Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Ruedas de Prensa / News

‘Tata’ Martino: “Sería un fracaso no ganar ningún título este año”

por el 26 julio, 2013 • 13:35

250713_SIGNATURATATA_VIC_0131.v1374840288

En la presentación de Gerardo Tata Martino como nuevo entrenador del Fútbol Club Barcelona estaban presentes Andoni Zubizarreta, director deportivo del club, y Josep Maria Bartomeu, vicepresidente deportivo. Este último fue quien inició el acto, destacando la unanimidad de toda la Junta para la contratación de Martino: “El proceso del fichaje ha sido muy rápido, la decisión y propuesta del director deportivo fue totalmente aceptada”.

Por su parte, Andoni Zubizarreta explicó los entresijos de la decisión: “Hace 10 días, Sandro me comunicó la situación de salud de Tito, el martes pasado por la noche. Desde ese momento empiezas a trabajar otras opciones”. Zubizarreta quiso mandar un recuerdo para Tito Vilanova: “No resulta fácil estar en la presentación de un nuevo entrenador cuando Tito juega y gana el partido más difícil de su vida”.

Seguidamente, valoró así al nuevo técnico culé: “El fútbol crece desde la mezcla, desde compartir, desde hacer cosas juntos. Lo que más me gustó del ‘Tata’ fue que quería escuchar”. Aunque no pudo verse con Martino “por cuestiones operativas”, Zubizarreta lo consideraba “el mejor entrenador posible”.

Antes de someterse al turno de preguntas, Gerardo Martino quiso mandar un saludo y mucho ánimo a Tito Vilanova, además de confirmar que ya había hablado con él: “Hemos hablado por teléfono. Le quiero agradecer que me diera suerte, le deseo lo mejor”.

Martino se mostró contento por poder entrenar al Barça: “Estoy muy feliz, muy agradecido a la dirigencia por la atención, la confianza. Es un orgullo para nosotros estar aquí”, reconociendo que estaba “con ansiedad””por tomar contacto con los jugadores y “continuar con la idea del club”. Martino afirmó que de momento contaría con dos personas de su confianza,: Elvio Paolorosso, como preparador físico, y Jorge Pautasso, como técnico ayudante.

El técnico argentino reconoció estar en una nube: “Por muy ambicioso que seas, en tus planes no entra estar aquí, es muy difícil acceder”, destacando que su primer objetivo en el club es “conseguir que los jugadores mantengan el hambre por ganar”.

Sobre la relación Messi-Neymar aseguró que si no conseguir que alcancen un gran nivel jugando juntos, es problema del entrenador y no de los jugadores.

Un tema recurrente en la conferencia de prensa fue la importancia que Lionel Messi ha tenido en su contratación: “Messi dijo algo verdadero, somos de Rosario, de Newell’s, pero no nos conocemos”, a lo que Zubizarreta añadió: “Messi no ha tenido nada que ver con la designación de ‘Tata’ Martino”. Sobre el juego de la Pulga, Martino añadió que tratarán de que “encuentre las mismas comodidades que ha encontrado hasta ahora. Lo ideal sería tener un equipo que le siga brindando todas las opciones”, para luego explicar que seguirá jugando como centro delantero, “que fue como explotó su rol de goleador”.

Sobre el futuro cercano, Martino dijo que “la idea fundamental es viajar hoy a Oslo, tomar contacto con el grupo de jugadores, presenciar el partido y trabajar en el campo”. Para el rosarino, uno de los primeros aspectos del juego que el Barça debe potenciar es la presión: “El grupo de jugadores ejercía muy bien la presión ante la pérdida de la pelota. Eso hay que recuperarlo, que el equipo se sienta cómodo atacando y defendiendo lejos del arco”.

Respecto a posibles llegadas o salidas, Martino confirmó que Cesc no saldrá del club y dijo esperar a tomar la decisión de fichar un central hasta que conozca al grupo y lo vea entrenar.

La exigencia del Tata, como le gusta que le llamen, es total: “Sí, sería absolutamente un fracaso no ganar un título. Aunque alguno gana y no deja nada”.

Por otro lado, Zubizarreta aplazó la decisión sobre la continuidad del actual cuerpo técnico y manifestó que un jugador juega donde quiere, en referencia a la marcha de Thiago, al cual comparó con Tello: “su cláusula es de 10 millones, tiene ofertas pero se quiere quedar aquí”. Además, el director deportivo culé resaltó lo difícil de las decisiones recientes tomadas en Can Barça: “El relevo de Tito ha sido más difícil que el de Pep por lo anímico. Pero nunca me hubiera gustado sustituir ninguno de los dos”.

En un ambiente más relajado, Martino mantuvo la duda de cómo vestirá (“no sé si chándal o traje, como esté más cómodo. Igual un término medio”) y manifestó que en los enfrentamientos con el Real Madrid siempre hablará de fútbol, alejándose de cualquier confrontación.

Por último, el ex seleccionador paraguayo afirmó que su sistema de juego ideal es el 4-3-3 y que su objetivo global es “armar un buen equipo, que juegue bien a fútbol y que gane títulos”.

 

 

Para conocer en profundidad la figura de Gerardo Martino, así como su posible adaptación al Barcelona, hemos preparado un informe extra del Club Perarnau con los siguientes contenidos:

La larga marcha del ‘Tata’ Martino / Diego Huerta

Los interrogantes del Barça / Martí Perarnau

Amplia charla con Diego Latorre

El informe también es accesible para no socios desde aquí.

* Ismael Ledesma.

– Foto: Víctor Salgado (FC Barcelona)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h