Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


Liga BBVA 2012-2013 / Fútbol 2012-2013 / Fútbol

Tenga, su medicina

por el 4 noviembre, 2012 • 0:05

1.- En el fútbol, ocurre a menudo que la forma más efectiva de frenar la identidad –bien marcada– del rival es ofrecerle su propia medicina. Ver los fantasmas que padecen sus contrarios. Obligarse a pensar y practicar algo distinto bien puede ser sinónimo de tropiezo. El Atlético firmó un partido con posesiones de entidad y un rival directo que le obligaba a bascular continuamente.

2.- Simeone colocó uno de los onces con mayor garantía de posesión. Emre, Arda, Tiago y Adrián, virtudes con espacios, pero siempre ahogados con el balón en los pies. El Valencia encontró un remate fabuloso de Soldado para colgarse en su campo, con el viento de cara y correr a los espacios. Solidez, transiciones y rigurosidad táctica. Emre no tuvo peso porque el Valencia se estrechó en el centro del campo y Simeone decidió no soltar a Thiago, sino a Gabi. Defectuosa decisión para llevar el peso del partido.

3.- Adrián y Arda alternaron las bandas de la pasada temporada. El asturiano vivió en la izquierda para obligar el retorno del incisivo Feghouli. No tuvo problemas y además transitó cómodamente hacia dentro. Al Atlético le duele que ataquen su guarida interior. El Valencia la encontró porque las pérdidas del Atlético eran peligrosas. En horizontal o mientras el equipo corría hacia adelante.

4.- La solidez del Valencia se basó en dos pasos fundamentales: 1) Cerró los pasillos internos y bloqueó a Arda, la tendencia interior de Adrián y a Emre (sustituido al descanso); 2) Amenazó el carril central con Jonas y Soldado. Esto provocaba que solo fuera Gabi el que se soltara para no facilitar la transición ofensiva che. Con estos dos pasos, impidió que el Atlético avanzara hacia Diego Alves e introdujera al Valencia en su área y le negara lo que más le gusta al Atlético: empezar por fuera y acabar por dentro.

5.- Los de Simeone defendieron en numerosas fases del encuentro en 4-1-4-1 con Tiiago en función de escoba. Su insuficiencia para abarcar lateralmente su zona facilitó el trabajo de Guardado, Jonas y Feghouli a la espalda de los cuatro que impedían el primer peldaño del Valencia (Costa-Gago). Ahí no estaba el peligro, sino en el peldaño siguiente. El balón del Valencia acababa siempre viajando de una banda a otra. Obligó a trabajar y sufrir y dificultaba la recuperación. Pellegrino había preparado el partido y el Atleti le facilitó siendo él mismo en este aspecto y, por tanto, cerrando la base de la jugada –el poco tiempo que el Valencia tendía a una posesión larga–.

6.- Cuando el balón llegaba a banda colchonera, el Valencia basculaba para generar superioridad en la zona de balón. Así, la proyección de Juanfran fue ínfima comparada con otros partidos y la presencia de Adrián perjudicó en parte la influencia de Filipe en el fuera-dentro. Ni en vertical ni hacia dentro pesaron los laterales del Atlético. Estuvieron más que llegaron. Y ahí sufren, no sorprenden.

7.- Aún sin ser un partido para él, Falcao volvió a lucir. Sin marcar, eso sí, pero tuvo peso. Durante el inicio estuvo en todos los apoyos para iniciar. Recibía de espaldas, atraía y daba el balón. Luego estiró y fijó a la pareja Rami-Costa, pero no llegó más que un balón franco, que no finalizó.

y 8.- Padecer tu medicina es el primer paso para reinventarse y seguir esgrimiendo argumentos para crecer. El Atlético compitió pero fue inferior a un trabajado Valencia. Tal vez, la primera señal de Pellegrino en la liga. Defendió, transitó y cerró el campo en función del rival. El Atlético probó a qué sabe tener el balón para acabar perdiendo. Parafraseando a Onetti, también en fútbol uno mismo son los otros.

– Valencia-Atlético de Madrid (Liga, 10ª jornada) 3-Noviembre-2012. Mestalla. 2-0 (Soldado, Valdez)

* Fran Alameda es periodista.


– Foto: José Jordán (AFP)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h