Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Deportes / Estadísticas

Tan lejos, tan cerca

por el 12 octubre, 2015 • 8:02

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

Estados Unidos ganó su novena President’s Cup de golf, en once ediciones, en la primera visita de la competición a territorio asiático. La excelente actuación de los sudafricanos Oosthuizen y Grace en el Songdo IBD de Incheon (Corea del Sur) permitió al equipo internacional llegar con vida a la última jornada. En los individuales, Estados Unidos adquirió muy pronto una ventaja que pudo administrar gracias a los graves errores de Anirban Lahiri y Sang-Moon Bae en sus respectivos últimos hoyos.

El resultado final de la segunda President’s Cup decidida en el último partido (tras la de 2003 en Sudáfrica, donde empataron) fue de 15,5-14,5 para el equipo estadounidense, igualando el segundo resultado más ajustado de la historia, el 16,5-15,5 para Estados Unidos en Gainsville 1996.

Primera jornada

La President’s Cup estrenó formato. Cinco partidos por parejas el jueves (foursomes, es decir, golpes alternos) y viernes (fourballs, cada jugador con su bola), ocho más el sábado y doce individuales el domingo con la opción de poder empatar.

Lo que sí se mantuvo fue la superioridad de Estados Unidos, que ganó la primera jornada por quinta vez consecutiva. En esta ocasión la ventaja fue de 4-1, la más amplia desde el 5,5-0,5 en 2007, también en foursomes.

El partido más especial de esta primera jornada fue el que enfrentó a Lahiri/Jaidee contra Fowler/Walker. No por el resultado, un fácil 5 y 4 (es decir, cinco hoyos de ventaja a falta de cuatro por jugar) para los americanos, sino porque Lahiri y Jaidee fueron los primeros jugadores indio y tailandés, respectivamente, en jugar la President’s Cup.

Segunda jornada

Estados Unidos apostó por mantener a cuatro parejas del día anterior, al contrario que el equipo internacional, que solo repitió con Oosthuizen/Grace, su única pareja ganadora del primer día. Y fue un error porque el equipo internacional ganó la sesión por 3,5-1,5 y apretó el marcador hasta situarse un punto por debajo (4,5-5,5). Fue el peor resultado estadounidense en una sesión por parejas desde el segundo día de 2007, cuando cayó por 4,5-1,5 también en fourballs.

Si Oosthuizen/Grace fue la única pareja de su equipo que ganó en el primer día (3 y 2 ante Kuchar/Reed), en el segundo lograron la victoria más amplia: 4 y 3 ante Spieth/Dustin Johnson. Son la primera pareja internacional de la historia que juega y gana los dos primeros puntos por parejas sin pisar el hoyo 17 en ninguno de los encuentros.

Tercera jornada

Louis Oosthuizen y Branden Grace se coronaron como la mejor pareja de la historia en una edición, a la altura de Woods y Stricker en 2009, que también tuvieron una marca perfecta. Los sudafricanos batieron a seis jugadores distintos (Watson y Holmes por partida doble, Spieth, Dustin Johnson, Reed y Fowler) y mantuvieron con vida al equipo internacional, que empató tanto la sesión de foursomes como la de fourballs en esta jornada y mantuvo la mínima ventaja estadounidense (9,5-8,5).

Fue la primera vez en la historia de la competición que dos sesiones consecutivas terminaron con empate.

El resultado más llamativo del todo el día fue la contundente victoria de Bae y Matsuyama en fourballs ante Walker y Kirk por 6 y 5. Igualaron la mayor paliza en la historia de esta modalidad (en otras cinco ocasiones, cuatro de ellas para los americanos, se había visto este resultado).

Cuarta y última jornada

Desde 2005, cuando estaban empatados a falta de los individuales, nunca se había dado un marcador tan apretado antes de los individuales. Pero la historia dice que una mínima ventaja es suficiente, ya que nunca se ha ganado la President’s Cup llegando por detrás a los individuales. Y con la tercera sesión consecutiva empatada, Estados Unidos sumó un nuevo título y llega a 26 sesiones seguidas liderando el marcador general.

