Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Miradas / Historias

Tenis y cine. Un ‘smash’ fácil contra la red

por el 23 mayo, 2014 • 13:48

La llegada de los torneos mas prestigiosos del año, como Roland Garros y Wimbledon, nos da la excusa perfecta para analizar el papel del cine en el tenis. Se ha convertido en los últimos años en uno de los deportes más mediáticos y con más practicantes, pero desde el punto de vista del séptimo arte ha sido maltratado de forma despiadada, en primer lugar al ser casi olvidado por los cineastas y encima, en los pocos intentos que ha habido, con unos subproductos que nunca hacían honor a la grandeza de este deporte.

Las razones se nos escapan, puesto que es un deporte visualmente atractivo y con una épica que permite el desarrollo de buenas historias, pero la chapuza ha predominado entre la escasez, y con excepción del título que encabeza la lista, el resto queda reservado para auténticos fanáticos del juego.

Hemos estado tentados de subir el nivel con dos películas que tratan el tenis de forma marginal y que gozan de gran reputación como Match Point de Woody Allen y Extraños en un tren de Alfred Hitchcock, pero finalmente, para ser coherentes e incluir películas de temática casi exclusivamente deportiva, hemos considerado que el tenis presente era demasiado escaso como para tener el lugar de privilegio en la lista que merecerían por sus méritos cinéfilos.

En las tramas, tenemos el surtido habitual de gamberros universitarios, profesores ligones, biografías de famosos, carreras prometedoras y perdedores sin remedio, en una selección muy completa de lo que el mercado tenístico del séptimo arte nos puede ofrecer.

El único aspecto positivo es la casi paridad de películas de tenis masculino y femenino, por lo que hemos decidido ordenar las películas como si fuera un tie-break de un partido entre hombres y mujeres dependiendo de la temática, con el punto ganador final para la mejor película.

1-0
  • Jocks (1986)

jocks-movie-poster-1987-1020201652

El entrenador de un equipo universitario de tenis recibe un ultimátum del rector para ganar el campeonato nacional o disolverán el equipo.

Típica y tópica descerebrada comedía universitaria de los años ochenta, centrada en el mundo del tenis, el equipo lo forman seis jugadores que corresponden a los clichés mas evidentes con un guión y unas situaciones que arrancan tantas carcajadas como rellenar la declaración trimestral del IVA.

Juergas, alcohol y chicas conforman el menú de los tenistas con un nivel de juego parecido a un campeonato social de un club de tercera división. Los cinefilos podrán entretenerse viendo a actores como el gran Christopher Lee ganándose un extra de su jubilación arrastrándose por la película, pero es mas sacrificio que otra cosa, someterse a ver esta tortura tenística

Recomendable para fanáticos irredentos de las comedias universitarias descerebradas de los años 80

2-0
  • Balls out: Gary the Tennis Coach (2009)

BallsOutGarytheTennisCoach2009_zps0246025c

Un mediocre tenista profesional que nunca ha llegado a jugar en los grandes torneos, en el momento de retirarse se ve obligado a coger un trabajo de conserje en un instituto de Nebraska y acaba siendo el entrenador del equipo de tenis del instituto.

La historia del entrenador que coge a un grupo de marginados y los convierte en un equipo competitivo es desperdiciada de forma lastimosa para hacer una buena película de tenis, con un protagonista interesante pero obligado a perderse en un sinfín de bromas de mal gusto con un guión hecho por un niño de cinco años.

Lo difícil en este tipo de películas es no tener simpatía por los perdedores, pero en este caso tanto el entrenador como sus pupilos, consiguen que deseemos que gane el equipo contrario para ver si cancelan el programa de tenis, como forma mas rápida de acabar la película, pero desgraciadamente no hubo suerte y se pueden imaginar el final, con un nivel de tenis digno de un juego de la Amstrad.

Recomendable para los tenistas recién retirados y los que se ríen mirando el pronostico del tiempo

2-1
  • Nobody’s perfect (Loco por Shelly, 1990)

nobodys-perfect

Un tenista recién incorporado a la universidad cae perdidamente enamorado de una tenista de su equipo que lo ignora completamente, por ello decide hacerse pasar por una tenista suiza de intercambio, para poder acercarse a su amor.

Funesta película de equívocos sexuales, por el supuesto cambio de sexo del protagonista, el famosete en esa época Chad Lowe, la trama es de las que adivinamos cinco minutos antes lo que va a pasar, con unos diálogos que parecen extraídos de su coetánea española Doña Croqueta.

