Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Análisis / Fútbol 2011-2012

Schweinsteiger, el Drogba bávaro

por el 26 abril, 2012 • 13:46

Lo de Schweinsteiger  fue magistral. El centrocampista fue el sostén emocional y futbolístico del Bayern de Munich en el Santiago Bernabéu, quien mantuvo la calma tras la tormenta inicial y quien espoleó a los suyos cuando las fuerzas no daban para más.

Hoy la salida lavolpiana está de moda pero son pocos, quizás solo el Barça, quien le da sentido a salir en superioridad. También lo hizo anoche el Bayern, pero no por esa pretensión estilística que se intuye en ciertos equipos, sino por necesidad. Y así desarmó al Real Madrid.

Si el Bayern hubiera regalado la pelota, se hubiera marchado con cinco goles del coliseo madridista. Pero Schweinsteiger quería jugar su final y se puso a ello: a ir desmenuzando la eliminatoria. Se coló entre Badstuber y Alaba para asentar al Bayern en terreno madridista y transformó el centro del campo en un parque para dar espacio a Luiz Gustavo y Kroos, aprovechando que Xabi y Khedira vivían pendientes de Robben y de Ribéry.

 

TORTURA LENTA

Así las cosas, la primera presión del Real Madrid fue superada o bien por fuera con Alaba y Lahm (que superaban líneas ganando la espalda de Cristiano y Di María) o bien por dentro con Kroos y Luiz Gustavo pero también con Robben y Ribéry, a quienes el movimiento de los laterales les permitió caer hacia dentro y recibir siempre bien perfilados.

De pronto, el Madrid, que ganaba 2-0 y parecía en la final, se vio defendiendo con 6 futbolistas. Y cuando la transición del Bayern les permitía replegar para establecer defensa organizada, aparecían superioridades de 3×2 en banda con los movimientos de Kroos de dentro hacia fuera. Una tortura lenta y dolorosa visible en el rostro de Arbeloa, en los gestos de Cristiano y Pepe pidiendo replegar, pidiendo juntar líneas. ¡Qué partido también de Kroos, qué eliminatoria la suya!

Otros hubiesen apostado por limitar riesgos y jugar directamente hacia Mario Gómez para capear la tormenta inicial, pero Schweinsteiger no. No, porque tiene condiciones futbolísticas para hacerlo de otra manera pero, sobre todo, porque posee la valentía y determinación para hacerlo a su manera, la que más le convenía al Bayern. Schweini le dio vuelta al balón haciendo escorar al Real Madrid, filtró pases superando líneas, girando al rival, o las batió él mismo a través de conducciones salvajes, aparentemente suicidas, con la intención de arrastrar a su equipo tras él para desarrollar el encuentro en campo contrario. Porque Robben, Ribéry y Gómez son muy buenos futbolistas, pero jamás rompen al espacio: necesitan vivir cerca del portero rival para desplegar su talento: la conducción, el remate.

Porque eso es lo que hizo Schweinsteiger ayer: arrastrar el equipo tras él. Fue él quien espoleó al Bayern en el corrillo antes de lanzar los penaltise, quien tomó la decisión de lanzar el penalti definitivo. Y lo marcó desde la convicción total, clasificando al Bayern para la final, su final. Y sus compañeros corrieron tras él como habían hecho durante los 120 minutos de partido. ¡Qué metáfora tan simbólica!

Madrid y Barça no disputarán la final porque ni Drogba ni Schweinsteiger lo han querido. El fútbol es de los jugadores.

 

* Felipe S. Mateos es Entrenador de fútbol. Metodología Fútbol Base C. A. Osasuna. En Twitter:  @FelipeSMateos

– Fotos: Óscar del Pozo (ABC) – Ángel Martínez (Real Madrid)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h