Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Eurocopa femenina 2013 / Fútbol 2012-2013 / Fútbol

Sufrimiento, agonía, remontada, apoteosis y rumbo a Suecia

por el 24 octubre, 2012 • 21:09

1.- El guión ha terminado con un final maravilloso, apoteósico, histórico. En los 121 minutos de partido ha habido de todo. España ha caído en el precipicio pero ha vuelto a escalar para no perderse la cita de Suecia. Ni que Gemma Fay pare dos penaltis en la eliminatoria, el último en el minuto 118, ni que Ignacio Quereda plantee un choque de miedo que ha podido costar muy caro. Nadie y nada ha impedido este final de partido con el histórico gol de Vero Boquete. Un final de felicidad inmensa pero que ha podido ser una noche de marmota por un planteamiento reservón del cuerpo técnico español.

2.- Y es que esta victoria agónica no tiene que ocultar las carencias y sufrimiento que las jugadoras españolas han pasado durante 105 minutos. Escocia ha ido creciendo conforme España iba empequeñeciendo. Las jugadoras españolas parecían un rival menor, renunciando al enorme talento que atesoran y que le ha llevado a disputar esta eliminatoria. Sin saber porqué, España renunciaba al balón. Pelotazos sin sentido y metiéndose a defender bajo el larguero de Ainhoa.

3.- Escocia, ante tantas facilidades, se fue estirando, controlando y dominando el partido. Love y Sneddon ganaban las segundas jugadas, Little organizaba el ataque escocés. Sandra Vilanova y Silvia Meseguer estaban siendo dominadas. Ningún balón español pasaba por las botas de ellas. Todo era pelotazo defensa-ataque. Ante una jugadora como Beattie arriba eso era como entrar en una fase de suicidio.

4.- Beattie fijaba a las centrales españolas. Ross y Mitchell eran puñales por izquierda. Con el centro del campo perdido, España iba a la deriva y a merced de lo que Escocia decidiese. Sorprendente que Ignacio Quereda no hiciese nada, porque una cosa es que en momentos puntuales haya fases de nerviosismo por lo que el partido suponía y otra era lo que la realidad reflejaba: un cambio puramente táctico en el juego español.

5.- Un hecho del choque es que Adriana ha estado jugando muy fuera del área. La pichichi del combinado nacional ha estado todo el tiempo desaprovechada en el costado izquierdo. Como Sonia en el derecho. Ambas recibían a distancias enormes de la portería y sin acompañantes arriba porque el seleccionador no quería a más de 4 por delante del balón. Cambio radical en el juego de la selección que ha hecho todo lo contrario a lo demostrado durante la fase de clasificación.

6.- El dicho ‘’si juegas con fuego, al final te quemas’’, se hizo cierto. Escocia siguió avanzando líneas porque España lo permitía. Cada vez se defendía más cerca de la portería de Ainhoa. Corsie, Beattie con su poderío para facilitar las segundas jugadas, avisaban una y otra vez, hasta que Mitchell heló la Ciudad de Fútbol con la enésima entrada por la banda de Jane Ross.

7.- Quedaba media hora y el planteamiento de Ignacio Quereda se había deshecho. Ya no servía regalar y regalar campo al rival. Ahora había que ir a buscar a Escocia porque España estaba fuera. Los primeros 60 minutos de la selección estaban condenados al precipicio. Éste llegó y había que lograr una reacción muy rápida.

8.- Adriana empató con un golazo, partiendo desde la izquierda y clavándola en el palo largo de Fay. Pero de nuevo, el gol hizo que España volviese al sufrimiento y la agonía. Otra decisión conservadora del seleccionador que segundos antes del gol iba hacer saltar a Nagore Calderón y tras el gol la volvió a sentar.

9.- Ante este nuevo panorama ya conocido, España volvió a sufrir. Escocia estaba sin Beattie, pero aún tenía a Little y Ross por fuera. Las escocesas vieron que España cedía terreno y se volvieron a ir hacia arriba. Con balones largos, apostando por fútbol directo, encerró de nuevo a una España desconocida.

10.- Little hizo de las suyas y en una jugada personal para enmarcar puso el 1-2 y una montaña muy cuesta arriba para España. De nuevo el miedo y la falta de ambición le daban las espaldas a la selección y le decían que este no era el camino que había traído a las españolas hasta este lugar.

11.- El guión entró en su fase final. Una fase final feliz y llena de heroicidad para todo el combinado nacional. Aquí volvió la España que conocemos. Se desataron, volvieron a tener el balón, monopolizaron toda la posesión y el talento era un caudal indefendible para las escocesas.

12.- Silvia Meseguer, con un chutazo desde 25 metros, metió a España en la eliminatoria. Quedaban 7 minutos para el final y aún faltaba otro gol. La película llegaba a su fin, comenzaba la última guerra. La apoteosis final. Un penalti en el minuto 119 parecía cambiarlo todo pero Fay resistía con una soberbia parada a disparo de Vero Boquete. Era un final contrario a la película que todos queríamos, pero no terminaba ahí.

13.-  Minuto 121, Débora puso el centro desde la derecha y la misma Vero que había fallado el penalti desató la heroicidad con un remate a media vuelta que ponía el billete y el vuelo directo para la cita de Suecia. Un gol histórico para un combinado sensacional.

y 14.– Buena nota de este partido debe tomar España. El talento de la recta final es la línea a seguir en una cita para la historia. Si se dejan llevar por ese miedo escénico que han padecido durante la hora inicial y tras el empate sería una muerte anunciada en un Europeo donde los errores matan.

– España-Escocia (Eurocopa, Vuelta de Repesca ) 24-Octubre-2012. Ciudad del Fútbol de Las Rozas. 3-2 (Mitchell, Adriana, Little, Silvia Meseguer, Vero Boquete)



– Fotos: RFEF – EFE / Vídeo: RFEF



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h