Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Fútbol / Inglaterra / Premier League

Sin prisas con Luke Shaw

por el 21 noviembre, 2013 • 18:28

Luke

Que el fútbol inglés vive en una crisis permanente a nivel internacional no es ningún secreto. Geoff Hurst no es más que una referencia borrosa en la mente de los aficionados y los últimos descalabros en Eurocopas y Mundiales han sumido a los ingleses en una espiral de precipitaciones con los talentos jóvenes, que rara vez acaban cuajando en la absoluta. Este interés por la convocatoria prematura ha venido avalado siempre por técnicos que apenas han mostrado interés por dejar un legado que involucre a las categorías inferiores, también acostumbradas al fracaso en las últimas citas internacionales.

Esta tendencia parece estar rompiéndose con Luke Shaw, joven lateral izquierdo del Southampton que acapara los clamores en prensa y aficionados para verlo con la camiseta de la absoluta en Wembley, cantos a los que Roy Hodgson hace por ahora oídos sordos. Sabe que Shaw no es una bala que malgastar de forma prematura, que en el joven de 18 años que ya tiene en propiedad la banda del St. Mary’s Stadium hay un proyecto serio de jugador para una futura generación que se espera que pueda derribar todos los fantasmas del pasado y ofrecer algo distinto a Inglaterra.

Con 16 años, Nigel Adkins ya lo consideraba una pieza intocable en el presente y el futuro de los saints. Rodeado de una cultura del sensacionalismo en el que cualquier actuación individual despierta de forma automática el interés de los equipos grandes de la Premier League, Shaw y su entorno han tenido que lidiar con todos los futuros posibles. Los periódicos lo han vestido ya con las camisetas del Arsenal, Chelsea (ayudado por una inocente revelación en la que confesó que, de adolescente, le hubiera gustado jugar con los blues por mera cercanía de su lugar de nacimiento), Tottenham o Manchester United. El hecho de haber irrumpido en la Premier en la misma demarcación que Gareth Bale en sus inicios y proceder del mismo club que el galés hacen inevitable la comparativa, aunque él mismo clame que su modelo siempre ha sido Ashley Cole y no el actual jugador del Real Madrid.

Shaw

El Southampton retornó a la Premier League en la temporada 2012-13, lo que le proporcionó una mayor exposición mediática. Nigel Adkins y Mauricio Pochettino han sido los dos técnicos de los que ha bebido el joven Shaw en la élite, los que se encargan de mantenerle con los pies en el suelo. En la sub-21 coincide con Gareth Southgate como seleccionador y comparte generación con otros jugadores que ya empiezan a labrarse un nombre en el panorama internacional (Nathan Redmond, Ravel Morrison, Saido Berahino o James Ward-Prowse). Esta camada intentará borrar el amargo recuerdo dejado por la anterior generación, liderada por Jonjo Shelvey y eliminada a las primeras de cambio en la primera fase.

Los jóvenes ingleses desarbolaron sin complicaciones recientemente a Finlandia con un 3-0 en el que Shaw tuvo una destacada actuación. Cuando los finlandeses se quedaron con un jugador menos, la directriz inicial del jugador saint de defender dejó paso a varias jugadas de ataque, de las que se benefició Berahino, su compañero de equipo. Shaw no marcó, pero eso no le preocupa mientras Inglaterra siga sumando puntos rumbo al playoff previo a la fase final de la República Checa.

En su frenética ambición, acompañada por los buenos resultados obtenidos tanto con su club como con su selección, Shaw no se ve inferior a los más grandes. El Southampton está tercero en la Premier League, demostrando que no es flor de un día, y ya tiene en su punto de mira a Chelsea y Arsenal. “Estos partidos demostrarán dónde estamos y si podemos pelear por el título”, declaró el lateral izquierdo, mezcla perfecta de descaro y conocimiento de causa.

En su corta trayectoria la derrota apenas ha tenido cabida en su vocabulario. Durante su etapa escolar, la Rydens Enterprise School se apuntó tres Copas del Distrito y llegó a unas semifinales a nivel nacional cuando Shaw tenía 10 años. Sus últimos años en el Southampton han estado cincelados constantemente por victorias y ascensos, sin que se conozca aún dónde estará el tope del equipo.

Con todos estos mimbres, su ausencia en las listas de Roy Hodgson para la absoluta llama la atención. El seleccionador ha demostrado que tiene muy presente al Southampton –ya convocó a Adam Lallana, Jay Rodríguez y Rickie Lambert en su última citación–, pero no quiere gastar tan rápido el as que tiene escondido en la manga de la sub-21. El lateral izquierdo está actualmente cubierto por Leighton Baines, Ashley Cole y Kieran Gibbs, y apostar por Shaw conllevaría un alto grado de riesgo. En primer lugar, el juego de los Three Lions ha demostrado tener poca identidad, lo que ha puesto a los pies de los caballos a más de un joven que no ha sabido estar a la altura cuando tuvo la alternativa.

La presencia inglesa en el Mundial de Brasil, además, está enfocada a ser el canto del cisne de una generación de jugadores con mucho talento individual –Gerrard, Lampard, Ashley Cole, etc.– que no ha sabido crear una sinergia ganadora para el fútbol inglés cuando ha llegado la hora de la competición. Con estos ingredientes, todo está dispuesto para que Luke Shaw dé el salto a la absoluta tras el verano, en el que tendrá que volver a repetir insistentemente la letanía que ha empleado en los últimos meses: “Deberían saber que he firmado un contrato hasta 2018 con el Southampton y que no tengo intención de moverme de este club”.

Tanto si cumple su palabra hacia la afición del Southampton como si no, Shaw ya es por derecho propio una de las presencias a las que se aferra el fútbol inglés para volver a ser un actor relevante a nivel internacional. Hasta el momento ha ido muy por delante de lo que le correspondería por fecha de nacimiento. Su madurez tanto dentro como fuera del terreno de juego ha hablado siempre por él, y ahora solo necesita que sus técnicos terminen de pulir semejante diamante en bruto. La responsabilidad queda pues en manos de Mauricio Pochettino, Gareth Southgate y Roy Hodgson.

* Agustín Galán es periodista.

– Fotos: Rydens Enterprise School – Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h