El chico que se hace pasar por chica, pero que los chicos se quieren ligar mientras él persigue a su chica, es un truco mil veces utilizado y que en este caso ni el nivel de un tenis mediocre conseguirá interesar a los seguidores del deporte de la raqueta

Recomendable para los que disfruten con las películas de equívocos con travestidos deportivos

3-1
  • Tennis Anyone…? (2006)

tennisanyonemovie

Dos perdedores del mundo de la farándula de Hollywood encuentran una especie de redención en los torneos de tenis para celebridades, donde encuentran una nueva razón para seguir adelante con sus vidas.

Película independiente de bajo presupuesto que tira con bala contra muchos de los mitos de los famosos de Hollywood y la adulación excesiva a que están sometidos. Nuestros dos protagonistas, estrellas caídas en desgracia, consiguen, gracias al tenis, remontar en el escalafón social californiano.

El tenis de la película es normal tirando a bajo, pero tiene momentos bastante divertidos aunque el resultado es muy irregular por los altibajos que presenta. pero por lo menos presenta el enfoque original de criticar a Hollywood desde la perspectiva de los torneos de tenis para estrellas.

Recomendable para incondicionales de los torneos de celebridades, masters y aspirantes a convertirse en Mansour Bahrami, el clown del circuito senior.

3-2
  • Second serve (Segundo servicio, 1986)

second-serve-9727l

Biografía de la tenista transexual Renée Richards, nacida Richard Radley, cirujano oftalmológica que se convirtió en profesional a los 43 años, entrando en el circuito femenino de la WTA.

Película basada en el libro escrito por la propia Renée Richards, que nos describe su trayecto vital para encontrarse como persona a través de una operación de cambio de sexo, interpretada por la gran actriz Vanessa Redgrave.

Aunque su mayor reconocimiento popular le vino dado por su carrera como tenista profesional, en la que llegó a disputar una final de dobles femeninos del Gran Slam, la película pasa muy de soslayo por su parte tenística y tiene muy poco interés desde ese punto de vista, centrándose mas en sus problemas psicológicos y de aceptación de su transexualidad.

Recomendable para interesados en el movimiento transexual y sus pioneras.

3-3
  • 16-Love (2012)

16-love

Una joven promesa, número uno en categoría junior sufre una lesión en una final ante su gran rival rusa y ve comprometida su participación en el Open Usa junior. Durante su recuperación descubre que en la vida existen otras cosas ademas del tenis.

Modesta comedia romántica adolescente que empieza de forma interesante con un buen torneo de tenis femenino que establece la rivalidad entre la protagonista americana y una malvada tenista rusa, un híbrido de Sharapova y Kournikova. El problema es que desde que se lesiona, la película pierde todo el interés, al adentrarse en los tópicos habituales con un tono bobalicón, para volver a remontar en el tramo final con el Open USA.

La película se deja ver bastante bien, pero tiene el grave problema de que la protagonista no tiene ni idea de jugar al tenis, mas allá de coger la pelota para sacar, mientras que su actriz rival, en la realidad fue una tenista de ranking top 10 junior, por lo que las imágenes del partido están totalmente descompensadas, con tomas lejanas en un caso y cercanas en el otro, para paliar sus carencias hasta en el grip, mientras que su rival se mueve por la pista como una gacela.

Recomendable para tenistas adolescentes y amantes de las comedias románticas juveniles

4-3
  • Players (Pasiones en juego, 1979)

players

Una joven promesa del tenis se enamora perdidamente de una mujer madura que esta comprometida con un millonario al que no quiere. Ambos deberán hacer sus elecciones en la vida entre el amor o el deporte y el dinero en cada caso.

Melodrama muy discreto que quiso aprovechar el tirón de Ali McGraw después de su éxito de Love Story, en una película de características parecidas, pero ambientada en el mundo del tenis y protagonizada por el hijo de Dean Martin, Dean Paul Martin, que intentó ser tenista profesional y no pasó de ser un junior prometedor.

La química entre ambos era parecida al de un cóctel de whisky con zumo de plátano y la trama hacía agua por todos los lados, Martin sabía jugar al tenis, y cumplía perfectamente en las escenas tenisticas, en las que se enfrenta al gran Guillermo Vilas, con la presencia añadida del mítico Pancho González, pero poco más era salvable y, como era de esperar, fue un estrepitoso fracaso en taquilla.

Recomendable para los nostálgicos de la película Love Story.

