Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Formativo / Competiciones

Talento, verticalidad, desajustes defensivos…

por el 6 julio, 2012 • 18:23


1.- Segundo partido de España en el Europeo Sub-19 de Estonia, ante Portugal. De inicio, Lopetegui solo ha incluido un cambio de nombre en la alineación, pero ha introducido matices en el sistema. España ha jugado sin 9 puro; Juanmi se ha caído de la alineación respecto al partido ante Grecia. Jesé ha jugado arriba, con mucha movilidad, pasando Deulofeu a la banda izquierda, a pierna cambiada. Suso ha jugado en la derecha, también a banda cambiada, con Saúl Ñíguez por delante de los mediocentros, Campaña yOliver Torres.

2.- Portugal me ha causado una grata impresión desde el comienzo. Con un dibujo idéntico al que ha utilizado Paulo Bento en la Eurocopa con la selección absoluta: defensa de cuatro atrás, un mediocentro posicional por delante (Agostinho Cá) dos interiores, uno de mucho manejo (Joao Mario) y otro de presencia física y mucha llegada (André Gomes,)dos bandas bien definidas con Ricardo Esgaio en la derecha y Bruma en la izquierda, dejando a un hoy inédito Betinho arriba.

3.- España tiene muchas variantes ofensivas y genera muchísimo fútbol de medio campo en adelante. Oliver Torres ha confirmado en el primer tramo del partido las magníficas sensaciones que dejó en el primer encuentro, aunque es cierto que ha perdido peso en el partido a partir de la media hora. Un balón al espacio suyo hacia Jesé ha supuesto el gol del canario, que ha definido muy bien ante Rafael Veloso para adelantar a España. Jesé es movilidad pura y es ideal para recibir al espacio. Esta España de Julen Lopetegui tiene magníficos lanzadores y jugadores para recibir al espacio en velocidad. Este aspecto lo explota constantemente. Quizá le resta control del partido, pero le da mucha verticalidad.

4.- Portugal no ha tardado en enseñar que es un conjunto muy dificil de batir. El manejo de Joao Mario arrancando como interior ha generado muchísimo juego para los lusos. Se han aprovechado de ellos los dos jugadores de banda. En la izquierda Bruma, que me recuerda mucho al suizo Emeghara, que en la misma posición hizo un maravilloso Europeo Sub-21 el pasado verano en Dinamarca. En la derecha Ricardo Esgaio, una pesadilla para Grimaldo en la primera parte. Un balón suyo hacia el corazón del área le ha llegado a André Gomes, su toque hacia Bruma y la posterior definción de este ha devuelto las tablas al marcador.

5.- El partido ha mostrado ciertas ventajas e inconvenientes del individualismo personalizado en Deulofeu y Jesé. El segundo gol de España viene de una pared corta de Oliver Torres hacia Jesé. El canterano del Real Madrid ha hecho un recorte hacia afuera que me ha recordado a los del Buitre en su primera época, cambiando el ritmo de cero a cien y definiendo con su pierna derecha. Deulofeu ha protagonizado una jugada prodigiosa en el tercer gol que le ha servido en bandeja a Jesé, con varios amagues y regates dentro del área, pero abusa mucho del juego individual, y encima jugando a pierna cambiada en alguna ocasión intenta culminar él mismo la jugada, teniendo compañeros solos. Grave defecto que debe corregir.

6.- Los desajustes defensivos han penalizado gravemente a España. André Gomes ha vuelto a imponer su presencia física y llegada antes del descanso para alcanzar la pelota con su pierna derecha, a la salida de un córner lanzado por Bruma, y empatar el partido de nuevo. Portugal tiene un seguro de vida con el trabajo defensivo y sentido táctico de Agostinho Cá. Eso permite a Joao Mario y André Gomes descolgarse en ataque y crear mucho peligro.

7.- La segunda parte ha perdido intensidad. España ha encontrado menos espacios para recibir al hueco y su juego ha sido más previsible. Tras el 3-2 anotado por Jesé, en la maravillosa jugada individual de Deulofeu, no ha encontrado más vías por donde hacer daño. Portugal ha perdido frescura, especialmente con Bruma en la banda izquierda y el partido ha entrado en una fase de indefinición, pero con el marcador tan ajustado no había nada decidido.

8.- Ambos técnicos han movido el banquillo. Lopetegui ha dado entrada al polivalente Juanmi, en sustitución de Gerard Deulofeu. El del Málaga se ha colocado en la izquierda en primera instancia. El cambio de Denis Suárez por un extenuado Jesé, que se ha cansado de tirar desmarques, ha devuelto a Juanmi a la posición de referencia arriba, pasando Suárez a la izquierda, pero para entonces España ya no tenía mucha presencia ofensiva. Álvaro Borges, técnico luso, ha dado entrada al delantero Cavaleiro por un desaparecido Betinho. El delantero del Benfica ha presionado y revitalizado la delantera.

9.- El partido tocaba a su fin y un nuevo desajuste defensivo de España ha sido fatal. Borges había dado entrada también a Pedro Almeida en sustitución de Joao Cancelo en el lateral derecho portugués. Por esa banda ha llegado la jugada del penalti de Grimaldo, que ha medido mal. Joao Mario lo ha transformado en el empate a 3 definitivo en un partido muy atractivo por parte de ambas selecciones.

y 10.- España tiene talento y múltiples opciones y variantes ofensivas y en mediocampo. Además, la movilidad y verticalidad de sus piezas es una opción de peligro constante en el juego al espacio. Sin embargo, ante griegos y portugueses ha mostrado numerosos desajustes defensivos que según avance la competición pueden ser un hándicap muy importante.

España 3 – Portugal 3. Grupo A (Europeo Sub 19 de Estonia). Estadio Lilleküla de Tallin. (Jesé, Bruma, Jesé, André Gomes, Jesé, Joao Mario)

– Francia-Croacia 1-0

– Estonia-Grecia 1-4

– Serbia-Inglaterra 1-2

 

*Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @Albercampeontv

– Fotos: Catherine Körtsmik (RFEF)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h