritos y trayectoria reciente, el australiano Cadel Evans. Puede que haya realizado un esfuerzo adicional inútil. Las próximas jornadas lo dictaminarán. Lo que sí ha quedado claro es que con Wiggins y Hesjedal viendo la prueba desde casa, es el que apunta que está más fuerte y cada jornada que pasa tiene más cerca el triunfo final.

3.- La jornada ha comenzado con la confirmación de la noticia, por parte de la organización, de la cancelación de la ascensión a Sestriere hoy y el Galibier mañana. La abundante nieve caída y la escasa visibilidad han sido las causantes de tal decisión. Por lo tanto, el paso final al puerto de Jafferau en Bardonecchia ha sido la única y decisiva subida de una etapa que se ha alargado 12 kilómetros más. Las únicas novedades hasta que se ha formado la escapada del día han llegado en relación a los nombres de más corredores que han abandonado. Hoy no han tomado la salida Daniele Bennati y Karsten Kroon (Saxo Bank), Gert Steegmans (Omega Pharma) y Jack Bobridge (Blanco). Bobridge se cayó ayer, y aunque logró terminar, no estaba al 100 %. Por su parte, el sprinter Bennati ha renunciado a pugnar con Cavendish en próximas etapas propicias para una llegada masiva tras ver que el británico está en un estado de forma que lo convierte en intratable en ese tipo de finales, en parte gracias a su compañero Steegmans, que también optó por la retirada.

4.- Gran parte de la etapa –180 kilómetros entre Cervere y el alto de Jafferau (en Bardonecchi)– la realizaron escapados cuatro ciclistas italianos: Sonny Colbrelli, Luca Paolini, Daniele Pietropolli y Matteo Trentin, que se encargaron de formar la fuga buena del día. En un principio, cuando saltaron en el kilómetro 21 lo hicieron acompañados del español Egoi Martínez, Peter Steting y Pieter Weeening. Sin embargo, sólo convivieron juntos 46 kilómetros. Los tres últimos corredores perdieron comba con el resto de compañeros en el kilómetro 61 y fueron absorbidos por el pelotón. La máxima diferencia que llegaron a alcanzar rondó los 10 minutos. En algún momento pareció que podrían llegar a meta y pugnar por la victoria entre ellos cuatro. No fue así.

5.- A partir del kilómetro 70 la carrera bordeó el Parque Natural de Orsiera Rocciavra para evitar la ascensión prevista inicialmente a Sestriere y dirigirse por otra carretera a Bardonecchia, localidad casi fronteriza con Francia y donde se encontraba la inédita ascensión de Jafferau. Aguanieve, calzada resbaladiza, algo de pedrisco, niebla y mucho frío húmedo que se ha metido en los huesos de los ciclistas. Los corredores han pedaleado toda la jornada muy abrigados con chubasqueros y mallas en las piernas. Los espectadores también se han visto afectados, pues los que la han vivido en directo han sufrido como los ciclistas. Los que han seguido la retransmisión televisiva sólo han podido disfrutar de fragmentos de la misma por los problemas causados por las condiciones climatológicas (espesa niebla, lluvia constante, aguanieve, etc.).

6.- En medio de toda esta situación se han sucedido caídas y nuevos abandonos. De todos ellos hay que destacar el de Alessandro Vanotti, uno de los lugartenientes de Vincenzo Nibali. Una de las piezas que tal vez pueda echar de menos en futuros envites de los rivales en las siguientes jornadas. También la del vencedor en Serra San Bruno, Enrico Battaglin, quien ha sufrido una rotura de clavícula. Cuando los cuatro fugados han llegado cerca de la localidad de Oulx, el inicio no oficial de la subida a Jafferau pero sí donde la carretera ha comenzado a empinarse, uno de los escapados, Matteo Trentin, ha visto cómo le abandonaban las fuerzas. Ha pedaleado unos kilómetros más en tierra de nadie hasta que ha sido alcanzado por el pelotón

7.- Poco a poco, en el grupo principal el Sky ha intentado preparar el terreno para su nuevo líder. Tras la ausencia de Wiggins, el colombiano Urán ha pasado a ser la cabeza visible para la lucha por la maglia rosa en el conjunto británico. Mientras, el australiano Evans, siempre firme pero con una táctica habitualmente conservadora, seguía la estela del resto de componentes del grupo principal, con la maglia rosa Vincenzo Nibali, el mencionado Urán, Stefano Pirazzi, Rafal Majka, Robert Gesink, Michele Scarponi y el que fuera una jornada líder de la general, el vasco Beñat Intxausti. En las primeras rampas, durísimas (14 % de desnivel), Luca Paolini y Sonny Colbrelli han soltado a Daniele Pietropolli. Por detrás, el gran grupo ha sido reducido a tan solo 30 unidades conducidos por Dario Cataldo.

8.- A falta de cinco cinco kilómetros para la conclusión, Daniele Pietropolli iba haciendo la goma junto a sus dos compañeros de fuga: Sonny Colbrelli, Luca Paolini. Por detrás los favoritos iban recortando, aunque no parecía que dieran alcance a los fugados. Sin embargo, un doble ataque del otro colombiano del Sky, Sergio Henao, junto a un ciclista del Androni, Franco Pellizotti, ha perjudicado a los grandes héroes del día. Esta estrategia apuntaba dos posibilidades: ir a por la victoria de etapa con Henao o lanzar luego a Rigoberto Urán. No obstante, aún estaba por llegar lo mejor. En una de las zonas más duras del puerto, con mayor desnivel, se ha decidido todo.

9.- A tres kilómetros para la conclusión, el gran grupo neutralizó a Matteo Trentin y a punto de llegar al último kilómetro Daniele Pietropolli se reenganchó a Luca Paolini y Sonny Colbrelli. Los tres ciclistas fugados notaban el aliento del grupo de Vincenzo Nibali. El corredor del Astana, viendo que el Sky no movía ninguna pieza, decidió mover el paquete. Seleccionó el grupo, del que se quedó Beñat Intxausti. Pese a los intentos de Betancur y Pozzovivo (AG2R), Mauro Santambrogio y Vicenzo Nibali ya habían dejado a todos atrás, incluidos los fugados. Todo el peso de esa fase de ascensión la ha realizado Santambrogio. En un gesto honroso, el ciclista del Astana le ha brindado el triunfo de etapa al del equipo Vini Farnese, pues no le ha disputado la victoria en el último sprint. De este modo, Santambrogio ha conseguido su primera victoria en una grande a sus 28 años y ha subido al cuarto puesto en la calasificación general. Nibali ya tenía lo que quería: una pequeña saca de segundos más a sus rivales más directos.

y 10.- El asturiano Samuel Sánchez, el mejor español en la etapa, ha entrado a 25 segundos; Rigoberto Urán, a 29; el grupo de Cadel Evans, a 33; y hombres como Michelle Scarponi se han dejado más de un minuto. Sin duda, una situación caótica que no tenía prevista en un principio Nibali, pero de la que ha sabido sacar un partido interesante. Y tal vez, gran parte de la victoria final en la ronda italiana se deba a eso: aprovecharse de una situación de carrera en la que, a priori, no tenía muchas cosas a ganar y sí que perder. Su sobriedad le ha permitido darle la vuelta y pasar un día más con una recompensa de tiempo mayor respecto a todos sus rivales. La victoria final cada vez la tiene más cerca.

* Pablo Beltrán es periodista.


– Foto: Sirotti

– Clasificaciones: Pro Cycling Stats




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h