5-3
  • The Christian Licorice Story (1971)

christian_licorice_store

Un tenista llega al éxito deportivo pero se ve deslumbrado por el ambiente de Hollywood y se enamora de una fotógrafa que le acaba arrastrando a una vida de lujo y perdición, poniendo en peligro todos sus logros deportivos.

Esta película es una autentica rareza contracultural, en la que podemos ver a directores tan prestigiosos como Jean Renoir o Monte Hellman en el reparto, el primero interpretándose a si mismo y el segundo como actor , y si a eso le añadimos la música del malogrado Tim Buckley, tenemos un autentico reto para los cinéfilos.

El tenista está interpretado por Beau Bridges y el tenis está presente pero de manera reducida, centrándose mas en el descenso a los infiernos del deportista, que en su carrera deportiva, pero interesante para conocer la cultura feliz de finales de los sesenta en California, con sexo, drogas y rock and roll como lema generalizado.

Recomendable para ver cómo siempre va a ser más dura la caída contra mas alto se ascienda.

6-3
  • 2nd Serve (2012)

scaled_e1348150805

Un profesor de tenis es despedido del exclusivo club de campo en el que trabaja y se ve forzado a aceptar un empleo en un club de tenis público con unas instalaciones en un estado deplorable.

Esfuerzo entusiasta de mostrar una película sobre la enseñanza del tenis con la historia manida del profesor que busca la redención personal después de haber caído en desgracia por sus actos personales, contado desde una perspectiva simpática e inofensiva.

Película de ínfimo presupuesto con actores relativamente conocidos de la televisión, pero sin la mas mínima idea de las nociones de tenis, por lo que solo vemos como empalan pero jamás dónde envían la pelota, la historia se deja ver sin muchos problemas con el esperado enfrentamiento entre el club pijo y el proletario como culminación de la inocua historia.

Recomendable para profesores de tenis y alumnos zoquetes.

6-4
  • When Billie Beat Bobby (2001)

When_billie_beat_bobby

Película que recrea el acontecimiento que supuso el histórico partido de 1973 denominado la Batalla de los Sexos entre Billie Jean King y Bobby Riggs.

La película, realizada para la televisión, nos muestra el camino desde el reto inicial del cincuentón y bocazas Bobby Riggs al menospreciar el tenis femenino, con un primer partido en el que ganó a la número 1 de la época, Margaret Court, en dos sets, hasta la culminación en el partido con mayor audiencia en la historia del tenis, su enfrentamiento con Billie Jean King en Houston.

El partido fue una excelente maniobra publicitaria del olvidado Bobby Riggs para volver al candelero, como representante del machismo imperante en la época frente al incipiente movimiento feminista que tenía a Billie Jean King como cabeza de cartel.

El film es correcto y recrea con todo lujo de detalles los preparativos y el propio partido, aunque el hecho de que los dos protagonistas fueran dos grandes actores, Holly Hunter y Ron Silver, pero no tenistas, lastra las secuencias deportivas, filmadas desde lejos y con dobles, pero el partido es lo que menos interesa en este caso,

Recomendable para los historiadores del tenis y de los inicios del movimiento feminista,

6-5
  • Hard, fast and beautiful (1951)

Hard_Fast_and_Beautiful-948377505-large

Una madre ha puesto todas sus esperanzas en su hija que es una tenista prometedora para proporcionarle la fama y el dinero que ha buscado toda su vida.

Nuestra pieza arqueológica de la selección nos muestra que el tema de las madres que presionan y sobreprotegen a sus hijas en su carrera deportiva ya existía hace sesenta años y no es un tema novedoso.

Es una película muy interesante que nos muestra la pugna entre las ambiciones de la madre y los sueños de la hija en una época en que la igualdad de derechos de la mujer distaba mucho de ser una realidad, con el detalle de estar dirigido por la gran actriz Ida Lupino, una de las primeras directoras femeninas de Hollywood.

El tenis es de la época de raquetas de madera y modelos recatados y vemos muchos partidos de la época a un nivel aceptable.

Recomendable para las madres de jóvenes promesas del tenis e historiadores del tenis.

6-6
  • Spring Fever (1982)

spring_fever

Una joven tenista viaja hasta a Florida con su exuberante madre para el campeonato nacional Junior de tenis y descubre rápidamente las envidias y rivalidades entre las chicas que van a formar parte del cuadro del campeonato.

