Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Martí Perarnau / Firmas

Sin Cesc no es lo mismo

por el 13 diciembre, 2012 • 16:22

Complicado ser el Barça de Cesc… sin Cesc. La evolución que está viviendo el equipo a lo largo de este 2012 no admite dudas: se dirige a ser un Barça más “abierto”. Si el de Pep Guardiola fue un Barça de Xavi, amante del control para sujetar el juego y no padecer en defensa, el de Tito Vilanova pretende ser más “anárquico”, con todo lo que esa definición conlleva: menor control, más espacios, mayor libertad arriba, incremento de riesgos abajo. Si con Pep se buscaba atacar de manera muy ortodoxa (“atacar bien”, decíamos) para apenas tener que defender, con Tito se pretende atacar mucho aunque ello signifique defender y padecer más. Dado que el fútbol es un juego de sumas y restas, Tito ha decidido proponer pulsos amplios en los que quepa más un 5-4 que un 1-0. Para ello, el volumen productivo de juego de Cesc es imprescindible.

Cuando el Barça plantea esa propuesta “abierta”, Fàbregas se echa en falta mucho más que en los momentos de rival encerrado y juego horizontal. En ataque, pero también en transición defensiva, fase en la que Xavi e Iniesta padecen sobremanera y Busquets es exigido a unos niveles físicos descomunales. Con Cesc en juego, Xavi puede respirar y aislarse del frenesí vertiginoso, los laterales mantienen la posición, se hace menos necesario que cada acción de Iniesta deba ser mágica por obligación y Busquets tiene quien le ayude en su ir y venir sin parar. Hablo, insisto, de las fases del Barça “abierto”, cuando intercambia golpes a través de grandes pasillos con el rival. Es un Barça voluntariamente con poco control, consciente que concederá ocasiones pero a cambio dispondrá de numerosas a su favor y, sobre todo, muy nítidas. Es en el juego anárquico cuando se crece ese gran anarquista del centro del campo llamado Fàbregas. Y con él, Messi. Pienso que resulta de fácil comprensión: a Guardiola le gustaba que los rivales se encerrasen muy atrás porque así la portería de Valdés les iba a quedar muy lejos. A cambio se veía obligado a descerrajar dicha muralla, lo que consiguió casi siempre. Pero a base de aprendizaje, todos los rivales comprendieron cuál era la fórmula para ser casi impermeables. La mayoría fracasó, pero hubo algunos de mucho tronío que triunfaron en el empeño y esa asignatura, la de derribar muros bien pertrechados, quedó pendiente. Vilanova heredó la cuestión y ha apostado por esta propuesta “abierta”, buscando algo más de campo libre. Hay rivales que siguen encerrándose, pero los hay que aceptan el reto e incluso, como el Betis, que siempre jugaron a pecho descubierto. En cualquiera de los casos, el Barça ya no rehuye esa cierta anarquía, sabedor que atacantes como Pedro y Alexis desbrozan bien el camino y que Messi y Cesc, en comandita, generan un buen número de ocasiones cuando están juntos y pueden apoyarse en Iniesta y Xavi frescos. Pero la llave maestra para gobernar este cierto caos voluntario es Fàbregas. Él permite ir arriba y abajo con cada pieza en su sitio.

* Publicado en Sport (11-XII-2012)

– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h