El equipo internacional apostó por hombres fuertes al principio y al final. Los que abrieron la jornada respondieron, con Oosthuizen arañando medio punto ante Reed y Adam Scott derrotando por 6 y 5 a Rickie Fowler en la victoria individual más contundente de un jugador internacional desde la del paraguayo Carlos Franco ante Hal Sutton en 2000, también por 6 y 5.

Las principales bazas del final tuvieron un resultado dispar. Branden Grace culminó su torneo perfecto con la quinta victoria en otros tantos partidos. pero Jason Day, número dos del mundo, siempre estuvo a rebufo de Zach Johnson y acabó perdiendo. Eso puso toda la presión sobre Lahiri y Bae, que no la soportaron y permitieron a Estados Unidos ganar su sexta President’s Cup consecutiva.

El torneo perfecto de Grace

Brendan Grace lo ganó todo: cuatro partidos por parejas con Oosthuizen y su individual ante Matt Kuchar. Y pisando una sola vez el hoyo 18.

Grace, que se impuso a siete jugadores diferentes, es el quinto golfista que juega y gana todos los puntos posibles y el único de ellos que no ha estado en el equipo campeón. El primero en lograrlo fue Mark O’Meara en 1996 (tres puntos junto a David Duval y uno junto a Scott Hoch). En 1998 repitió la hazaña el japonés Hideki Matsuyama (en foursomes junto a Parry y en fourballs junto a Ozaki) tras vencer a ocho estadounidenses. En 2009, Tiger Woods también hizo un torneo perfecto y, como Grace, solo disputó una vez el hoyo 18, en una de las cuatro victorias que logró con Steve Stricker. Por último queda relatar la actuación de Jim Furyk en 2011, cuando sumó tres puntos junto a Mickelson, uno con Nick Watney y ganó su individual a Ernie Els en el punto decisivo para que Estados Unidos ganara el título ese año.

Los records de Mickelson

Phil Mickelson sigue siendo el único jugador presente en las once ediciones de la competición. Y esto le ha permitido alcanzar varios récords históricos: es el jugador con más puntos (28), más puntos en foursomes (12,5) y fourballs (12) y también en el jugador con más títulos (9).

Y además…

  • Tenis. WTA Premier Mandatory de Pekín

Garbiñe Muguruza volvió a mostrar el juego que le había llevado a ser finalista en Wimbledon y consiguió el título más importante de su carrera al imponerse en la capital china a la suiza Timea Bacsinszky. Es el primer título de una española en un torneo Premier M+5 desde María José Martínez en Roma 2010 y el primero en pista dura desde Arantxa Sánchez Vicario en Canadá 1994.

En dobles, Martina Hingis logró su noveno título de la temporada, el octavo junto a Sania Mirza, y con 19 entorchados se sitúa en tercera posición en el ránking de las más laureadas en torneos de dobles Premier M+5, tras Lisa Raymond (24) y Natasha Zvereva (23) y empatada con Rennae Stubbs.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Lewis Hamilton ganó en Sochi el Gran Premio de Rusia y, tras el abandono de Rosberg, ya solo falta saber en qué carrera será campeón. Con esta nueva victoria, la 42ª de su carrera, superó a Ayrton Senna y empató con Sebastian Vettel en el tercer puesto del ránking histórico. Además, Mercedes aseguró su segundo título de constructores consecutivo cuando faltan cuatro carreras para acabar la temporada, lo que no se veía desde Ferrari en 2004, que fue campeón en agosto en Hungría a falta de cinco carreras.

