Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Carlos Zúmer / Firmas

Sevilla & Betis: historias de Villarriba y Villabajo

por el 19 febrero, 2013 • 21:05

Ni son iguales ni parten de la misma situación, pero ambos equipos comparten una condición pareja: alternarse. El Sevilla es conocido como el equipo de los señoritos, aunque tenga aficionados de todo tipo. El Betis, por su parte, se asocia con la clase más humilde y obrera -si es que esa diferenciación sigue teniendo sentido-, aunque al Benito Villamarín vayan todo tipo de aficionados. Pero obviando un poco este punto de partida, que cuenta con algún fundamento histórico y sociocultural pero no es mucho más que una simple etiqueta, los dos equipos del alma de la ciudad de Sevilla protagonizan, alternativamente, las historias de Villarriba y Villabajo. Ningún equipo es superior al otro por demasiado tiempo, sobre todo en los últimos treinta años. Sevilla y Betis se alternan, se retan, fluctúan. Si tu equipo ganó el domingo y el rival además perdió, no te ensañes demasiado cuando llegues al trabajo el lunes: la semana que viene las tornas pueden cambiar y te tocará a ti soportar la guasa.

El Sevilla de Juande dejó en el Sánchez Pizjuán el clásico complejo de nuevo rico. ¡Lo que les faltaba a los señoritos de Nervión! Nadie como el altanero José María del Nido, fecundamente parodiado en “La cámara de los balones” (Cadena SER), para encarnar de forma evidente el nuevo estado emocional y de autoestima sevillista. Pero los tiempos de vino y rosas -2 UEFAS, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de España y 1 Supercopa de Europa- pasaron y lo que vino después fue aciago y decepcionante, aunque el equipo nunca se hundiera del todo. En ese limbo competitivo desde 2009 o 2010, los discursos han tenido que irse acomodando a la dura realidad y las ilusiones de los aficionados recular hasta un lugar más cercano a lo que han sido casi siempre las aspiraciones históricas del Sevilla F. C. Parece evidente que han de cambiar cosas importantes en el club para sacar rendimiento a una plantilla bastante capacitada, no tan diferente al equipo que maravilló a Europa hace algunos años. Sobre todo, este Sevilla sigue forcejeando con su pasado reciente y su expectativa presente, conflicto burgués de identidad que no se ha solventado de momento.

Por su parte, el Betis atraviesa un momento institucional serio. Entonces no lo sabíamos, pero Manuel Ruiz de Lopera era la avanzadilla cofrade de los jeques por venir, él sevillano nuclear y chanchullero local por definición y ellos inversores de ultramar y jerifaltes de oro negro. Se recuerdan bien los grandes años de Serra Ferrer -una Copa del Rey y una clasificación para Champions-, pero el Betis nunca soñará con piernas largas de mujer ni concertará hipotecas que no pueda pagar en el futuro, al menos con estos dirigentes. En Heliópolis se suele vivir al día, sabiendo que por costumbre les toca una de cal y dos de arena. Me dicen los béticos de corazón: “Ya cuando íbamos cuartos en Liga estábamos muy contentos, pero sabíamos que eso iba a acabarse y que nuestra guerra es consolidarnos en Primera”. En ese sentido, Pepe Mel tiene un seny natural que mezcla bien con la mentalidad escarmentada de la hinchada bética. Y esa comunión es crucial.

Mientras, las tornas no dejan de girar y ambos equipos se suceden. El 5-0 en el derbi de otoño que ganó el Sevilla de Míchel dio paso, sin embargo, a una gran trayectoria ascendente de los verdiblancos y a un declive hispalense que acabaría con el técnico madrileño en la puerta de salida. La Navidad en la ciudad del Guadalquivir fue sobre todo bética. Sin embargo, la llegada de Emery al banquillo del Sánchez Pizjuán ha cambiado la situación y mejorado bastante la cara del equipo, coincidiendo, ¡casualmente!, con un bajón claro en el rendimiento del Betis, que lo ha llevado de la cuarta a la octava plaza tras acumular una racha de cinco partidos sin ganar. De nuevo, otra vez, los caminos se cruzan y se intercambian las posiciones. Ningún niño podrá sacar mucho pecho en el patio del recreo porque sabe que no durará demasiado. El vaivén de circunstancias y resultados mitiga la condición simple de estos equipos, uno más pudiente y el otro con recursos más modestos. Es la extraña ley de compensación de una rivalidad longeva que se sustenta, sobre todo, en una condición futbolística pareja que los hace competir en condiciones similares.

A veces, incluso, ambos clubes van de la mano. Sucedió en el año 2000 cuando Sevilla y Betis descendieron juntos a Segunda División. Los sevillistas fueron farolillo rojo y estuvieron desahuciados desde varias semanas atrás, pero el Betis había comenzado bien la temporada, colocándose incluso en puestos europeos, hasta que una segunda vuelta desastrosa los metió sin remedio en el pozo. Por entonces, cuando eso ocurrió, por toda la ciudad cantaban los sevillistas un canto de hermanamiento, la canción del famoso programa de televisión de Isabel Gemio: “Acompáñame…”.

* Carlos Zumer es periodista.

– Foto: EFE



Tags: ,
Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h