Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Copa del Rey 2013-2014 / España / Fútbol / Crónicas 2013-2014

Seriedad para mantener la sonrisa

por el 18 diciembre, 2013 • 13:00

Puyol Cartagena

1.- Se tomaba en serio el partido el Fútbol Club Barcelona. Pese al 1-4 conseguido en Cartagena, Gerardo Martino decidió no llamar a ningún jugador del filial. Otros años, a estas altura,s pudimos ver a jóvenes como Bartra, Thiago o Montoya, pese a pertenecer aún al Barça B. No ha habido oportunidad esta vez de ver a los Adama, Dongou, Espinosa o Samper.

2.- El Barça siguió la dinámica de los últimos tres partidos. Todos atacan, todos defienden. Neymar se situaba como falso nueve, mientras que Cesc era el interior izquierdo y Sergi Roberto el derecho. Con un repliegue bajo del Cartagena, el Barça dominó claramente el partido. El conjunto dirigido por Tevenet se situaba en 4-5-1 o 5-4-1, en función de las posiciones de ataque culés. Arriba, Menudo era una isla entre Mascherano y Puyol, intentando dar salida a su equipo sin éxito alguno. Pese a esto, competitivo partido del Cartagena, que no viajó al Camp Nou de turismo.

3.- Tello era el extremo izquierdo y Montoya el derecho, ya que Pedro realizaba constantemente desmarques hacia dentro. El primer gol llegaba así: Montoya, abierto como extremo derecho, centraba el balón para que Pedro rematara al primer toque con la pierna izquierda. Quizá no tan acertado como otros años, Pedro sigue marcando goles. Lleva 11 esta temporada y es el segundo máximo goleador del equipo.

4.- Song tuvo un partido mucho más plácido que contra el Villarreal. Al contrario que el pasado sábado, cuando tuvo que jugar de espaldas todo el partido, el camerunés se situaba en el centro del campo sin presión rival, con visión de todo el campo. Sin complicaciones. De derecha a izquierda, de izquierda a derecha. Unas veces era Cesc quien se ofrecía para el primer pase, otras Sergi Roberto.

5.- El joven jugador de Reus sigue sumando minutos. Sin ningún jugador del filial, verle era uno de los atractivos del partido. No estuvo tan acertado en el pase como ante el Celtic, pero siempre hacía lo que reclamaba el equipo: jugar al primer toque para dar velocidad al juego, conducir para atraer y soltar… Sergi Roberto estaba tan activo como Neymar, que jugaba con total libertad. Unas veces cargaba el área en busca de su ansiado gol, otras se situaba como interior para dar salida de balón, aunque la posición de Adriano (más interior que lateral) le reclamaba que buscara la espalda del mediocentro. Pero ahí había pocos espacios y Neymar quería estar en contacto permanente con el balón.

6.- El Cartagena nunca remató entre los tres palos, aunque en la primera mitad mandó un balón al palo. En la segunda parte el guión era el mismo. Tello, impreciso durante todo el partido, recibió dentro del área un fantástico pase de Neymar. Buscó el centro, pero un jugador cartaginense desvió el balón a su propia portería. Hasta 25 tiros realizó el Barça, seis de ellos a portería, con un dominio aplastante del balón: 82 % de posesión.

7.- Carles Puyol volvía a jugar en el Camp Nou y lo hizo como acostumbra: serio y concentrado, se anticipó a cualquier contraataque rival. Su tensión competitiva se contagió en el equipo culé: los de Martino hicieron 16 faltas, por 11 del Cartagena. Si esta será su última temporada en el club es algo que solo Puyol sabe. Actitud y ambición nunca le faltarán.

8.- Entraron en la segunda parte Iniesta, Alexis y Jordi Alba. Podía parecer que el partido estaba acabado, pero no era así. Alexis encaró a la defensa en sus tres primeros balones y Andrés Iniesta decidió regalar un par de slaloms de los suyos. El de Fuentealbilla  se inventó una internada por banda izquierda y, casi sin mirar, centró al área pequeña para que Neymar marcara de cabeza su ansiado gol. Los últimos minutos sirvieron para que el Camp Nou hiciera la ‘ola’ celebrando la victoria en el último partido como local del año 2013.

y 9.- En octavos de final espera el Getafe, como sucederá el próximo fin de semana. En el Coliseum Alfonso Pérez el Barça tendrá dos retos: por un lado, mantener los cinco puntos de ventaja en Liga con el Real Madrid, a la espera de lo que haga el Atlético de Madrid, igualado a puntos con el Barça, frente al Levante. Por otro, irse de mini vacaciones con las buenas sensaciones perdidas en Ámsterdam y recuperadas en los últimos partidos. Gerardo Martino ya sabe cuál es el camino. Ahora toca perseverar en él.

– Barça-Cartagena (Copa del Rey, 1/16 vuelta) 17-diciembre-2013. Camp Nou. 3-0 (Pedro, Marino pp, Neymar)

* Ismael Ledesma es periodista.

– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h