Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


Ciclismo / News

Simon Gerrans gana la primera batalla en el País Vasco

por el 1 abril, 2013 • 17:10

1.- Entre dos monumentos, el Tour de Flandes, que se disputó ayer, y la París-Roubaix, que tendrá lugar el domingo, se disputa la Vuelta al País Vasco, que suele servir a muchos como preparación para las siguientes clásicas, aquellas en las que no hay que superar adoquines, el Tríptico de las Ardenas. Comenzó la Itzulia con una etapa de 156 kilómetros, con salida y llegada en Elgoibar, y con la baja a última hora de Bauke Mollema, uno de los favoritos, al que una gripe dejó sin participar.

2.- Un grupo de siete corredores buscó formar parte de la escapada del día, llegando a contar con casi un minuto de ventaja con respecto al pelotón, del que tiraba el Saxo-Tinkoff de Alberto Contador. Sin embargo, en el alto de Asensio, el primero de la jornada, quedaron como únicos supervivientes de la fuga Amets Txurruka y Laurent Didier. Y este dúo sí contó con la permisividad del gran grupo, sabedor de que se les podría controlar con más facilidad.

3.- El entendimiento entre Txurruka y Didier fue bueno y llegaron a contar con más de cuatro minutos. Solo se rompía la armonía en los diversos pasos puntuables, en los que ambos ciclistas pelearon por hacerse con el liderato en la clasificación de la montaña. El ganador en todos ellos fue el vasco, que demostró estar más fuerte que el luxemburgués.

4.- La última muestra de la superioridad de Txurruka llegó en el Kalbario, el penúltimo alto de la jornada. El pelotón, del que continuaba tirando el Saxo-Tinkoff, se encontraba a solo un minuto del dúo de cabeza, por lo que el ciclista del Caja Rural decidió marcharse en solitario. Y aunque su intento estaba condenado a morir, en algunos instantes llegó a aumentar su diferencia con el pelotón, aprovechando el conocimiento del terreno.

5.- Aun así, el bravo ciclista vasco, que se reivindicó en su tierra tras su salida de Euskaltel, que no lo renovó por falta de puntos, fue atrapado a 20 kilómetros del final. En esos momentos el pelotón se preparaba para superar la última dificultad de esta primera etapa, el Alto de San Miguel, puerto de segunda categoría que se coronaba a solo 7 kilómetros de la línea de meta.

6.- La falta de dureza en la ascensión provocó que coronara un gran número de efectivos dentro del pelotón. Pero precisamente bajo la pancarta del puerto se produjo una caída que realizó la selección definitiva. Uno de los afectados fue Jurgen Van den Broeck, uno de los favoritos al triunfo final, que acabó dejándose 5’13” con respecto al ganador de la etapa.

7.- Alberto Contador pasó el puerto en las primeras posiciones, ya que no quería sorpresas, y aprovechó el corte que se produjo para intentar ganar algunos segundos con respecto a sus rivales, lanzándose en el descenso. Esto provocó que llegara con disposición de jugarse la etapa un grupo compuesto por solo 17 ciclistas. Entre ellos estaba Simon Gerrans, que no tuvo excesivos problemas para demostrar su punta de velocidad, siendo incordiado únicamente por Peter Velits, que finalizó segundo.

8.- En el mismo tiempo que Alberto Contador llegaron otros aspirantes a la victoria final como Fugslang, Porte, Quintana, Van Garderen o Spilak, aunque el grupo perseguidor, encabezado por Samuel Sánchez, perdió tan solo 5”. Los que sí que se despiden de la pelea por la general en esta primera etapa son Maxime Monfort (a 2’27”), Rein Taaramae (3’47”) o Dani Navarro (8’54”), además del ya mencionado Van den Broeck, cuarto clasificado en el pasado Tour de Francia.

y 9.- El de hoy es el tercer triunfo de la temporada para un cazaetapas como Simon Gerrans, que cuenta en su palmarés con victorias parciales en las tres grandes vueltas o la Milán-San Remo del año pasado. Por su parte, el equipo Orica continúa sin echar en falta la figura de un ciclista que pelee por las generales de las pruebas por etapas, ya que han mojado en todas las vueltas World-Tour de la temporada.

Etapa y general: 1- Simon Gerrans (Orica). 2- Peter Velits (Omega). 3- Ángel Vicioso (Katusha). 4- Francesco Gavazzi (Astana). 5- Jakob Fugslang (Astana). 6- Sergio Luis Henao (Sky). 7- Alberto Contador (Saxo). 8- Richie Porte (Sky). 9- Nairo Quintana (Movistar). 10- Pieter Weening (Orica).

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.

– Foto: Javier Etxezarreta (EFE)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h