Esta película es una autentica rareza ya que está hecha a mayor gloria de la tenista canadiense Carling Bassett, una mas de la hornada de niñas prodigio que irrumpió en el tenis en la década de los 80, para reemplazar a Chris Evert y Martina Navratilova como dominadoras del circuito.

Bassett, hija de uno de los hombres mas ricos de Canadá, irrumpió como una centella en el circuito a los 14 años ganando el Open de Canadá y protagonizando esta película a los 15 años, en el apogeo de su corta carrera, ya que se retiró a los 21 años, completamente quemada, llegando a ser la número 8 del mundo.

La película es un instrumento para que se pueda lucir con el evidente papel de la desconocida que llega y debe vencer a todas las favoritas para llegar a la gran final con su mayor rival, con la que pasa de ser amiga a enemiga y viceversa en cuestión de minutos, espoleadas ambas por sus respectivos entornos familiares.

El tenis es de altisima calidad, ya que tanto Bassett como su oponente en la final, otra tenista niña prodigio Shawn Holtz, juegan de forma espectacular, pero la trama es muy endeble, pero por su nivel tenístico merece estar tan arriba en la lista. Por cierto, aunque el póster de la película parece que hable de otra cosa, les aseguro que es de esta película.

Recomendable para conocer el entorno de las niñas prodigio de los años ochenta.

7-6
  • The Break (Qué pesadilla de entrenador, 1995)

the-break

Un tenista profesional, suspendido de por vida por haber agredido a un rival en un partido televisivo, se ve obligado a entrenar al hijo tenista de un corredor de apuestas para saldar su deuda, pero con la misión de descorazonarle y obligarle a dejar el tenis para seguir el negocio familiar. Ni que decir tiene que al ver su talento decide entrenarle para conseguir el efecto contrario.

Vincent Van Patten fue, ademas de actor juvenil, un tenista de muy buen nivel en la década de los 80, consiguiendo dos títulos ATP y victorias sobre Borg y McEnroe, llegando a estar en el Top 30. En la película es el jugador perdido que intenta redimirse como entrenador haciendo de mentor de la joven promesa.

La película se desarrolla en el ambiente de los circuitos ‘Futures’ para jóvenes promesas con el torneo final para los 16 mejores, y es la típica historia del tenista desconocido y sin ranking que se debe abrir paso en las fases previas, hasta llegar al final que se deben estar imaginando.

La calidad como tenista de Van Patten es evidente en los muchos entrenamientos que vemos y, aunque su protegido no tiene su nivel ni como actor ni como tenista, la presencia de secundarios como Martin Sheen hace que la película sea mucho mas entretenida de lo que nos esperábamos a priori.

Recomendable para conocer la vida en los circuitos de jóvenes promesas.

8-6
  • Wimbledon (El amor está en el juego, 2004)

6ed62754032e28a7c58c18d8c72d960d_large

Un tenista británico. en el ocaso de su carrera en la que llegó a ser el once del mundo, consigue una wild card para Wimbledon, donde tiene previsto retirarse. Antes del torneo se enamora de una prometedora tenista norteamericana que hace que su juego cambie por completo y se convierta en la sorpresa del torneo de Grand Slam londinense, pasando ronda tras ronda.

Película romántica que ha sido la elección mas clara de todos los deportes que hemos tratado hasta ahora para la posición de privilegio de la lista. Nos muestra de una forma realista los altibajos de una carrera tenística con una acertada presentación de sus pensamientos internos en muchos momentos del partido que nos hace entender mejor el desarrollo del juego.

La trama tenística es impecable, reforzada por los comentarios de leyendas como John McEnroe y Chris Evert, con una bonita fábula del perdedor que consigue su sueño contra todo pronostico. La parte personal es muy agradable con la presencia de Kirsten Dunst, que siempre es una delicia verla actuar, y la película conseguirá contentar tanto a los amantes del tenis, como a los de las comedias románticas.

El permiso para poder rodar en las sagradas pistas de Wimbledon es un punto añadido para los amantes de este deporte y es la única cita ineludible de toda la lista para los cinefilos.

Recomendable para los que disfrutan con una buena comedia y amantes del torneo de Wimbledon.

Si hubiéramos sido muy estrictos desde el punto de vista cinéfilo, la lista se habría reducido al último título; como nuestra intención no esa, sino proporcionarles el mayor número de informaciones sobre películas de su deporte preferido, en este caso el tenis, creemos que hemos cumplido de sobras este objetivo y esperamos que disfruten con nuestra selección.

* Mikel Madinabeitia (periodista) y Lorenzo Mejino (experto en comunicación).





Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.