Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Santoral / Historias

Théophile Abega: la fuerza e inteligencia de los Leones Indomables

por el 29 noviembre, 2013 • 10:26

La llegada a la élite del fútbol y posterior crecimiento de la selección de Camerún a principios de los años ochenta se debe en buena parte a la figura de Abega y a la de otros fantásticos jugadores como Roger Milla, Thomas N’Kono o Emmanuel Kunde. Idolatrado en su país, ganó el premio de mejor futbolista africano en 1984 y fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como el sexto jugador más importante del continente en el siglo XX. Nacido el 9 de julio de 1954 en Nkomo (Camerún), era un mediocentro de mucha fuerza y potencia física, tenía buena técnica con el balón, una magnífica llegada al área contraria y gran efectividad en el pase. Se le conoció popularmente como El Doctor.

Theophile Abega

Inició su trayectoria en el Colombe de Sangmélima, donde jugó una temporada hasta que su padre decidió mudarse a Yaoundé. Allí acude al Colegio Obala y al instituto Leclerc, en el que fue visto jugar por varios ojeadores del Canon Yaoundé, que rápidamente le reclutaron para los Kpa-Kum. Llegó al primer equipo en 1974 con 19 años, aunque efue un asiduo del banquillo durante un tiempo. Desde la suplencia observó los triunfos de la Copa de Camerún de 1975 tras vencer por 2-1 al Aigle Nkon y la de 1976 al derrotar por 2-0 al RC Bafoussam. Su eclosión tuvo lugar en 1977, en la final de Copa ante el Caiman de Douala. Salió desde el banquillo en la prórroga y un gol suyo les dio la victoria por 1-0. Además, esa temporada ganaron el doblete tras ganar también la liga. En 1978 revalidaron el trofeo copero frente al US Douala por 4-3, ya con Abega entre los titulares junto a Thomas N’kono o Manga-Onguene, y se proclamaron mejor equipo del continente a nivel de clubes. En la Champions africana eliminaron a Al-Merrikh sudanés por 3-2, al Green Buffaloes zambiano por 3-1 y al Enugu Rangers nigeriano por penaltis (6-5) en semifinales, para plantarse en la gran final del torneo. Se enfrentaron al Hafia FC guineano con un resultado de 0-0 en Guinea y 2-0 en casa que les permitió poder levantar el título.

En el curso de 1979 siguió la rutina de conquista de trofeos y al campeonato de liga esta vez se unió la Recopa Africana después de ganar en la final por un global de 8-0 al Gor Mahia keniano. Un año más tarde cayeron en la final de copa por 2-1 frente al US Douala, pero revalidaron la liga y levantaron otra Champions de África. Realizaron una soberbia competición deshaciéndose del Primero de Agosto angoleño por 7-3, del Simba SC tanzano por 5-2, del MP Alger argelino (3-3) gracias a los goles en campo contrario, del Bendel Insurance nigeriano por 4-2 y pasando por encima en la final del AS Bilima zaireño por 5-2. La temporada de 1981 fue un fracaso y el club capitalino no ganó ningún título, algo que no ocurría desde 1972. Pero la sequía duró poco. Con Abega nombrado mejor jugador del país dos años consecutivos, el Canon volvió a ganar la liga en 1982 y la copa en 1983 al superar por 3-2 a un viejo conocido, el US Douala. Este fue el último título de El Doctor, que abandonó las filas del equipo verdirrojo en 1984 para fichar por el Toulose. En tierras francesas participó en 22 partidos marcando 3 goles, y al undécimo puesto en liga hay que añadir una buena actuación en la Coupe de France, donde cayeron en semifinales ante el PSG por penaltis. Compartió equipo con futbolistas de talla internacional como Guy Lacombe, Yannick Stopyra, Jean-François Domergue o el argentino Alberto Tarantini. Dejó la disciplina de Les Pitchouns al término de la temporada y se marchó a la vecina suiza, al Vevey-Sports. Estuvo dos temporadas jugando en el modesto club suizo y, aunque en 1986 evitaron bajar por un solo punto, en 1987 se consumó el descenso de categoría tras finalizar en décimotercera posición con 20 puntos. Regresó a su país mermado por una grave lesión producida contra Zambia un año antes y tras jugar varios partidos con el club de su vida, el Canon Yaoundé, puso fin a su carrera en 1989 con casi 35 años.

Con la selección camerunesa fue internacional desde 1976 a 1987, logrando cuatro goles. Debutó en los Juegos Centroafricanos de 1976, en la final que les enfrentó al Congo y cuyo resultado fue de 3-2 a favor de Los Leones Indomables. El primer gran evento al que asistió fue la Copa de África de 1982. Camerún tuvo un pobre papel y no pasó de la primera ronda en un grupo con Libia, Ghana y Túnez. Sin embargo, el gran éxito del equipo nacional había llegado unas fechas antes, con la clasificación por primera vez en su historia para un mundial. El Doctor formó parte de la convocatoria realizada por el técnico francés Jean Vincent. Quedaron encuadrados en un duro grupo con Polonia, Italia y Perú, pero no iban a ser una perita en dulce como muchos esperaban. No ganaron ningún encuentro pero tampoco lo perdieron: empataron a cero con Perú y Polonia y a uno con Italia en un partido en el que tuvieron contra las cuerdas a la futura campeona. Fueron eliminados, pero la actuación en el torneo había sido muy positiva.

Dos años después, en 1984, Abega fue vital para la conquista por parte de Camerún de la Copa de África. Pasaron segundos en una liguilla con Egipto, Costa de Marfil y Togo. Perdieron contra Los Faraones por 1-0, derrotaron por 4-1 a los togoleses con dos tantos de suyos e hicieron lo propio con los costamarfileños (2-0). En semifinales se enfrentaron a una correosa Argelia a la que superaron por penaltis y en la final les esperaba Nigeria. En el estadio Félix Houphouët-Boigny de Abiyán, ante 50.000 espectadores, la Camerún de Joseph-Antoine Bell, Abega, Gregoire Mbida, Emmanuel Kundé o Roger Milla ganó por 3-1 (gol de Abega que significó el 2-1) a Las Águilas Verdes y se proclamaron mejor selección del continente por primera vez. Abega fue el máximo goleador de su equipo con tres tantos y le eligieron mejor jugador del torneo. Unos meses más tarde tuvo la oportunidad de ser un deportista olímpico al asistir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. La aventura fue breve, al ser apeados en el grupo inicial tras caer frente a Yugoslavia por 2-1 y Canadá por 1-3 y vencer a Irak por 1-0. En 1986 participó en la Copa de África con sede en Egipto, en la que Camerún defendía título. Lideraron el Grupo B por delante de Marruecos, Argelia y Zambia y en semifinales doblegaron a Costa de Marfil por 1-0. En la gran final, con 120.000 hinchas abarrotando el estadio Nacional de El Cairo, fueron derrotados por el equipo local en una agónica tanda de penaltis (5-4). La severa lesión producida en el duelo frente a Zambia le imposibilitó estar apto para la final y le supuso su casi adiós a la selección. Su despedida definitiva se produjo el 4 de octubre de 1987, en un partido clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 contra Ghana que acabó 0-0.

Selección de Camerún (1982)

Selección de Camerún (1982)

Al finalizar su vida deportiva se convirtió en Presidente del Canon Yaoundé hasta 2007. En este período el club conquistó dos ligas y tres copas. Renunció a su cargo debido al abundante trabajo que tenía tras ser elegido alcalde del Distrito VI de la capital del país.

Falleció el 15 de noviembre de 2012 a los 58 años después de sufrir un ataque al corazón.

* Alberto Cosín.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h