Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Formativo / La Masia / Fútbol

Sergi Samper y Denis Suárez: el futuro del modelo

por el 3 octubre, 2013 • 16:41

2012-09-08_FCB_JUVENIL_A_-_CF_DAMM_012.v1369557183

El fútbol español está en un momento en el que no sabemos si ir para arriba o ir para abajo, o tal vez esperar a ver qué es lo que hacen los demás. Olvidar lo que ha evolucionado el fútbol de nuestro país es no disfrutar de lo que más nos gusta, es disfrutar viendo cómo lo ajeno es más placentero que lo propio. Algo que nos debería entristecer para levantarnos con más fuerza, no para lamentarnos.

Muchos son los nombres que han hecho que España haya sido y sea un reflejo para el mundo del fútbol en términos de resultados, de metodologías y de jugadores.

Desde Cruyff a Luis Aragonés, desde Rijkaard hasta Vicente del Bosque, desde Guardiola hasta Mourinho. Tenemos mucho que agradecerles y que deberles. Como tenemos que agradecer al fútbol español haber sacado jugadores como Xavi, Iniesta, Silva, Xabi Alonso, Mata, Cesc, Javi Martinez, Isco…

Pero no debemos seguir mirando hacia atrás con melancolía, el futuro del español lo debemos manejar con esperanza, trabajando para seguir siendo lo que tanto nos ha costado llegar a ser.

Un modelo definido es el que lleva respetando y trabajando el F. C. Barcelona desde hace años. Unos dicen que desde la llegada de Rinus Michels, otros que fue Laureano Ruiz el cabeza de tan largo camino… y otros apuestan todo a la llegada de Johan Cruyff. No seré yo quien diga quién ha sido el que más ha aportado al modelo o quién fue el primero en poner la primera piedra a tan grande arquitectura.

Lo cierto es que han apostado por una metodología de trabajo común, con unas directrices claras y definidas. Eso ha llevado a sacar jugadores como Xavi, Iniesta, Cesc o Busquets, o anteriormente Guardiola, Sergi, Óscar, De la Peña y otros muchos más.

El camino no está acabado, por mucho que haya dudas en el modo para seguir avanzando por él. La verdad es que no deberían alarmarse en el club catalán, no deberían ser cobardes a la hora de tomar decisiones, deberían creer más que nunca en eso que tanto les ha dado.

Esa sería la razón. Sergi Samper y Denis Suárez serían una de tantas causas.

Eusebio ha creado un equipo con una identidad significativa, sabiendo lo que tiene y cómo debe de utilizarlo. Samper y Denis son dos jugadores con futuro, dos especialistas del juego posicional.

Sergi Samper es un pivote con características de Guardiola y de Busquets, un nuevo perfil que está creciendo. Jugador inteligente, que está siempre bien posicionado a la hora de frenar las transiciones ofensivas de los rivales y bien ubicado a la hora de crear el juego de su equipo.

Uno, dos, el ritmo que lleva años marcando La Masia y que ahora lo marcan en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Ese es el ritmo que llevaba en las venas Guardiola, el ritmo que lleva Busquets y es el ritmo que llevará Sergi Samper.

A pesar de que tiene 18 años, juega con la veteranía de uno de 30. Es calidad pura, es fútbol por las ramas, es diferente a todo y todos. Siempre bien perfilado, con un giro a lo Xavi, con un buen giro de cintura y un buen tobillo para poder jugar a un lado y a otro, no necesita tiempo, tampoco espacio, él es creador de las dos cosas de por sí, por su colocación y por su calidad, por su tranquilidad y su velocidad, por su interpretación de todo lo que hace y el conocimiento de todo lo que tiene que hacer.

3-denis

A Denis, que ha olvidado su pasado para sonreír con su compañero de zona en el campo, le gusta acercarse lateralmente a Sergi, le gusta porque sabe que los dos juntos son mucho más que lo que se puedan encontrar. Uno viene a un lado, el otro al otro, se asocian, tocan y tocan hasta superar línea.

Sergi es mas posicional; Denis es más dueño del espacio, le gusta conducir y dejarse caer a la derecha, le gusta tener movilidad, ir y venir, le gusta tocar y marchar, tocar y quedarse, le gusta jugar con Samper, disfruta jugando en Can Barça.

Ellos dos son facilitadores de juego y espacios (Espinosa es el que más lo agradece), los de atrás no temen dársela a los dos locos bajitos, a los veteranos jovenzuelos.

Son artistas del balón, lo aseguran y lo miman, viajan junto a él y hacen que el equipo se dirija hacia las zonas más vulnerables del rival para tenerla, tocarla y aprovechar los espacios.

En un modelo que entra en época de dudas, harían bien en mirar para abajo para seguir en la dirección que llevan años trabajando. El futuro del modelo está asegurado con esos dos jóvenes.

Sergi y Denis, Denis y Sergi, dos creadores de juego, dos artistas del juego de posición, dos jugadores que crecen con una idea común: llegar a defender la camiseta que en su día defendió el relevo de Milla, el hombre que hizo que la posición de centrocampista en el Barcelona tuviera unos parámetros definidos, pero nunca iguales.

* Carlos Cambero Cañadas es Director de la Barcelona Soccer School y Asesor en dirección deportiva de EuroAmericaSport.


– Fotos: Àlex Caparrós (FC Barcelona) – Real Federación Española de Fútbol



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h