Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Firmas / Martí Perarnau

Siempre ahí

por el 23 abril, 2015 • 15:57

Rijkaard

En la última década, cuatro entrenadores han llevado ocho veces al Barça hasta las semifinales de Champions: Frank Rijkaard (2), Pep Guardiola (4), Tito Vilanova (1) y Luis Enrique (1). De los jugadores que acabaron ganando en 2006 a los actuales solo quedan tres: Iniesta, Xavi y Messi. El mérito de estas ocho semifinales en diez años es de los jugadores. Con sucesivas incorporaciones y bajas, la plantilla ha ido cambiando de piel sin parar, pero manteniendo el mismo esqueleto: el cuerpo de jugadores formados en la casa se ha complementado siempre con jugadores de gran talento o especial competitividad que se han adaptado.

El mérito de semejante balance es de los jugadores, repitámoslo, como el de las orquestas sinfónicas le pertenece a los músicos, pero la importancia de los entrenadores resulta capital, como lo es el de todo director de orquesta. Es posible que con otros técnicos se hubiera alcanzado un rendimiento global parecido, pero me permito ponerlo en duda. Desde caracteres diferentes, y a veces opuestos, y con concepciones distintas del juego, los cuatro han tenido puntos troncales en común, logrando que los jugadores se sintieran a gusto con el balón, el pase y la vocación ofensiva. De todos ellos, Luis Enrique es el más heterodoxo, un punto casi anárquico, posiblemente porque como técnico no hace más que reflejar el modo en que le gustaba jugar cuando se vestía de corto.

Ahora que el Barça entra en la recta final por los tres títulos, y lo hace con la realidad de ser el máximo favorito a todos ellos por méritos indiscutibles, quizás no sea malo escribir que los triunfos son lo más importante, pero lo que garantiza que los éxitos puedan sucederse año tras año, y no digamos a lo largo de una década, es asegurar que el rumbo se mantiene. Por rumbo me refiero a la tipología de jugadores, su procedencia y características técnicas y competitivas; al modelo de juego, esencia de todo equipo; y al perfil e idiosincrasia del entrenador.

* Publicado en Sport (23-abril-2015)



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h