  • Motociclismo. Mundial de Velocidad

El circuito japonés de Motegi coronó a un nuevo campeón del mundo, el francés Johann Zarco en Moto 2. Zarco celebró el título con una nueva victoria, la séptima de la temporada. Es el primer francés campeón del mundo desde 2008, cuando Mike Di Meglio consiguió el título en 125cc, y el primer piloto de su país que lo consigue en la categoría intermedia desde Olivier Jacque en 2000.

En las otras dos categorías, paso adelante de Danny Kent en Moto 3 y Valentino Rossi en Moto GP para conseguir el título. Kent puede ser campeón esta semana, mientras que Rossi ya es el único que depende de sí mismo, ya que le basta ser segundo en las tres carreras restantes para ser campeón.

  • Triatlón. Campeonato del Mundo de Ironman

La 38ª edición del Campeonato del Mundo de Ironman tuvo un doble título europeo por primera vez desde 2005. El oro masculino fue para el alemán Jan Frodeno, campeón olímpico en Pekín y primer triatleta que gana en JJOO y en Hawái. Tras Frodeno acabó su compatriota Andreas Rälert. Ambos protagonizaron el segundo doblete alemán en la prueba, tras el triplete de 1997.

La victoria femenina fue para Daniela Ryf, que dio a Suiza su primer título desde el sexto y último oro de Natascha Badmann en 2005.

  • MLB Playoffs. Wild Cards

Los Yankees acabaron la temporada en su propio estadio con una derrota ante Houston por 3-0 en el wild card de la Liga Americana. Con este tropiezo, los Yankees suman cinco derrotas seguidas en playoffs e igualan la peor racha de su historia.

En el wild card de la Liga Nacional también ganó el equipo visitante sin encajar carreras, Pirates 0-4 Cubs, gracias a otro excepcional partido del pitcher de Chicago Jake Arrieta, que tuvo una actuación jamás vista en playoffs para un lanzador: partido completo, cero carreras permitidas, 10 strike outs y ninguna base regalada por bolas.

  • Rugby League. Superleague

El Leeds Rhinos conquistó su séptima Superliga, la competición sucesora de la liga inglesa, igualando el récord del Saint Helens, que también lleva siete en apenas veinte ediciones. La final, ganada ante Wigan Warriors por 22-20, fue la más ajustada desde 2002 (Saint Helens 19-18 Bradford Bulls) y la primera de la historia donde ambos equipos llegaron a veinte puntos.

  • Atletismo. World Marathon Majors

La quinta y penúltima prueba de las World Marathon Majors –falta por disputarse la de Nueva York–, disputada en Chicago (Estados Unidos) tuvo doblete keniano, con las victorias de Dickson Chumba (campeón en Tokio 2014) y Florence Kiplagat (doble vencedora en Berlín) en una carrera sin liebres. El triunfo de Chumba es el tercero conseguido por los kenianos este año que les sirve para llevar 14 años consecutivos (2002-2015) con tres victorias, como mínimo, por año en las maratones que forman la competición.

  • Horseball. Copa de Europa

La novena edición de la máxima competición de clubes de este deporte que es una especie de balonmano a caballo tuvo, por primera vez en la historia, una final entre equipos del mismo país que enfrentó a los españoles del CEEC Cardedeu y el Mas Battló Malla. El Cardedeu ganó por 8-5 y consiguió su cuarto título, más que cualquier otro equipo.

La Copa de Europa femenina también tuvo derbi nacional en la final con el Coutainville Agrial francés superando al Meurchin por 9-2 para suceder en el palmarés al Montpellier Vallon.

  • Fútbol. Playoff de la Copa Confederaciones

Los dos últimos campeones de la Copa Oro, Estados Unidos y México, se jugaron representar a la CONCACAF en Rusia 2017 a partido único en el Rose Bowl californiano, el mismo escenario donde México ganó la Copa Oro hace cuatro años. Y volvió a haber triunfo mexicano, esta vez por 3-2 tras prórroga, lo que clasifica a México para su séptima Copa Confederaciones, igualando el récord de Brasil, que no estará en la próxima edición.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h